El Heraldo
General Hugo López B. en visita a EL HERALDO.
Judicial

“Militares venezolanos que llegan a Colombia están bajo supervisión”

Los uniformados del vecino país están en “puntos de paso”.

‘Los héroes de Guaidó’, como se les denominó a los cientos de militares que huyeron de Venezuela en medio de la alta tensión entre el gobierno de Maduro y Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 50 países, por el tema de las ayudas humanitarias, ya cumplieron un mes en Colombia y hoy su futuro parece incierto. 

Estos uniformados, entre oficiales y suboficiales, que le dieron la espalda a Nicolás Maduro y le juraron lealtad a Guaidó permanecen vigilados en zonas fronterizas, en hoteles, en puntos transitorios o de paso, tal y como aseguró hoy el general Hugo López Barreto, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, que tiene la función de vigilar cinco departamentos del Caribe colombiano, entre esos La Guajira y Cesar, zona fronteriza por donde pasaron los militares.

En visita reciente a esta casa periodística, el alto oficial manifestó que por los pasos fronterizos vigilados por la Primera División del Ejército lograron cruzar a territorio colombiano 136 integrantes de las Fuerzas Armadas Venezolanas y, tras su registro, se pusieron a disposición de la Cancillería colombiana y de Migración Colombia. 

“A esto se le está dando un manejo interinstitucional con Cancillería y Migración Colombia, se están recibiendo en frontera. Lo que nos corresponde a nosotros es cumplir una serie de pasos: con la entrevista que se le hace (militar) podemos identificar nosotros claramente cuáles son las intenciones de este personal”, comunicó el general López Barreto.

Este además dijo que en estos puntos de paso se espera lo que definan Cancillería y Migración sobre “en calidad de qué están ellos”. “Su permanencia en Colombia está pendiente por parte del Gobierno nacional, en este caso Ministerio del Interior”, añadió. 

Vigilancia en frontera

El comandante de la Primera División del Ejército expresó que la Décima Brigada Blindada, que cubre los departamenos de La Guajira y Cesar, hoy tiene el manejo de lo que suceda en zona fronteriza con Venezuela. 

“Nosotros estamos desarrollando nuestras estrategias militares en nuestro territorio. Sobre la frontera hemos venido haciendo todos nuestros trabajos interinstitucionales que nos toca. La orden es que estemos en toda la línea fronteriza de la mano de las instituciones del Gobierno nacional, estamos con Cancillería, con Migración Colombia, con la Dian, con la Policía Fiscal Aduanera, con el ICA”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.