Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Miguel Nule Amín.
Archivo
Judicial

Miguel Nule Amín fue condenado a 28 años de carcel por la masacre de Macayepo

El exgobernador de Sucre fue acusado formalmente por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.

En un fallo de segunda instancia, la sala penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a la pena de 345 meses (más de 28 años y 8 meses) de cárcel al exgobernador de Sucre y hacendado del puerto de Tolú, Miguel Ángel Nule Amín, como determinador de la masacre de Macayepo, alta montaña del Carmen de Bolívar.

Nule Amín es padre de los hermanos Manuel y Miguel condenados por el llamado carrusel de la contratación en la Alcaldía de Bogotá, durante la Administración de Samuel Moreno, quien también está detenido por este caso.

En el 2014 Nule Amín fue absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito especializado de Cartagena.

Se le investigó por la masacre ocurrida en octubre del 2000 cuando un comando paramilitar del Bloque Montes de María incursionó al poblado en Macayepo, asesinó a 12 campesinos y provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

Muchos de los muertos fueron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes.
La Sala Penal en su fallo dice que Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, a quienes la guerrilla les había robado unas reses, acudieron a las AUC, a través del ex senador Álvaro García Romero, concodio como "El Gordo", para pedirle que recuperaran el ganado como fuera. Para esto, agrega el fallo, se encomendó la misión al desaparecido comandante de las autodefensas Rodrigo Mercado Pelufo, alias "Rodrigo Cadena".

Miguel Nule Amín fue detenido en el 2012 en el aeropuerto Rafael Núñez de Crespo, justo cuando iba a abordar un vuelo rumbo a Miami donde se proponía visitar a unos familiares.

El sindicado fue asegurado inicialmente por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que lo señaló como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado, en calidad de determinador.

La Fiscalía informó en ese tiempo que "la investigación (...) se desprende de lo ocurrido el 14 de octubre de 2000, cuando miembros de las autodefensas ultimaron en las veredas El Floral, Verrugita y la Cañada del Limón, del corregimiento de Macayepo, en el municipio del Carmen de Bolívar, a no menos de 12 campesinos y obligaron al desplazamiento de pobladores".

Sin embargo, después el Juzgado Único Penal del Circuito consideró que no existían pruebas para determinar la responsabilidad o participación del exGobernador de Sucre en la masacre.
Nule Amín había sido acusado formalmente por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado, en calidad de determinador. Sobre la presencia del ganadero no se tiene información. Suele frecuentar sus propiedades en Tolú, Sucre; y también en Cartagena ha estado en varias ocasiones recluido en centros hospitalarios, tras su detención en el aeropuerto hace cuatro años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web