El Heraldo
Funcionarios de la Policía de Investigación de Chile muestran los elementos incautados a los médicos colombianos. Cortesía
Judicial

Médicos barranquilleros presos en Chile por multimillonario fraude a la salud

Samir Rivaldo Hernández y Yesica Donado Alvis, según autoridades chilenas, hacían parte de una red de 30 médicos colombianos que ofrecían y vendían incapacidades a ciudadanos de este país. Autoridad dio listado de los involucrados. 

En Chile ha causado revuelo la desarticulación de una organización delictiva conformada por al menos 30 médicos colombianos, entre estos unos barranquilleros, que se dedicaban a la venta por internet y a través de redes sociales como WhatsApp e Instagram de licencias médicas o incapacidades para aquellas personas que buscaban un permiso para ausentarse de su trabajo.

EL HERALDO conoció que desde en la segunda semana de diciembre la prensa chilena se centró en la publicación de la investigación adelantada por la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago en la que detallaron la forma cómo realizaban el supuesto fraude.

“Obtén aquí tu licencia médica”, así, según el ente investigador, publicaban enlaces en las redes para que el pueblo chileno accediera libremente a solicitar un permiso, que tenía un costo de unos 35 dólares y podía variar dependiendo del número de días a convenir, sin que este potencial cliente tuviera que asistir a una cita médica presencial.

“Los precios variaban según los días. Podían ser 35 dólares por 11 días de incapacidad como 80 dólares por un mes. Los interesados que accedían al enlace eran contactados luego por un número de Whatsapp chileno para que el doctor que le preguntara el supuesto motivo del permiso médico. Una vez depositado el dinero en una cuenta bancaria, el profesional de la salud le otorgaba el documento para que esta persona se ausentara de su trabajo”, detalló la autoridad.

En esa línea, la Fiscalía indicó que en unos tres años se habrían otorgado unas 16.000 licencias o incapacidades, lo que ocasionó un grave descalabro al sistema de salud pública de los chilenos.

Según el medio chileno Cambio 21, la fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, relató que “los capturados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas destinadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, negocio delictivo que realizaban a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico al Fondo de Salud (Fonasa), que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada”.

Los señalados, detalló la fiscal, realizaron envíos de dinero a Colombia y a Estados Unidos. Uno de los médicos investigados emitió 16 mil licencias médicas, es decir, solo él defraudó a Fonasa por 5 mil millones de pesos chilenos, es decir unos 6 millones de dólares.

Según las cifras que entregaron las instituciones al Ministerio Público, el promedio anual de licencias médicas que emite un médico varía entre 105 y 140, pero los médicos en el listado entregado por los denunciantes llegaban a las 1.600 emisiones de permisos injustificados.

Las identidades

El poder judicial de Chile precisó que desde 2020, los imputados Samir Enrique Rivaldo Hernández, Yesica María Donado Alvis, Rodrigo Campos Cuello, Daniela Alejandra Gallegos Leiva, Ingrid Isabel Cabarcas Gutiérrez (no detenida), Lizney de la Hoz Orozco y Álvaro Enrique Gnecco Cervantes, previamente concertados, actuaron como líderes de la organización delictiva destinada a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, a través de sociedades médicas que captaban y contrataban a profesionales extranjeros de la salud para que se encargaran de la emisión masiva y, posterior, venta ilícita de las licencias.

Y con el objetivo de dar apariencia de legalidad al negocio y dotarlo de una estructura estable, los imputados como líderes, constituyeron diversas sociedades médicas y actuando concertados con los médicos Farid Hernando Torres Buelvas, Harrinson González Murcia, Fabián Lain Velásquez Lugo, Jhon Robert Noel Villareal, Sonia Yanet González Guzmán, María Auxiliadora Yarzagaray Roa, Jaime Pinedo Otalvaro, Libardo Enrique Pulgarín Méndez y Ana Beatriz Toncel Pena.

También con Eduardo Enrique Rojas Guerra, Yuranis Yepes Trespalacios, Yohossira Pertuz Manga, Liliana Paola Iguarán Fuentes, Karen Cecilia Mejía Cantillo, Cristián Andrés Ledesma Vargas, Kevin Rafael Pérez Cartagena, Brenda Flabiana Pérez Verenzula, Jhon Jairo Marañón Manotas, Obed José Urrea Pérez, Jefferson Paternina Hernández, Jeynner Alberto Olivero Álvarez y Jorge Antonio González Guerrero quienes, a cambio de sumas variable de dinero, emitían licencias e informes médicos, sin haber realizado atenciones reales.

La pareja barranquillera

Un reportaje del periódico La Tercera de Chile indicó que el barranquillero Samir Enrique Rivaldo Hernández, de 29 años y nacido en Barranquilla, sería uno de los cerebros de la organización.

Y que la pareja de Rivaldo, la también médico Yesica Donado, egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. “La colombiana habría emitido 9.812 licencias falsas entre abril de 2021 y junio de 2022, por un total de $3.100 millones de pesos chilenos, unos 4 millones de dólares”, publicó el medio.

De acuerdo con el periódico, el médico Rivaldo Hernández ingresó al país en 2019 como turista y regularizó su situación en febrero de 2020. Un año después constituyó la empresa “Doctor Mitite”.

Tan solo en abril de 2020 el doctor Rivaldo dio 47 licencias médicas. Para enero de 2021, las cifras se habían multiplicado por nueve, alcanzando las 424 licencias. Según los datos entregados por una institución prestadora de salud a La Tercera, en diciembre de 2021 emitió 1.770 licencias.

A través de redes sociales la empresa “Doctor Mitite” ofrecía licencias médicas e incluso tenía un tarifario: 11 días por 35 dólares; 15 días por 45 dólares; 21 días por 63 dólares y 30 días a 80 dólares.  

El subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, indicó que “estimamos que, como persona natural -detalla-, Rivaldo tenía ingresos mensuales por 20 millones de pesos y, como persona jurídica, de $ 120 millones”, es decir 22 mil dólares y 140 mil dólares, respectivamente.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, comentó que “de acuerdo a los datos que reunimos, el imputado Samir Rivaldo emitió 7.789 licencias médicas a beneficiarios de Fonasa, entre el 1 de septiembre del 2021 y el 10 de marzo del 2022. Si consideramos una jornada laboral estándar, de ocho horas, el facultativo habría emitido 24 licencias por hora. Es decir, una cada 2,5 minutos”.

A prisión

El pasado 9 de diciembre, el Juzgado 14 de Garantías de Santiago dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Samir Enrique Rivaldo Hernández, Yesica María Donado Alvis, Rodrigo Andrés Campos Cuello, Daniela Alejandra Gallegos Leiva, Álvaro Enrique Gnecco Cervantes, José Joaquín Gnecco Cervantes, Lizney Loreth de la Hoz Orozco, imputados por el Ministerio Público como los líderes de una asociación ilícita dedicada a la emisión y venta de licencias médicas, fraude de subvención y lavado de activos,“ Ilícitos que habrían perpetrados entre 2020 y 2022, en diversas comunas de la Región Metropolitana de Santiago”.

Los otros involucrado, de acuerdo con lo adoptado por el juzgado, recibieron detención domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.