
Con el crimen de Dionis Sierra Vergara, de 22 años, la noche del domingo en el barrio San Carlos del municipio de La Apartada, ya son tres los docentes asesinados este año en Córdoba.
Sierra, de Sahagún, era normalista y docente de primaria en el colegio Luis Fernando González Botero de La Apartada. Actualmente estudiaba licenciatura en Lengua Española, en la Universidad de Pamplona, sede Sincelejo.
El occiso celebraba el Día del Maestro y el cumpleaños de un amigo, junto a otros colegas, cuando recibió una llamada a su celular. Al salir a la terraza para atenderla, un sicario le disparó tres veces.
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez, dijo que desconocen los móviles, hasta ahora. Un grupo de la Sijín indaga en ello.
Gremio afectado. El 4 de mayo pasado, en Ayapel, la víctima fue Lucy Flórez Ricardo, de 28 años. Y, el 10 de enero, el parrillero de una moto acribilló al también docente Manuel Esteban Tejada, en Planeta Rica.
Desde diciembre de 2009, 19 miembros de este gremio han sido blanco de sicarios. Así lo denunció el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala: “la impunidad hace al delincuente, necesitamos que se esclarezca el hecho y se condenen a los responsables. Nuestras únicas armas son el conocimiento y los libros”.
En Córdoba, al menos otros 15 licenciados están amenazados, reveló el Secretario de Educación de este Departamento, Guillermo Vergara.
“Estamos haciendo los estudios de riesgo para establecer qué tanta peligrosidad significa para los maestros seguir laborando en sus plazas”, aseguró el funcionario. EG
MONTERÍA