El Heraldo
Tomada de Internet
Judicial

Más de 100 años de cárcel, la sentencia que le espera a Alex Saab en EE. UU.

El abogado Baltasar Garzón asegura que aún queda un recurso que interpondrán ante Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

La defensa de Alex Saab aseguró, tras conocer la decisión de Cabo Verde de dar vía libre a la extradición del empresario barranquillero, que su apoderado podría ser sentenciado a más de 100 años de cárcel  de ser llevado a Estados Unidos.

Así lo afirmó específicamente Baltasar Garzón luego de analizar los ocho cargos que se le imputan al señalado testaferro de Nicolás Maduro, entre los que se destacan conspirar para lavar dinero procedentes “de actos de corrupción” y de lavado de instrumentos financieros.

Le puede interesar: “EE. UU. no ha presentado pruebas contra mí”: Alex Saab

“Según los cargos iniciales, diría más de 100 años de cárcel. Es verdad que después dijeron que se ha resumido todo en una condena de 20 años. Pero eso no lo ha dicho la autoridad judicial competente, sino el Departamento de Estado”, dijo el abogado español en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.

El abogado aseguró también que la extradición de Saab podría demorar entre dos semanas y dos meses, toda vez que están estudiando la decisión del Supremo de Cabo Verde.

Señaló la defensa que presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional y reafirmaron su confianza en que “el embajador Saab será puesto en libertad”.

Lea además: Petición de liberar a Saab habría tumbado negociación de Maduro con Trump

“Lo que sí puedo decir con mi experiencia, y en casos muy concretos, es que Estados Unidos no es precisamente de los países que respetan el contenido de las extradiciones y expanden (las condenas) después que tienen bajo su jurisdicción a las personas reclamadas los cargos hasta donde considera el juez competente”, agregó Garzón en la entrevista.

El abogado señaló que de producirse la extradición en medio del trámite lo único que pide es que se  “den dentro del marco de todas las garantías”, aunque sostiene que Saab “tiene inmunidad diplomática y que no puede considerarse un prófugo de la justicia de EE. UU. pues nunca vivió en este país”.

Lea aquí: ¿Quién es Alex Saab, el barranquillero socio de Maduro?

Asimismo, el abogado aseguró que la defensa en Estados Unidos no ha tenido acceso al expediente.

En caso de ser extraditado Alex Saab, dijo Garzón, “no está en sus pensamientos colaborar en contra de los hechos que no son apegados a derecho”.

Saab, de 49 años, permanece detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio, tras una petición de EE. UU. a través de Interpol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.