Últimas noticias

08:38

La llamada “minería” consiste en operaciones...

08:33

El expresidente demócrata estará en dos reuniones de...

08:24

Con la constitución de la Región Administrativa se avanza...

08:16

El ciclista terminó por delante del holandés Dylan...

Patricia Acosta junto al vehículo que le regaló su  hijo.
07:40

Sobre el vehículo se dictó una medida cautelar de ‘...

07:35

En pleno corazón del barrio Roma, una de las zonas más...

La Luna. Imagen de referencia.
07:31

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene...

Alcides Pimienta Rosado, cuando llegaba a Bogotá, donde anoche era judicializado.
07:15

El CTI hizo efectiva la captura de  Alcides...

Mariano Rajoy
06:56

El anuncio del gobierno español coincide con el plazo...

Selección de Italia. Imagen de referencia.
06:51

De estos enfrentamientos, que se disputarán entre el 9 y el...

El titulo es:“Los policías les hicieron la propuesta, la plata o la libertad”: Fiscalía

“Los policías les hicieron la propuesta, la plata o la libertad”: Fiscalía

El ente investigador reveló el rol que cumplieron dos agentes señalados de participar en un hurto. Cuatro de ellos fueron asegurados intramuralmente y dos recibieron medida domiciliaria. Aún quedan personas por capturar.

Luis Felipe de la Hoz
Luis Felipe de la Hoz
Seis de los capturados presentes en la audiencia celebrada en la mañana de este viernes. Luis Felipe de la Hoz
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El ente investigador reveló el rol que cumplieron dos agentes señalados de participar en un hurto. Cuatro de ellos fueron asegurados intramuralmente y dos recibieron medida domiciliaria. Aún quedan personas por capturar.

Luis Enrique Amor Rodríguez, ‘Kike Amor’; Walter Humberto De la Hoz, ‘el Cabezón’; Dionsio Antonio Arrieta Santos ‘el Conductor’; Remberto Enrique Rodríguez Benítez ‘el Propio’ y Yeiner David Guerra Guzmán ‘Yeiner’ estaban sentados en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales esperando por los elementos probatorios que la Fiscalía presentaría en su contra ante el juez Séptimo Penal Municipal, Maxlinder Pichón Montaño.

Una sexta persona, el patrullero Breiner Alberto Pérez Peña, los acompañaba en calidad de indiciado. Este miembro activo de la Policía estaría vinculado junto con el subintendente Gerson Guata Torrealba en el robo de 78 millones de pesos a una empresa de transportes el pasado 12 de noviembre. Entre los señalados de participar también se encuentran José Miguel Osorio Piñeres, ‘Samurai’, Jassir Alberto Pérez Pedroza, ‘el Gato’ quienes fueron notificados en la Penitenciaria El Bosque donde se encontraban recluidos.

A través de los videos que presentó la Fiscal Primera de la Estructura de Apoyo, se determinó la participación de los nueve vinculados entre ellos los dos agentes mencionados de la Policía.

De acuerdo con estas grabaciones, el hurto fue cometido en dos motos, un carro y un taxi. Los miembros de la fuerza pública se movilizaban en su propia motocicleta.

Durante la audiencia de imputación de cargos se presentó la acusación formal de la Fiscalía, de acuerdo al testimonio que pudieron obtener del conductor del taxi. El ente acusador manifestó que la investigación continúa porque hay más implicados en los hechos que no fueron capturados.

CÓMO SUCEDIÓ

De acuerdo con la Fiscalía, Dionisio Antonio Arrieta Santos se desempeñaba como conductor de la empresa de transportes ubicada en el sector de Barranquillita. Él fue quien suministró la información del lugar y como se manejaba el pago de nómina. La entrada de la empresa está abierta a cualquiera. Él único lugar con acceso restringido es la tesorería, donde ese 12 de noviembre permanecía el dinero en efectivo en sobres.

El robo fue planeado en una panadería en el barrio Los Andes. La fiscal primera afirmó que Walter Humberto De la Hoz Vahoz fue presuntamente quien hizo el enlace para armar el grupo delincuencial. José Miguel Osorio Piñeres, también conocido como ‘el Samurai ’por una cicatriz que tiene en la parte trasera de su cabeza, es señalado de patrocinar el hurto con dinero para los insumos, es decir las armas de fuego y la  “mano de obra”.

La Fiscalía identifica a Luis Enrique Amor Rodríguez y a Jassir Alberto Pérez Pedroza, alias ‘el Gato’, como los responsables de entrar a la empresa, intimidar a los presentes, llevarse el dinero y huir hacia donde los esperaban los vehículos de escape.

El expolicía Remberto Enrique Rodríguez Benítez, ‘el Propio’, conducía el carro marca Chevrolet Aveo negro, adonde ‘Kike Amor’ y ‘el Gato’ harían el trasbordo más adelante, luego de bajarse de las motos que serían el escape inicial.

Al final se reunirían en la casa de ‘el Samurai’ —patrocinador— en donde Yeiner David Guerra Guzmán repartiría el dinero. Debido al imprevisto en este plan armado, la presencia de la Policía, él fue el “enlace” para presuntamente entregarle su porción a los uniformados.

Juez Maxlinder Pichón.
Juez Maxlinder Pichón. Cortesía

EL DÍA DEL ROBO

A través de los videos mostrados por la Fiscalía se observa como ese 12 de noviembre la caravana de dos motos, un taxi y el carro negro descrito anteriormente se acercaron al lugar donde ocurrió el hurto a las 9:30 de la mañana.

10 conductores de buses de la empresa habían cobrado sus cheques ese día, y en el registro de la cámara de seguridad se ve la fila de cinco más esperando el trámite.

Un hombre con un tapabocas y un arma de fuego en la mano dispersa la fila y a los otros presentes. “Váyanse que esto no es con ustedes”, fueron las palabras que según la Fiscalía utilizaron para advertir a los demás.

El ladrón apuntó su arma de fuego a través de la reja, el único acceso a la tesorería del lugar, y obligó al empleado a abrir la oficina. El segundo ratero amenazó con su arma de fuego a otros empleados y llegó segundos después a la tesorería con dos bolsas negras. En estas metieron los sobres de manila con los sueldos que pagarían ese día a los empleados de la empresa, 78 millones de pesos.

Luego la cámara muestra la huida que hacen. Detrás de ellos viene una moto de la Policía con dos agentes a bordo. Posteriormente se muestra como la Policía pasa a los vehículos.

“Primera vez que veo una persecución con el perseguido detrás”, remarcó la fiscal.

El taxista que dio su testimonio a las autoridades contó que pensaba que “estaban caídos” y huyó hacia la casa de Samurai. Allá esperó hasta el mediodía cuando llegaron los demás implicados.

“Los policías les hicieron la propuesta, la plata o la libertad”, dijo la Fiscal sobre lo transcurrido en esas horas. Según el ente acusador, los presuntos delincuentes se vieron obligados a darles la mitad de las ganancias a los policías.

SE ALLANÓ

 ‘El Conductor’, Dionisio Antonio Arrieta Santos fue el único de los presentes que se allanó a los delitos de hurto calificado y agravado que le eran imputados. Los dos policías son señalados por el delito de concusión.

Los cinco restantes optaron por una audiencia pública en la que podrán, por medio de sus abogados defensores, demostrar su inocencia frente a las acusaciones de la Fiscalía

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web