El Heraldo
El juez séptimo penal municipal, Maxlinder Pichón, interviene en la audiencia de imputación de cargos. Escuchan el abogado defensor Diego Muñetón Restrepo y el concejal Recer Lee Pérez Torres. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Los documentos que enredan a Recer Lee Pérez

El concejal del Polo negó que falsificara papeles, en una animada audiencia de imputación de cargos que continuará hoy. 

“Usted, en la medida que fue pasando de un cargo a otro, obviamente, fue mejorando su situación económica. Cada vez que  le daban un cargo iban aumentando sus ingresos”.

Así se refirió ayer el fiscal 23 de la unidad de Patrimonio Económico, Francisco Javier Cuesta Manyoma, al concejal de Barranquilla, Recer Lee Pérez Torres, capturado el lunes en la mañana y quien es señalado de haber falsificado documentos como los diplomas de bachiller y de administrador público al igual que la libreta militar para ocupar cargos en la Administración distrital.

En la audiencia de formulación de imputación de cargos llevada a cabo ayer en la mañana en la sala 5 del Centro de Servicios Judiciales ante el juez séptimo penal municipal Maxlinder Pichón, el representante del ente acusador reveló que el cabildante está involucrado en seis eventos  en los que “engañó a la administración pública porque se obtuvo un provecho a través de ese engaño”.

De acuerdo con el fiscal Cuesta Manyoma, el concejal del Polo Democrático se posesionó como profesional universitario en la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0438 del 27 de mayo de 2009 “con una libreta militar espuria y el diploma de administrador público falso de la Esap”.

Un segundo evento, según el fiscal, fue cuando Pérez Torres se posesionó como profesional universitario a través del Decreto 1036 de noviembre de 2011. Posteriormente el 3 de enero se posesionó como profesional universitario a través del Decreto 0751 del 9 de diciembre de 2010.

“Usted también se posesionó, trabajó y devengó como profesional universitario a través del Decreto 0791 del 14 de agosto de 2012, posesión que hizo el 16 del mismo mes y año; en un quinto evento, usted actuó como asesor del alcalde de ese momento a través del Decreto 459 del 30 de abril de 2013. Su posesión fue el 2 de mayo del 2013 y en un sexto evento que tiene documentado la Fiscalía, usted se posesionó, trabajó y devengó como asesor del despacho de la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0709 del 29 de agosto de 2013, posesión que hizo el 2 de septiembre del mismo año”, detalló el fiscal.

Los documentos falsos

El funcionario dijo que Recer Lee Pérez Torres “sí se graduó como administrador público”, pero no el 27 de marzo de 2009 como consignó en la hoja de vida del formato de la función pública, ya que la Esap certificó posteriormente que el concejal obtuvo su título profesional, pero el 31 de octubre de 2014.

“El señor falsificó, presuntamente, el documento del diploma porque tenía la oportunidad de ingresar como profesional universitario en la administración pública, ya había terminado académicamente, pero al no haberse graduado la Fiscalía estima que optó por el camino más corto”, narró el fiscal en la audiencia.

Para el representante de la Fiscalía “no es casualidad que el documento haya llegado a las manos de Recer Lee Pérez Torres” puesto que existe evidencia que está en poder de la Fiscalía que la persona de quien tomaron el registro que aparece en el diploma de administrador público de la Esap, coincidencialmente tiene los mismos apellidos del concejal, y que esa persona “sí se graduó en la Esap”.

Sobre la libreta militar del concejal, el fiscal señaló que es un documento “espurio” el cual utilizó para posesionarse en los cargos públicos y graduarse como administrador público.

“Hay en evidencia que en junio de 2001 se tramitó una libreta militar a nombre de Recer Lee Pérez Torres, pero una certificación dada por el Ejército Nacional dice que no se ha entregado a esta persona ninguna libreta militar”.

Sin embargo, asegura el fiscal, solo hasta el pasado  25 de agosto, Recer Lee Pérez Torres inició el trámite, en forma legal, de la libreta militar. “La que tiene es espuria y esto nos lleva al delito de uso de documento falso que lleva a una pena que va de cuatro a 12 años de prisión”, detalló el fiscal Cuesta Manyoma.

Diploma de bachiller aportado. Fotocopia de la libreta militar. Diploma de la Esap aportado.

Diploma de bachiller

Sobre el diploma de bachiller del concejal de Barranquilla, el fiscal detalló que Pérez Torres lo aportó también para aspirar a los cargos públicos.

Las copia del supuesto diploma dice que Recer Lee Pérez recibió el título de bachiller académico el 9 de diciembre de 2000 por parte del Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla. Empero, tras indagar en la Secretaría Distrital de Educación, la entidad certificó el 13 de diciembre de 2015 que “el Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla funcionó por un año, bajo la Resolución número 001339 del 14 de septiembre de 1999 y actualmente se encuentra clausurado bajo la Resolución número 7331 del 28 de noviembre de 2012”.

En oficio del 27 de abril de 2016, según el fiscal, la Secretaría Distrital de Educación también certificó que las directivas del Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla “no han hecho entrega de libros de matrículas, calificaciones ni actas de grados que hacen parte de la historia académica de la institución. La Secretaría de Educación conservará en los archivos las entidades educativas que han dejado de existir para todos los efectos contemplados en las leyes y en especial para expedir los duplicados de los diplomas y certificaciones a que haya lugar”, leyó el fiscal el documento.

“Lo que significa que el tal Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla solo funcionó durante un año, entre septiembre de 1999 hasta septiembre de 2000 y nunca entregó actas de grado, dejando sentado hasta la fecha la Secretaría de Educación que no graduó bachilleres”, explicó Cuesta Manyoma.

El concejal de Barranquilla no aceptó los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y uso de documento falso que le imputó el fiscal 23 de la unidad de Patrimonio Económico.

Para hoy a las 8:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el cabildante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.