El Heraldo
Cortesía
Judicial

‘Los Costeños’ estarían extorsionando en la 17

Comerciantes señalaron que temen por su seguridad. La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que se encuentra investigando.

Las últimas 72 horas para muchos comerciantes, algunos de ellos propietarios de establecimientos como estaderos, billares, casas de juegos de azar, a lo largo del corredor de la calle 17, centralizándose en amplios sectores del barrio Rebolo, sur de Barranquilla, han sido objeto de una acción colectiva de amenaza extorsiva por parte de sujetos que, a nombre de la organización delincuencial ‘los Costeños’, han venido efectuando exigencias económicas, previa entrega de documentos en los que amenazan con convertir en objetivo militar a los que se nieguen a contribuir con la extorsiones.

Estas cifras que vienen exigiendo bajo constreñimiento van desde 20 hasta 50 millones de pesos y, según pudo conocer este medio por denuncias de muchas personas que llamaron a la redacción, varios de los propietarios han entrado en negociación efectuando pagos desde el pasado viernes y sábado en puntos donde han sido citados por miembros de esta organización delincuencial o directamente en los mismos establecimientos de comercio.

EL HERALDO conoció que los comerciantes no han acudido a formular denuncias porque la magnitud de las amenazas telefónicas, una vez que son contactados por las bandas, han generado toda una situación de temor y miedo que ha llevado a los comerciantes a efectuar negociaciones para pactar acuerdos de pago y entregar sumas de dinero.

Se calcula que durante este fin de semana, alrededor de 30 establecimientos de comercio de ese corredor de la calle 17 habrían sido objeto de dichas acciones extorsivas, efectuando pagos a esa estructura delincuencial.

Es de anotar que durante la semana pasada estuvo en Barranquilla el director nacional del Gaula de la Policía, quien se reunió con miembros de los grupos gremiales de la ciudad, comerciantes y tenderos, en la que establecieron una serie de acciones para contrarrestar la acción delictiva.

Comerciantes afectados al manifestar que no efectuaban las denuncias por temor a objetos de represalias sobre familiares, empleados e incluso sus mismos negocios, acudieron a los medios de prensa para solicitar que la Fiscalía y organismos actúen de oficio en desarrollo de las investigaciones que permitan terminar con esta ola criminal que los afecta y que genera más pobreza en comerciantes que han hecho inversiones en sus negocios.

Respecto a la situación, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que está haciendo las verificaciones correspondientes para establecer la veracidad de un panfleto que ha circulado a través de redes sociales y físicamente en el barrio Rebolo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.