El Heraldo
Cortesía
Judicial

Los ‘Brokers’: una herramienta usada por la criminalidad

Desde jíbaros hasta narcotraficantes utilizan la estrategia.

A diario los delincuentes buscan estrategias para no ser descubiertos por las autoridades, las cuales -en algunas ocasiones- no los dejan ni respirar. Actualmente, una de esas maniobras ilegales que están empleando dichos criminales es la denominada ‘brokers’, es decir, intermediarios, pues desde jíbaros hasta narcotraficantes la utilizan para hacer más efectivas sus acciones.

Pero, ¿qué son y cómo funcionan los ‘brokers’? Son personas especializadas en los distintos mercados de la bolsa, en compra y venta de acciones.

Cuando una organización delincuencial necesita venderle droga a otro grupo delictivo, entonces lo que hacen es buscar a un ‘broker’ (intermediario), quien en la mayoría de los casos es una persona de confianza de los dos grupos y es el encargado de supervisar que el trato se haga de la manera correcta y sacar su ‘tajada’ de la venta.

“La función de estas personas, en el caso del narcotráfico, es unir dos partes o más: puede ser comprador - traficante, traficante - proveedor, etc. Las organizaciones delictivas los utilizan por diferentes motivos, pero de los más comunes es por la confianza que representan al tener varios años delinquiendo o porque simplemente los líderes de las estructuras manejan un perfil muy bajo y tratan de que sus negocios ilegales sean manejados por estos intermediarios”, dijo un investigador de la Policía.

Los uniformados que les siguen las pisadas a las personas que trabajan como ‘broker’ han notado que tanto el término como el radio delictivo de los señalados ha venido creciendo durante los últimos años.

Tanto así que en una de las recientes capturas a personas que harían parte de una banda llamada el cartel de los Balcanes y que desde hace varios años hace presencia en Colombia, específicamente en Barranquilla, utilizaban ‘brokers’ para poder ingresar el dinero del narcotráfico al país.

“A veces deben responder porque el dinero de las transacciones ilegales llegue al destino correcto o si es necesario hacer la gestión con otras personas especialistas en el lavado de activos”, agregó la fuente.

Asimismo, la función de estas personas, en ocasiones, también es de testaferrato, es decir, que se prestan para tener a su nombre recursos o propiedades que son adquiridas de manera ilegal por las organizaciones delictivas.

Mientras que el testaferrato está consagrado en el artículo 326 del Código Penal Colombiano, que estipula sentencias de entre 96 y 270 meses de prisión, quienes se presten para la comisión de otros delitos, como es el caso de intermediarios, pueden ser procesados como autores de dicha conducta, por ejemplo, narcotráfico, lavado de activos o concierto para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.