Los asesinos en serie matan y dejan pistas para volverse famosos: experto

Para el especialista forense Máximo Duque, personas como Tomás Manuel Maldonado, capturado tras la desaparición y muerte de Brenda Pájaro y a quien relacionan con otros seis hechos de sangre, son “sumamente” inteligentes, seductores y mentirosos.

Archivo
Archivo
Más contenidos

Para el especialista forense Máximo Duque, personas como Tomás Manuel Maldonado, capturado tras la desaparición y muerte de Brenda Pájaro y a quien relacionan con otros seis hechos de sangre, son “sumamente” inteligentes, seductores y mentirosos.

La facilidad de oratoria, el poder de convencimiento y la seguridad en sí mismo son algunas de las características de una persona exitosa, rasgos que también hacen parte del perfil de los asesinos en serie.

Definición que podría ser la de Tomás Manuel Maldonado Cera, capturado el pasado lunes tras la desaparición y muerte de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, y a quien relacionan con otros seis hechos de sangre hace más de 15 años en la capital del Atlántico.

Máximo Duque Piedrahíta, médico especializado en ciencias forenses y exdirector del Instituto de Medicina Legal, explicó a EL HERALDO que estos asesinos tienen un perfil muy particular. Son personas sumamente inteligentes, que usan todo tipo de artimañas para cumplir con su objetivo: acabar con la vida de su víctima.

Lea además: ¿Dónde enterraste a mi mamá?” preguntó a ‘El Satánico’ el hijo de mujer desaparecida en el 2001

“La mayoría tiene una personalidad psicopática que se caracteriza por ser seductores. Se creen  inteligentes y mienten sin ningún rasgo de conciencia. No existe en ellos el concepto de honestidad y bondad  e infringen las leyes sin ningún problema”, añadió el experto.

Recalcó además que los asesinos seriales  pasan desapercibidos en la sociedad fácilmente porque se muestran como personas normales. “En la mayoría de los casos pasan muchos años sin ser descubiertos y eso los vuelve retadores. Matan y dejan pistas para volverse famosos. Tienen una personalidad bien narcisista”.

Rituales de un asesino en serie

Para Duque, cada homicida de este tipo tiene su propio ritual que lo identifica, es una especie de firma personal para atribuirse los crímenes que comete.  Aunque asegura que muchas veces, tienden a imitar los métodos de otros asesinos reconocidos.

En el caso de Tomás Manuel Maldonado Cera, un hombre casado y padre de cuatro hijos quien trabajaba prestando sus servicios como transportador en un centro de rehabilitación, la marca particular que habría dejado en sus presuntas víctimas, al parecer – dos mujeres y cuatro hombres pertenecientes a la comunidad lgtbi – eran unos cortes en el cuello o espalda realizada con elementos cortopunzantes que representaban la estrella de cinco puntas, signo que simboliza  la ruptura del poder de Dios sobre la tierra.

También: Manos de Brenda Pájaro marcarán camino para vincular a ‘El Satánico’ con asesinatos en serie

Otra de las señales particulares con las que Maldonado Cera, también llamado ‘El Satánico’ o ‘El Demonio de Punta Roca’, habría marcado a seis sus víctimas mediante la amputación de dos dedos de la mano izquierda: el del medio y el anular, que simboliza el signo satánico de la mano haciendo cuernos o el signo de Voor, una señal  que representa la burla al acto de sacrificio que realizó Jesucristo para rescatar a la humanidad.

Además  de estas circunstancias, también coinciden geográficamente los lugares de las muertes de Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, Aida Rocío Antolinez Lizarazo y Roberto Antonio Bolaño Ortega: en el sector Punta Roca en Puerto Colombia. Así como el hallazgo de los cadáveres de Miguel Alfonso Gil y Yeison Ariza Banquez  en la vía que conduce a Salgar.

Rasgos de su personalidad

Duque Piedrahíta añadió que es  difícil detectar el comportamiento de alguien con un trastorno psicótico de este. Sin embargo, existen algunos indicios que empiezan a manifestarse desde temprana edad como rasgos crueles que manifiestan en primera instancia hacia los animales y el medio ambiente.

“Son retadores y  mentirosos; no cumplen las reglas y no les importa para nada la autoridad. Empiezan cometiendo pequeños delitos y como a veces la ley no los castiga ellos evolucionan. Cometen el primer homicidio y no pasa nada, no los descubren y con eso se van convirtiendo en criminales más sofisticados”, dijo el exdirector de Medicina Legal.

Indicó además que no siempre el asesino serial proviene de una familia disfuncional o sufrió algún tipo de abuso.  “Muchos son de buena familia y recibieron buena educación”, sostuvo.

Le interesará leer: Exclusiva EH | El tenebroso expediente de Tomás Maldonado que reposa en la Fiscalía

El especialista precisó que en muchos casos el asesino en serie suele escoger a sus víctimas. “La seduce, toma su confianza y la mata por simple gusto; por esa expresión de poder sobre ella”, sostuvo Duque.

Algunas personas con este trastorno de personalidad suelen tener periodos largos sin infringir daño a otros, pero en otros casos no significa que no existan víctimas, sino que aún no haya sido descubierto, argumentó el experto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web