El Heraldo
Judicial

Exclusiva EH | El tenebroso expediente de Tomás Maldonado que reposa en la Fiscalía

EL HERALDO obtuvo folios del ente investigador con casos ocurridos a comienzos de 2000, en los que allegados de dos mujeres y cuatro hombres vinculan al hoy capturado por el crimen de Brenda Pájaro. 

La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de Bogotá adelantan un trabajo intenso y acelerado para determinar si el capturado por la desaparición y muerte de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, el hoy imputado Tomás Manuel Maldonado Cera, sería el asesino serial del que no se tenía rastro desde hacía más de 15 años atrás en la capital del Atlántico. 

En la tarde de este martes, cuando se desarrollaron las audiencias preliminares contra Maldonado Cera en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el fiscal Elkin Chiquillo Povea, encargado de la investigación del crimen de Pájaro Bruno, mencionó que las autoridades judiciales habían archivado dos procesos contra Maldonado Cera, pero este no hizo énfasis en los casos. 

“Este señor ha caminado por los linderos de procesos penales”, expresó el investigador.

Sin embargo EL HERALDO accedió a los documentos del ente acusador que relacionan el nombre de Tomás Maldonado Cera con otros seis hechos de sangre ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres.  

Maldonado Cera, de acuerdo con lo que hasta ahora tienen las autoridades, sería llamado con el alias de ‘El Satánico’. Un perfilador de la Dijín en Bogotá, según información obtenida por esta casa periodística, fue quien alertó a la Fiscalía sobre el prontuario de este sujeto luego de cotejar sus huellas con las tomadas en los otros casos de homicidio.

Muerte de Yilibeth

El 27 de enero de 2004, la inspectora de Policía de Salgar realizó con la ayuda de la Policía del Atlántico el levantamiento de cadáver en el sector de Punta Roca de una joven identificada como Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, quien en el momento de su deceso tenía 24 años de edad. 

Manjarrés Almarales se dedicaba al comercio informal, vendía relojes, mercancías varias y residía en el barrio El Bosque, en la localidad Suroccidente de Barranquilla. 

Dentro del proceso investigativo adelantado para esa fecha por la Fiscalía, el ente consiguió los testimonios de los allegados de Yilibeth, quienes relacionaron a un hombre conocido como “Tomás”, que mantenía una relación con la joven y trabajaba como guarda de seguridad en un desaparecido almacén de ropa llamado Jeans Wear.

Una prima de la víctima, entrevistada días después de su muerte, expresó a la Fiscalía que “Ella (Yilibeth) lo que más hacía era hablar de Tomás, ella me dijo a mí, que Tomás le había dicho: vamos a casarnos para diciembre, ella le dijo, para qué diciembre si ya diciembre pasó…Y él le dijo: acaso no van a venir más diciembres...”, luego, según el documento, la mujer resultó muerta. 

Caso Aida Rocío

El 21 de septiembre de 2003 las autoridades conocieron sobre la muerte de Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años. La mujer era comerciante, tenía una panadería ubicada en el barrio Villa del Carmen II Etapa. 

El cuerpo de Aida Rocío fue hallado en el sector de Punta Roca, en Salgar, en cercanías donde fue encontrado el cuerpo de Yilibeth. La forma cómo fue encontrado el cadáver de la mujer, con signos de tortura, era similar al de la joven de El Bosque, según la investigación. 

Sobre la relación entre la víctima y Tomás Maldonado, la autoridad señaló para la época de los hechos que, según testimonios de allegados a la víctima, “eran buenos amigos, y andaban y tomaban ron juntos, pero Rocío me comentó que ella tuvo un problema con un cuñado de Tomás del cual no sé cómo se llama y no lo conozco…Rocío me dijo que una vecina de Marta había llamado a la esposa de Tomás, y le dijo que Tomás estaba en la fiesta con una vieja mona que era la cachaca de la panadería…”. 

Yeison Ariza Banquez 

El cuerpo sin vida del joven Yeison Ariza Banquez, nacido el 25 de mayo de 1987, fue hallado el 18 de septiembre de 2002 en la prolongación de la carrera 51B, en el kilómetro 7 de la Vía a Salgar. Ese cadáver, según la investigación de la autoridad, apareció semidesnudo, con heridas de arma corto-punzante, “signos post-mortem descritos como la estrella de cinco puntas”. 

Las labores investigativas de la época lograron establecer que la víctima, “homosexual”, entabló una relación de amistad muy cerrada con los individuos Ever Fontalvo Vergara, alias El Niño y Luis Aldin Delgado, alias Yakaman. 

Estos dos sujetos, determinó la Fiscalía en su momento, que tenían una “relación” con Tomás Maldonado Cera “los cuales han sido vistos departiendo juntos en varias ocasiones en el sector de Metrocentro”. 

Roberto Bolaño

El 26 de julio de 2002, el cuerpo del cosmetólogo Roberto Antonio Bolaño Ortega, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, fue encontrado en el sector conocido como Punta Roca. 

El cuerpo de Bolaño Ortega, quien era reconocido integrante de la comunidad Lgtbi y frecuente visitante del sector de Metrocentro, fue encontrado semidesnudo  con estigmas consistentes en signos satánicos tales como estrellas de cinco puntas y ruptura del poder de Dios sobre la tierra.

Las heridas fueron realizadas con elemento corto-punzante y posmortem, además, se encontraron escritos y símbolos en la arena. 

Rolando Romero

Asimismo, el 5 de septiembre de 2002 en la vía Circunvalar, entre las carreras 38 y 46, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rolando Rufán Romero Romero, de 31 años y conocido como ‘Pipe’. 

Según el reporte de las autoridades, este hombre se encontraba desaparecido desde el 3 de septiembre del mismo año y se dedicaba a la venta de motos en un almacén ubicado en el barrio La Paz. Además, era reconocido por tener preferencias homosexuales.

El cuerpo de ‘Pipe’ también contaba con una serie de heridas relacionadas con posibles prácticas de rituales satánicos, además de múltiples lesiones por arma corto-punzante en todo el cuerpo, aunque su muerte fue provocada por degollamiento. 

Ingrid Romero, hermana del occiso, aseguró en su momento que este contaba con una relación de amistad con Tomás Maldonado, lo cual fue corroborado al encontrarse –entre los documentos del muerto– un papel con el número de celular que para la época portaba Maldonado. 

Miguel Alfonso Gil

Por otro lado, el 29 de noviembre de 2002 fue encontrado –en avanzado estado de descomposición– el cuerpo del menor Miguel Alfonso Gil Rodríguez, quien contaba con 17 años al momento de su muerte. 

El joven estaba residenciado en el barrio El Milagro y su cadáver fue hallado en la vía a Salgar, a la altura de Lagos del Caujaral. En la diligencia de levantamiento, adelantada por la Fiscalía, no se encontraron condiciones que ayudaran a definir las causas de su muerte, así como de otras situaciones asociadas al deceso. 

Las autoridades lograron determinar que el adolescente era homosexual y al parecer no tenía un vínculo cercano con Luis Delgado, Ever Fontalvo y Tomás Maldonado. 

Al parecer, la muerte de Miguel Alfonso habría sido motivada en un problema de carácter pasional de su hermano Yorman Gil Rodríguez con los tres hombres antes mencionados, relacionado con el fallecimiento de alias ‘Pipe’.

Origen de los crímenes

Para la Fiscalía, los crímenes de estas personas se encontraban “estrechamente relacionados”. 

“La relación entre Yilibeth - Tomás y Aida Rocío- Tomás”: “coincidencias geográficas en los lugares de las muertes, conducta sexual seductora por parte de ambas víctimas e iniciativa para proponer relaciones”, expresó el ente investigador, tal y como reposa en el expediente. 

Con respecto a las víctimas masculinas, la Fiscalía determinó para la época que se halló “una conducta homosexual definida; relación de vecindad con los sospechosos; los levantamientos de los cuerpos fueron en rutas y vías coincidentes; relación directa de amistad de algunas víctimas con Tomás: Rolando Romero Romero y Jeison Ariza Banquez”. 

Las audiencias preliminares

En la tarde de ayer martes se llevaron a cabo las audiencias preliminares contra Tomás Manuel Maldonado Cera, el hombre de 48 años capturado el lunes anterior por el Gaula de la Policía por su presunta vinculación al asesinato de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, ocurrido en julio del año anterior. 

El fiscal 11 especializado Elkin Chiquillo Povea fue el encargado de presentar al capturado ante el juez Segundo Penal Municipal, Néstor Segundo Primera Ramírez, en una sala de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla en la cual estuvieron presentes tanto familiares de Brenda Pájaro como del capturado. 

Previo a las diligencias hubo un momento de tensión en el acceso a las salas debido a que familiares de Tomás Maldonado trataron de evitar que la prensa hiciera su trabajo de registrar el momento de su llegada al recinto, escoltado por la Policía. Por su parte, los allegados de Brenda Pájaro hicieron lo contrario y exigían que los agentes protegieran a los periodistas y camarógrafos. 

Posteriormente todas estas personas estuvieron atentas a los detalles entregados al juez por el representante del ente investigador, relacionados con el procedimiento de captura y el hecho por el que es investigado Maldonado. 

La Fiscalía le imputó cargos a Tomás Maldonado por los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento, teniendo como base los informes de Medicina Legal y de los peritos de la Policía Metropolitana de Barranquilla que realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver de Pájaro Bruno a finales de agosto del año anterior. Además, el fiscal se apoyó en la investigación que adelantaron los funcionarios del Gaula en torno al rastreo en cámaras de seguridad, cotejo de información a través de teléfonos celulares y las entrevistas de testigos. 

Inicialmente, el representante de Fiscalía señaló que Brenda Pájaro “fue accedida carnalmente, pues se determinó a través de análisis que hubo actividad sexual previa a su deceso. Además, su muerte se produjo por un trauma craneoencefálico con elemento corto-contundente. Y vimos que en uno de los dedos de su mano estaba fracturado, al parecer, para sacarle un anillo de oro que ella usaba. Su celular tampoco fue encontrado”.

“Con el respeto que usted se merece señor juez, me declaro inocente”, dijo Maldonado Cera. Para el día de hoy está prevista la decisión del juez en torno a la medida de aseguramiento que se le impondrá al imputado. En ese contexto, el fiscal del caso pidió una medida intramural debido a la “peligrosidad” del detenido.

Familia de Brenda

“Nunca sospechamos de él”

Miriam Rosa Bruno Cantillo, mamá de Brenda Inés Pájaro Bruno, y Gisela Durán Pájaro, hija mayor de esta, dialogaron ayer con EL HERALDO sobre la captura de Tomás Maldonado Cera, a quien las autoridades señalan como el asesino de la mujer. “Mi hija me ha hecho mucha falta y también a sus hijos, sobre todo a la niña que tiene discapacidad. No fijarse ese señor de que iba a matar a una mujer que tenía una niña con discapacidad, y que él mismo la transportaba, es un cretino”, sostuvo la madre de la fallecida y agregó que “nunca vi señales de un supuesto romance entre ese señor y mi hija”. Por su parte, Gisela Durán Pájaro, hija mayor de Brenda Pájaro, señaló que la captura de Maldonado Cera da tranquilidad a su familia. “Esto es lo que queríamos, que hubieran resultados en toda la investigación y ya poco a poco esto se va dando”, y agregó que en una oportunidad habló con el capturado “cuando yo acompañaba a mi hermana a las terapias y me iba con ellos. En realidad él no mostraba que era una persona mala, era comunicativo, hablaba, se reía. No entiendo cómo alguien que trabaja con niños puede ser un asesino”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.