El Heraldo
A Ximena Ramos (en el centro) y a otros ciudadanos les devolvieron los celulares que les habían robado. Cortesía
Judicial

Los 10 barrios con más denuncias de robo de celulares

En estas zonas de Barranquilla se registró el 26 % de los casos de hurto a personas reportados a la Policía. Ximena Ramos cuenta cómo recuperó su celular robado.

Cuando Ximena Carolina Ramos Vesga vio el puñal con el que el ladrón la amenazaba, supo que no tenía escapatoria. No podía correr. Entonces, como si se tratase de una reacción mecánica, soltó el celular que tenía en la mano dejándolo caer a los pies del atracante

Ese día de noviembre, Ximena se convirtió en una más de las 4 mil 965 personas que, según datos de la Policía Nacional, reportaron haber sido víctimas de hurto en Barranquilla, entre julio y agosto de 2018.

Mientras que entre enero y agosto de este años se han denunciado 6 mil 657 casos de hurto a personas, de estos, un 26 % se reportaron en solo 10 de los 217 que registra la Policía (ver mapa).

Sin embargo, el pasado viernes 4 de octubre, Ximena rompió con las estadísticas cuando recuperó el teléfono que le habían robado.

Perdido y encontrado

“Yo venía caminando por la carrera 53 en el Silencio y estaba hablando por teléfono. De pronto veo que vienen dos tipos en una moto y uno de ellos me dice: ‘¡dame el celular! Pensé que era alguien conocido, hasta que me giré y vi que había sacado un puñal largo”, contó Ximena a EL HERALDO, trayendo a la memoria, nuevamente, la impotencia que sintió en ese momento.

Ella sabía que los robos estaban “a la orden del día” en Barranquilla, pero no contaba con lo difícil que sería lidiar con la pérdida repentina de algo que había conseguido con mucho esfuerzo.

“Yo trabajaba vendiendo merienditas en los juzgados. Precisamente ese día iba  para donde mi tío a preparar las del día siguiente cuando me atracaron. Me sentí frustrada -dijo la joven de 22 años-. Uno se mata trabajando para tener sus propias cositas y que otro te lo venga a quitar así de la nada es duro, incluso me deprimí por una semana”.

Es por eso que cuando la llamaron unos días después del robo para decirle que habían hallado su teléfono y que se lo devolverían, se emocionó. Ximena no cabía de la dicha y daba gracias a quien le aconsejó reportar el robo de su celular a través de su línea de telefonía móvil. Era una sensación increíble que le duró unos segundos, hasta que supo que se trataba de una broma.

“Mi cuñado me llamó y yo estaba ‘empaquitada’, qué emoción tenía, pero él no aguantó y se le salió la risa; entonces me di cuenta de que me estaban mamando gallo”, explicó la joven.

Los meses pasaron y con ellos la esperanza de recuperar el teléfono. Ximena consiguió un empleo formal y logró adquirir un nuevo celular en reemplazo del que le habían robado. Aquel atraco empezaba a quedar relegado a una anécdota más sobre la inseguridad en las calles de la ciudad, hasta que recibió el jueves una llamada del subintendente Ricardo Sierra Clavijo, responsable de la estrategia contra el hurto de celulares en el área metropolitana de Barranquilla. Esta vez no era una broma, habían encontrado su celular.

De acuerdo con el subintendente Sierra, la recuperación del teléfono se dio gracias a las campañas de verificación de Imei que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla en distintos puntos de la ciudad.

Durante un control que se llevó a cabo en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, explicó Sierra, oficiales de la Policía notaron que el teléfono de una persona presentaba diferencias entre el código Imei del sistema interno y el que aparecía en el sticker en el aparato.

“De inmediato procedimos a verificar en la página de Imei Colombia y en el Sistema Operativo de la Policía (Sioper) si el teléfono había sido reportado como robado. Al ver que así era, se le impuso una multa de un salario mínimo mensual legal vigente a la persona por apoyar el hurto de celulares al comprar un aparato robado, según lo permite el artículo 95, numeral uno, del Código de Policía, y contactamos a la dueña del teléfono”, afirmó el oficial.

Cuando Ximena  escuchó esto, dudó por un momento. “¿Será que de verdad me van a devolver el celular?”, se preguntaba, así que consultó con amigos cercanos a la Policía y tuvo certeza de que era cierto.

Siguiendo con el proceso regular, el subintendente Sierra le pidió a Ximena que le describiera el teléfono que había perdido: un celular Motorola G5S Plus rosado que, al momento del robo, tenía apenas cinco meses de uso.

La joven conservaba la caja y la factura de compra, además que el número del Imei estaba asociado a su número de cédula. Es así como pudo llenar el formato de solicitud de devolución.

“Fui al Comando de la Policía y allí me devolvieron el celular que me robaron el año pasado”, concluyó Ximena quien recibió su celular sonriente de manos del comandante operativo de la Policía Mebar, el coronel Yecid Peña Araque.

A denunciar

En situación similar a la de Ximena estuvieron otras 157 personas a las que les devolvieron sus celulares robados en lo que va de 2019; mientras que otros 325 teléfonos han sido recuperados en diferentes operativos en la ciudad. Sin embargo, muchos de estos aparatos podrían quedar archivados en el Comando de la Policía, pues todavía hay ciudadanos que no denuncian o reportan haber sido víctimas de atracos.

Según el coronel Peña, este año se han reforzado las estrategias contra el hurto de teléfonos celulares con el objetivo de reducir la incidencia de este delito en la ciudad, pero es necesario que los ciudadanos denuncien los atracos para apoyar la labor y poder lograr retornar a la mayor cantidad de personas los aparatos robados.

El subintendente Sierra, encargado de las estrategias, asegura que a diario roban entre 70 y 80 celulares en Barranquilla, pero, según datos de la Policía Nacional, apenas se denuncian un promedio de 27,51 hurtos a personas cada día.

Así mismo, dijo que es muy fácil que una persona pueda recuperar un celular robado.

“Tras el hurto, lo primero es revisar el administrador del dispositivo para intentar dar con la ubicación del dispositivo. Si encuentra esa información, se deben contactar con el cuadrante más cercano en aras de recuperar el dispositivo y capturar en flagrancia a los delincuentes”, explicó, aclarando que, de no ser posible dar con la ubicación del teléfono de manera inmediata, se debe reportar el equipo como robado ante la operadora de telefonía celular.

“Al reportar el celular robado, la información quedará automáticamente en el Sistema Operativo de la Policía y, de esta manera, cuando se incauten teléfonos hurtados en operativos, se puede procedes con la devolución”, resaltó el oficial.

Sierra también instó a la comunidad a colaborar con los operativos e investigaciones de la Policía al denunciar en la Fiscalía, en la sede física o en la página web, los casos de hurto; para que muchos puedan tener la oportunidad de recuperar sus pertenencias como lo hizo Ximena.

Policías verifican códigos Imei de celulares para ver si están reportados como robados.

Cinco capturados por receptación de celulares robados

En el marco de la lucha contra el robo de celulares, la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó una serie de allanamientos en un centro comercial del Centro de la ciudad donde comercializan estos dispositivos.

En los operativos, que se llevaron a cabo el viernes anterior, hubo cinco capturas: Luis Ernesto Páez Martínez, de 34 años; Leonardo José Gutiérrez Vidal, de 26 años; Yobairo Páez Martínez, de 32; Antoni Yadavid Cáceres Ramírez, de 39; y Jonathan Miguel Jiménez Díaz, de 33 años; todos por el delito de receptación.

También se recuperaron 40 celulares reportados como hurtados, 160 que no tenían documentos y 215 partes de celulares usadas como repuesto. También incautaron dos portátiles que contenían programas para la manipulación de software y dos cajas liberadoras utilizadas para alterar los Imei de los celulares.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Consejos | No apoye la delincuencia

El subintendente Ricardo Sierra aconseja a los ciudadanos actuar prudentes y de manera preventiva contra el hurto de celulares.

1. No usar celulares en calles solitarias y verificar quienes están alrededor.

2. Siempre comprar celulares en locales autorizados por Mintic.

3. Verificar el código Imei de los teléfonos a la hora de comprar.

4. Denunciar o reportar casos de hurto ante las autoridades.

5. Informar sobre posibles casos de venta de celulares robados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.