El Heraldo
Aspectos de los patrullajes de las autoridades de Soledad junto a la Policía en el municipio. Cortesía
Judicial

Lo que se baraja detrás de la oleada de homicidios en Soledad

La Policía cree que el microtráfico, la ocupación indebida de terrenos y la vigilancia informal han desatado la ola de criminalidad en el municipio en lo que va de año . 

Fuera de control. Esa es la sensación de la gran mayoría de los soledeños sobre la guerra sin cuartel que se ha desatado desde hace varios meses en el vecino municipio por cuenta del control territorial para la venta de sustancias psicoactivas y que en los primeros 20 días del mes de enero ya ha cobrado la vida de 14 personas.

Pero además del ya conocido problema del microtráfico, la línea investigativa de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar, analiza también problemas con la ocupación indebida de terrenos y la vigilancia informal.

Las autoridades indicaron que tienen plenamente identificadas a personas que están invadiendo ilegalmente terrenos para explotarlos y todo indica que “la génesis de estos homicidios, tanto en Soledad como Barranquilla van por este lado”, apuntó el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Mebar.

Los atracos también están a la orden del día, prueba de ello fue el asalto a mano armado del que fueron víctimas tres periodistas de la casa editorial EL HERALDO la semana pasada en límites de Villa Sol con Candelaria, barrios que están por fuera del casco urbano del municipio.

Las zonas focalizadas

La ola criminal tiene en alerta a las autoridades municipales y policiales, lo que conllevó a que se realizara el primer consejo de seguridad que se llevó a cabo la semana pasada, presidido por el alcalde Rodolfo Ucrós y que contó con la presencia de los representantes de la Fuerza Pública, miembros de su gabinete, el personero municipal y representantes de la Fiscalía General de la Nación.

En esta reunión se analizaron las zonas focalizadas de mayor flujo de tráfico en menor cuantía de alucinógenos, robos, extorsiones a propietarios de motocarros y homicidios.

“Son barrios en lo que hace mayor énfasis en cuanto a vigilancia entre los que están los de la zona suroccidente como Villa del Sol, Villa María, Viña del Rey, San Vicente y La Central. Por otro lado está Primero de Mayo y una parte del barrio El Porvenir, donde ya han hecho intervenciones por parte de la Policía Nacional”, comentó Rosmel Hernández, secretario de Gobierno de la administración municipal.

Las autoridades coinciden en que la reagrupación de bandas criminales ha puesto en jaque la seguridad de Soledad y, con base en esto, en el consejo de seguridad se acordó también la coordinación del patrullaje con militares del Ejército Nacional, cuya labor comenzó desde hace una semana en barrios aledaños a Circunvalar, a la avenida Murillo y por la entrada de Manuela Beltrán. 

Más pie de fuerza

 Soledad, con casi un millón de habitantes, es la sexta ciudad en Colombia con el mayor número poblacional y la tercera a nivel regional, después de Barranquilla y Cartagena de Indias. 

“Soledad actualmente está llegando al millón de habitantes y solo tenemos 340 policías para la seguridad en el municipio que cuenta con 210 barrios. Además, que esos 340 no están en funcionamiento todo el tiempo debido a que ellos trabajan por turnos, que si los permisos, las licencias, las vacaciones. Entonces resulta insuficiente, por esta razón el alcalde (Rodolfo) Ucrós ha hecho la petición al Ministerio de Defensa para que se aumente considerablemente los policías para Soledad y así poder combatir la ola de inseguridad”, indicó Rosmel Hernández, secretario de Gobierno.

Haciendo la respectiva ecuación matemática, en Soledad a cada agente de policía le corresponde la seguridad de casi 3 mil personas, lo cual es evidentemente imposible.

“En este momento estamos en el ojo nacional por la ola de criminalidad, pero necesitamos que también las autoridades del país se comprometan a ayudarnos a solucionar el problema porque solos no podemos”, aseguró el funcionario.

El secretario también hizo énfasis en que desde hace tres años Soledad es uno de los mayores receptores de población venezolana, lo que también vuelve más “crítica” la situación actual.

Esta semana que culminó hubo una reunión para conocer los resultados de los patrullajes de los efectivos del Batallón de Policía Militar No. 2, los cuales serán en puestos en conocimiento de los soledeños y la opinión pública en los próximos días.

Vista de la reunión sostenida con los militares.

Los 14 casos

 La racha de asesinatos en Soledad se inició el 3 de enero cuando en el barrio Manuela Beltrán  fue asesinado de dos tiros por sicarios en moto Luis Grazziani Pérez.

 Al día siguiente fue asesinado en el barrio Ferrocarril Jader Cervantes Oviedo, de 28 años. El tercer homicidio ocurrió el 5 de enero en el barrio Villa del Río. Allí, hombres en moto dispararon contra Joel de Jesús Caballero Villareal, de 31 años.

Dos días después la víctima de ataque sicarial fue Aldo Luis Tabares Pacheco, de 35 años, quien fue sorprendido por dos hombres en moto cuando lavaba una moto. 

El 8 de enero fue asesinado en el barrio Villa Sol el motocarrista Jaider Rosales Escorcia. En la noche del 9 de enero fueron tres las personas asesinadas a bala. El primer caso ocurrió a las 8:20 en una zona enmontada del barrio El Manantial, ubicada en la carrera 13 con calle 78C1, donde un grupo de personas que, al parecer, estaba “consumiendo droga” fue atacado desde una camioneta de color blanco.

Una hora después fue asesinado en el  barrio Ciudadela Metropolitana José Riascos Peñalosa, 35 años, quien iba caminando y fue interceptado por un pistolero que sin mediar palabra le disparó en el pecho.

Casi al mismo tiempo mataron también a Walter Niebles Arrieta, 27 años. La decena la completó un doble homicidio ocurrido en el barrio Viña del Rey donde fue acribillado el cobradiario John Quiñónez Caicedo, 26 años, quien tratando de esquivar las balas ingresó a una casa ubicada en la calle 34 No. 4B-35, ocasionando que algunos de los disparos también hicieran blanco a Yerlis Nuñez Ortiz, residente de la vivienda.

El más reciente caso fue el primer feminicidio del año ocurrido en el barrio El Manantial, donde fue hallado el cadáver descompuesto de  Liseth Lucía Palencia Barreto, de 29 años, quien fue asesinada por su pareja, José Luis Díaz Luna, de 30, quien un día después apareció muerto en las aguas del río Magdalena, a la altura de Las Flores.

En la mañana de ayer falleció Javier Jacinto Sierra Feria, de 22 años, quien fue baleado el 25 de octubre del 2019 en Soledad. 

Ayer también se produjo el deceso de un hombre que había recibido nueve disparos cuando estaba en la terraza de su casa en el barrioLas Trinitarias. Se trata de Richard José Sarmiento Uribe, de 41 años, quien fue agredido el pasado miércoles en la calle 57 con carrera 24, del mencionado barrio, y murió la madrugada de ayer en el Hospital Universidad Norte.

Cuando el reloj marcaba las 3:00 de la tarde de ayer, pistoleros en moto asesinaron a Duvan Camargo Guevara, 23 años. El homicidio ocurrió en la calle 74 con carrera 10, barrio Villa Las Moras.

Camargo Guevara fue impactado por una bala en la frente y otra en la nariz. Murió en la Clínica Los Almendros cuando los médicos trataban de salvarle la vida. 

El reporte de las autoridades indica que Camargo Guevara estaba dentro de un estadero y fue abordado por “dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, el parrillero se bajó, desenfundó un arma de fuego y le disparó en la cara a corta distancia”.

Operativos 

Golpes de autoridad

La Policía ha logrado la captura de 30 personas en los últimos meses.

A finales del 2019 lograron la desarticulación de una banda organizada denominada ‘los Laufer’, que eran el terror de los motocarristas en el municipio, compuesta por 16 personas. Se dedicaban a robar estos vehículos para luego exigir el rescate.

Según las investigaciones, estas personas, que robaron más de 150 motocarros durante el 2019, exigían hasta 3 millones de pesos para devolver el automotor a cambio de no destruirlo. La semana pasada fue desarticulada una banda de porte, tráfico y distribución de sustancias psicoactivas que tenía injerencia en Soledad.

El operativo de allanamiento en dos viviendas del barrio Nuevo Horizonte dejó como resultado siete capturados, entre ellos una mujer.

En dichos predios fueron encontrados más de 150 gramos de clorhidrato de cocaína y aproximadamente 110 gramos de marihuana, además de $125.000 en efectivo.

Varias de las personas capturadas la semana pasada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.