El Heraldo
Archivo
Judicial

Gobierno firma la extradición a EE. UU. de alias La Silla

Minjusticia deberá ahora notificar al país que lo requiere. Medida se podría cumplir en los próximos días.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, firmó los documentos que autorizan, de forma definitiva, la extradición de Elkin Javier López Torres, alias La Silla hacia Estados Unidos.

Este medio conoció que el pasado viernes, el presidente de República, Iván Duque, dio vía libre al trámite concerniente para que se ejecute la medida en los próximos días.

Corresponde ahora al Ministerio de Justicia realizar la notificación a EE. UU.  y esperar que se cumplan las garantías con relación a que será juzgado por los delitos que fue requerido.

En diciembre de 2019 la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición de López Torres, alias La Silla, por los delitos de concierto para importar cocaína hacia ese país, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.

El pasado 24 de febrero el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de un comunicado anunció que había autorizado la extradición, pero faltaban unos trámites que finalmente se cumplieron.

Según las autoridades, alias la Silla hace parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países. Cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control.

En diciembre de 2019, López Torres decidió entregarse a las autoridades en Barranquilla, siendo requerido por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. En ese momento ‘La Silla’ indicó que estaría dispuesto a colaborar con la justicia norteamericana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Silla
  • extradición
  • Estados Unidos
  • gobierno
  • Minjusticia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.