El Heraldo
Judicial

Libardo Simancas, a la cárcel por vínculos con paramilitares

Jhonny Hoyos"Simancas cuando era conducido por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones al búnker de la Fiscalía.

El exgobernador de Bolívar, Libardo Simancas Torres, se entregó ayer a la Fiscalía de Bogotá y de ahí fue trasladado a la cárcel La Picota, dentro del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Simancas fue recibido en el búnker de la Fiscalía en la capital del país por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y ahora esperará el fallo condenatorio en su contra, teniendo en cuenta que se acogió a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir.

Los problemas del exgobernador Simancas Torres, oriundo de Arjona (Bolívar), se iniciaron cuando los jefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz empezaron a delatar todas las alianzas que tuvieron las AUC en el Departamento con los políticos de la región, para hacerse elegir.

En agosto de 2009, Simancas se entregó por primera vez en la Fiscalía de Cartagena para responder las preguntas de un fiscal especializado ante la Corte Suprema de Justicia, al ser investigado por haber recibido apoyo de los paramilitares para hacerse elegir como gobernador en el periodo 2003-2007, con más de 100 mil votos.

Una de las razones que tiene hoy a Simancas tras las rejas, son las declaraciones que dieran ante la Fiscalía paramilitares como Eugenio Reyes Regino, alias Geño, exjefe del bloque Héroes de los Montes de María en Cartagena y quien afirmó al ente investigador que Simancas fue elegido con el apoyo de ese grupo armado tras la presión que Enlise López, empresaria del chance, ejerció sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para que le ayudaran en ese propósito.

Simancas también fue señalado por el exjefe del frente paramilitar que operaba en El Guamo (Bolívar), Alexis Mancilla García, alias Zambrano, quien aseguró a la justicia que apoyaron la elección del exgobernador.

Uber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, exjefe del frente Héroes de los Montes de María negó en su momento el apoyo a Simancas, pero advirtió en una versión ante un fiscal de Justicia y Paz, en mayo de 2008, que en las elecciones de 2003 los paramilitares impusieron a los alcaldes de los 18 municipios del norte de Bolívar, incluidos los municipios de los Montes de María.

“…En la región no se movía una hoja sin que nosotros no tuviéramos conocimiento”, testificó en esa ocasión Juancho Dique. Por las declaraciones de Bánquez Martínez fueron capturados en 2009 los ex alcaldes de Arjona, Carlos Tinoco y de San Juan Nepomuceno, Juan Barrios.

El exgobernador Simancas también fue mencionado en varias oportunidades en el juicio que se adelantó contra el exsenador del Bolívar, Vicente Blel. En el juicio se presentaron pruebas contra Blel donde paramilitares como Diego Vecino afirmaron que en una reunión en septiembre de 2003 en la finca El Caramelo (propiedad de la excongresista condenada por parapolítica, Eleonora Pineda) se discutió, entre otras cosas, la campaña de Simancas a la gobernación de Bolívar. A esa reunión habrían asistido varios jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Diego Vecino’ y de eso estuvo al tanto Ernesto Báez.

Según los alegatos de la Fiscalía, Vicente Blel asistió a esa reunión buscando garantizar el apoyo de las AUC en la zona del sur de Bolívar para las elecciones regionales de 2003. En ese momento, Blel junto a otros políticos como el exsenador William Montes, apoyaron la candidatura de Simancas y acordaron una estrategia política para atajar la campaña del candidato opositor, Alfonso López Cossio, condenado en la actualidad por nexos con los paramilitares.

En 2009 Libardo Simancas Torres se refirió a su situación jurídica y aseguró que respetaba la decisión de la Fiscalía, pero que no la compartía. Dijo en su momento que no defraudaría a sus electores y afirmó que nunca necesitó grupos ilegales para hacerse elegir, sin embargo, ayer se acogió a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir.

En Procuraduría
En enero de 2012, la Procuraduría General formuló pliego de cargos a Libardo Simancas Torres, por posible incursión en falta gravísima, referida a la suscripción y ejecución de los contratos celebrados para atender la ola invernal de 2007. El pliego de cargos también cobijó a Walter Jiménez Vanegas, en su calidad de secretario de Salud y a Joaco Berrío Villareal, gobernador de Bolívar para el periodo 2008 - 2011, destituido por la Procuraduría en el año 2009.
De acuerdo con las pruebas recaudadas por la Procuraduría, en el marco de la urgencia manifiesta decretada en junio y diciembre de 2007, el exmandatario Simancas Torres celebró 7 contratos, por más de $3.900 millones, que incluían la compra de 6.971 mercados y kits de aseo, con dos contratistas que al parecer no tenían infraestructura, experiencia ni idoneidad para ejecutar los objetos contractuales dirigidos a conjurar la crisis de la ola invernal.
En ese sentido, la Procuraduría señaló que las entidades contratadas estaban preparadas para el suministro oportuno y adecuado de los insumos, elementos y medicamentos adquiridos, lo que generó que no se cumpliera con una entrega inmediata, oportuna y expedita de la ayuda a los damnificados por el invierno, antes de que Libardo Simancas dejara su cargo como gobernador de Bolívar.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.