El Heraldo
Nilson Mier durante la audiencia de imputación de cargos. César Bolívar
Judicial

Le imputan cargos a Nilson Mier por atentados de San José y Soledad 2000

La audiencia es presidida por el juez único ambulante Bacrim con funciones de control de garantías, Ricardo Méndez quien ha estado a asignado a todo el proceso que se ha llevado a cabo en contra de los presuntos responsables de los atentados.

De 33 a 60 años de cárcel, de ser declarado culpable, podría enfrentar Nilson Mier Vargas por su presunta participación en los atentados ocurridos el 

27 y 28 de enero en Barranquilla y Soledad, respectivamente. 

En audiencias preliminares celebradas en la mañana de ayer, el juez penal municipal con funciones de control de garantías ambulante bacrim, Ricardo Méndez, luego de escuchar los alegatos tanto de la Fiscalía como de la defensa, decidió asegurar al hombre de 50 años en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

“La justicia y la Fiscalía ya ha sido demasiado bondadosas con usted, señor Mier, si queda en libertad que sea en un proceso de paz, pero ahora no será”, le advirtió el fiscal Rodrigo Restrepo mirando a los ojos a Nilson Mier, que vestía una camisa del Junior manga larga. 

El representante del ente acusador se refería a los otros cuatro procesos abiertos entre los años 1997 y 2000 que cursan en su contra. Las investigaciones, por hechos ocurridos en Bogotá y Santa Marta, son por delitos como secuestro extorsivo, homicidio y rebelión. No obstante, no existe aún una condena en contra del hombre señalado de hacer parte de una célula urbana del Eln. 

Según manifestó el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos, el ataque habría sido planeado y ordenado por el Comando Central del Eln. La logística del atentado estuvo a cargo, según esta versión, de Cristian Camilo Bellón y Jefferson Torres Mina. 

Los esposos Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte los habrían alojado en un apartamento en el barrio Altos de la Metropolitana, en Soledad, en el que la pareja residía desde junio de 2017 pagando un arriendo de $300.000 mensual. 

La Fiscalía tiene pruebas de que habría sido Mier Vargas quien acompañó a Torres Mina el pasado 30 de diciembre a comprar una moto y que fue él quien pagó, en efectivo, el vehículo. 

A los vecinos del barrio soledeño, Mier les habría dicho que Torres Mina, natal de Popayán, Cauca, por quien las autoridades ofrecen 70 millones de pesos, era su sobrino que venía de visita. 

Cuando se realizó el allanamiento a esta vivienda,  el pasado 2 de febrero, reportaron el hallazgo de brea, guantes, pedazos de tubos y restos de metralla y varilla cortada, los mismos que presuntamente habrían estado dentro de las bombas que estallaron. También descubrieron cabello que pertenecería a Jefferson Torres, puesto que se conoce que, al igual que Nilson Mier Vargas, cambió su apariencia removiendo su vello capilar y facial. 

La vivienda fue vaciada de todo elemento personal, pero las autoridades siguieron la pista del camión de mudanza que se llevó todos los elementos y que los desembarcó en una casa en el barrio Ferrocarril de Soledad. Esta casa también fue objeto de registro por parte de agentes del CTI y la Dijín. 

Los investigadores encontraron, según lo manifestado por el representante del ente acusador, la herramienta con la que habrían cortado la varilla, una cizalla cuyas corrugaciones correspondían a los cortes en el material utilizado para la bomba que fueron recogidos en la escena del crimen. 

Cabe recordar que Dalila Duarte se entregó el pasado 4 de febrero y fue judicializada y asegurada en la cárcel El Buen Pastor.

Entretanto, Mier Vargas se encontraba huyendo hasta su captura. El comandante operativo de la Policía, el coronel Hugo Molano, detalló que el hombre había estado escondido en Malambo y Soledad y cambiaba cada ocho días su lugar de residencia. Además se cortó el pelo y el bigote y rebajó alrededor de 10 kilos para esconder su identidad. 

Uno de los hilos investigativos de la Fiscalía sería que Nilson Mier Vargas habría sido el autor del atentado al CAI de Soledad 2000. Esta hipótesis surge puesto que Jefferson Torres Mina, según los registros que tienen de este saliendo de la ciudad, no habría estado en ese municipio al momento del atentado sino ya vía a Cúcuta.

Además, después del atentado, policías recibieron la información de que al momento de la explosión, un taxi con una pareja de pasajeros habría pasado por el sector y activado la carga explosiva.

Mier Vargas no se allanó a los cargos de seis homicidios agravados, 57 tentativas de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, terrorismo agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, maltrato animal agravado y rebelión. 

El fiscal hizo la aclaración de que una vez avance el proceso, le podrían ser imputados otros delitos como homicidio en persona protegida, destrucción de bienes protegidos y utilización de medios de guerra ilícitos, pero que por el momento el material probatorio que ha recopilado solo le permite imputarle los ya mencionados anteriormente.

Detenidos: Falta Torres Mina

De los implicados en los atentados terroristas del Eln ya han sido detenidos Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez, Nilson Mier Vargas y Rafael Botero, alias Tista. Solo faltaría Jefferson Torres Mina, el hombre de Popayán, Cauca, de 26 años de edad. Por este, las autoridades ofrecen hasta 70 millones de pesos por su captura. La última vez que fue visto, tomaba un bus rumbo a Cúcuta. Se había cortado todo el pelo y la barba que llevaba. Se le distingue porque camina con un problema en su pierna derecha que lo hace cojear. Según el perfil que manejan las autoridades, el 

joven afrodescendiente estudió antropología, filosofía y ciencias políticas. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.