A la penitenciaría de El Bosque fue enviado ayer en la tarde Rafael Antonio Toro Pote, de 32 años, luego de que la Fiscal 15 Local adscrita a la Unidad de Apoyo le imputara los delitos de hurto calificado agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego, en calidad de coautor, cargos a los que cuales el procesado no se allanó.
Curiosamente, el rostro del capturado quedó registrado en video, al igual que en una oportunidad anterior, cuando robó en una óptica, caso por el cual estaba cobijado con detención domiciliaria.
Durante la audiencia, la representante del ente acusador señaló que Toro Pote tenía orden de captura emanada del Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías, por hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2012 en una venta de abarrotes ubicada en la calle 19 con carrera 69D, del barrio Simón Bolívar.
La fiscal señaló que hasta ese lugar llegó Rafel Toro, quien portando un arma de fuego encañonó al propietario del negocio para que le entregara un bolso que contenía 15 millones de pesos, además de una pistola marca Jericho, calibre 9 mm y una cadena de oro.
Pese a que la víctima forcejeó con el sujeto, este logró despojarlo de la fuerte suma de dinero y de sus pertenencias, ante la impotencia de un sobrino y de dos trabajadores de una empresa de cervezas que se encontraban en el lugar.
Otro individuo, cómplice de Toro Pote, ingresó al negocio armado con una pistola y le ocasionó una herida en la cabeza al comerciante, a quien le quitó un reloj. Acto seguido, los presuntos atracadores huyeron del lugar en una motocicleta que habían dejado a pocos metros del negocio.
Grabado de nuevo. Rafael Toro Pote fue identificado por su víctima, quien aseguró haberle visto bien la cara en momentos en que forcejeó con él, además de que su imagen quedó grabada en las cámaras de seguridad del negocio.
Con los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, y pese a los argumentos expuestos por el abogado defensor, el juez noveno penal municipal con funciones de control de garantías, Edwin Volpe Iglesias, le dictó la medida de detención preventiva en centro carcelario accediendo a la solicitud del ente acusador.
El otro sujeto que aparece en el video está siendo buscado por la Policía para que responda por los mismos delitos.
El robo anterior. El 10 de agosto de 2012 Rafael Toro Pote asaltó a una mujer en el interior de una óptica, en el norte de Barranquilla, a quien despojó de 800 mil pesos en efectivo y unas gafas de sol. El acto delictivo quedó registrado en las cámaras de seguridad del negocio. Días después Toro se entregó a las autoridades y fue asegurado en la cárcel Modelo por el Juez 16 Penal Municipal, por el delito de hurto calificado agravado, el cual tampoco aceptó.
El 11 de diciembre de 2012, el juez Alberto Oyaga le concedió la medida de detención domiciliaria a Toro, por lo que de inmediato abandonó la cárcel, pero once días después, el 22 de diciembre, volvió a delinquir.
Por William Colina Páez