El Heraldo
En la figura de la virgen se evidencian rastros de la explosión. Luis Felipe De la Hoz.
Judicial

Joven de 21 años, el más grave de los 28 quemados en Manatí

Una familia “por tradición” suele honrar a la Inmaculada Concepción con la quema de un castillo, pero Alcaldía municipal dice que no tenía permiso para manipular pólvora.

Por una lesión severa a nivel testicular fue remitido desde el Hospital Departamental de Sabanalarga a la clínica Porto Azul en Barranquilla un joven de 21 años que es uno de los 28 lesionados de la emergencia registrada en la noche del pasado sábado en Manatí, sur del Atlántico.

Durante la celebración de las fiestas patronales en la citada población, una “tradición familiar” ocasionó un incidente cuando una bengala de un castillo cargado con fuegos pirotécnicos hizo camino entre las más de 7 mil personas que se encontraban reunidas en el parque central y estalló generando heridas entre los asistentes.

De los 28 lesionados, 17 fueron remitidos al hospital de la vecina población de Sabanalarga, donde fueron atendidos por heridas en miembros inferiores.

María Inmaculada Joya, gerente del centro asistencial, señaló que se atendieron 13 adultos y 4 niños.

“Se atendieron 17 pacientes, la mayoría con heridas en las piernas y caderas. Teníamos cuatro pacientes que requerían atención de mayor complejidad por lo que en la noche del sábado se hicieron los respectivos traslados a Barranquilla y Baranoa.

“Se remitieron 4 pacientes, entre esos el más grave que es un joven de 21 años que presenta trauma testicular. A él se le sometió a cirugía anoche (sábado), pero el paciente requería un tercer nivel, entonces hacia la 1:00 de la madrugada fue trasladado a la clínica Porto Azul en Barranquilla. Es un tema muy delicado, que podría tener consecuencias posteriores al trauma que sufrió por el impacto con la pólvora y podría quedar impedido para procrear hijos”.

Una misma familia

Vera Matute, de 74 años, asegura que esta es la última vez que asiste a las fiestas patronales de su natal Manatí, en el sur de Atlántico.

Desde una camilla, con una destroza en sus venas donde le suministran antibióticos para evitar una infección en sus heridas, la adulta mayor se recupera de las quemaduras sufridas en sus piernas a raíz del fallido espectáculo de un castillo de pólvora durante la celebración de la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, en la noche del pasado sábado.

Junto a ella, su sobrina Maribel Jiménez, quien también resultó lesionada, relató que seis de sus familiares también resultaron quemados.

“Yo fui con varios miembros de mi familia para presenciar el espectáculo del castillo y de repente se sintió un estruendo, pero no salieron las luces hacia arriba y fue cuando sentimos el estallido en los pies de todos nosotros. En mi familia somos seis los que estamos quemados”, dijo la mujer.

La tradicional fiesta inició hacia las 7:00 p.m. con una procesión que partió desde la iglesia central con la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la población, y  culminó en el parque central donde le rindieron honores con la quema de un castillo de luces.

Según comentan los moradores de la población y confirmó la autoridad municipal, este castillo es una ofrenda que hace una familia todos los años y que según la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, “la familia lo venía haciendo con personas expertas en la manipulación de pólvora y nunca habíamos tenido ese problema”. 

“Lamentablemente en medio de la procesión, como siempre una familia quiso rendir honores haciendo un castillo de luces al paso de la imagen por el frente de su casa, infortunadamente las cosas no salieron bien y cuando la gente estaba viendo el espectáculo, al parecer, una luz no subió sino que se fue hacia el frente e hizo explosión entre la gente”, sostuvo la mandataria.

No tenían permiso 

Pese a que se dice que la familia tradicionalmente, año tras año, hacía este tipo de quemas de pólvora, la dirigente municipal afirmó que “no contaban con permisos necesarios para su realización ”.

“Nosotros hicimos un despliegue muy grande del uso de la pólvora y del porqué no se debe hacer uso de estos artefactos, pero no fue un evento relacionado con la manipulación irresponsable del ciudadano. Esto nunca pasó por conocimiento de la administración, el aval”, dijo.

A su turno, el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, indicó que la alerta amarilla que estaba activada en el departamento por las fiestas respondió efectivamente ante la emergencia. “Más de 19 ambulancias atendieron la emergencia, evacuamos rápidamente a los heridos”.

El funcionario de la Gobernación confirmó que el espectáculo “no contaba con los protocolos de seguridad ni de servicio de asistencia médica local y hubo una falla dentro del proceso del uso de la pólvora y por eso se provocó esta emergencia”.

La investigación le corresponde a la Policía, y al equipo técnico judicial establecer las responsabilidades en este hecho.

Alcaldía autorizó uso de pólvora en la fiesta

A través del decreto No. 0074, expedido en fecha 7 de noviembre de 2018, la Alcaldía municipal de Manatí, en cabeza de Kelly Paternina Sanjuan, permitió el uso de todo tipo de pólvora durante las fiestas patronales a celebrarse entre el 6 y 10 de diciembre en la población.

"Por ser un caso especial, la Administración municipal autoriza a comités religiosos, profiestas patronales y taurinas para el uso y empleo de fuegos pirótécninos siempre y cuando sean utilizados por personal calificado y con experiencia".

El comandante operativo de la Policía del Atlántico, coronel Alfonso Reyes, señaló que van tres denuncias entabladas por parte de los lesionados en Manantí contra la "familia Rodríguez, responsables del castillo". "Ellos aseguran que tenían unos técnicos capacitados, estamos verificando la certificación. Se valieron del decreto y este no es un pemiso, así que los responsables tendrán que comparecer ante la Fiscalía cuando sean requeridos para atender a las víctimas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.