Investigan a docente del Distrito por presunto contrato irregular

La representante legal de Dacrisalud IPS Ltda. habría contratado de manera ilegal con el Hospital Universitario del Valle para suministro de medicamentos y material quirúrgico.

Aspecto de la audiencia de la docente.
Más contenidos
Por: William Colina Páez @WicoPaez
Judicial

La representante legal de Dacrisalud IPS Ltda. habría contratado de manera ilegal con el Hospital Universitario del Valle para suministro de medicamentos y material quirúrgico.

Por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato con el Hospital Universitario del Valle, HUV, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a la docente del Distrito de Barranquilla, Lucila Victoria Gómez Kohen, contra quien existía una orden judicial emitida por el Juzgado 14 Penal Municipal de Cali.

La docente, de 53 años, fue capturada el miércoles a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la URI, adonde llegó acompañada por su esposo para averiguar sobre la investigación que existe en su contra.

Ayer, el fiscal 32 local de la Unidad de Reacción Inmediata, Erwin Arévalo Rolon, la presentó en audiencia ante el juez noveno penal municipal, Edwin Volpe Iglesia, diligencia judicial que se llevó a cabo en la sala 5 del Centro de Servicios Judiciales.

El representante del ente acusador le imputó los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza, cargos que la docente no aceptó.

Los hechos

La investigación penal contra la docente Lucila Victoria Gómez Kohen se inició por denuncia interpuesta en la Fiscalía, el 27 de marzo de 2014, por Jorge Rodríguez Sánchez, presidente (e) del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales del Valle, Sintrahospiclínicas.

Según el denunciante, se habrían cometido delitos en los contratos C13-176, C13-177, C13-178 y C13-179, por valor de $2.700 millones, los cuales se celebraron entre los meses de agosto y septiembre de 2013, entre los contratistas beneficiarios Disumédicas IPS S.A.S., Prohosmed IPS S.A.S, Dotamos Salud IPS S.A.S. y Dacrisalud IPS Limitada, de la que era representante legal la docente Lucila Victoria Gómez Kohen.

El objeto de los contratos era el suministro de medicamentos y material quirúrgico, cuya forma de pago era con facturas debidamente endosadas de la EPS Caprecom. De acuerdo con el denunciante, luego de que el Ministerio de Salud anunciara en octubre de 2013 que enviaría unos recursos para el Hospital Universitario del Valle, provenientes de la compra de cartera a la EPS Caprecom, la institución adicionaría a los mencionados contratos mediante otrosí, en los que la forma de pago era de endoso de facturas a efectivo, con desembolso del 50 por ciento como anticipo, y desembolsos parciales a medida que se fuera dando el cumplimiento.

A Dacrisalud IPS Limitada le fue desembolsado por las directivas del Hospital Universitario del Valle $839.940.600, siendo el anticipo de $419.970.300.

Los contratos tenían como fecha de finalización el 30 de diciembre de 2013, pero ninguna entidad cumplió con el objetivo. Sin embargo, el director del Hospital Universitario del Valle adicionó un segundo otrosí en el que ampliaba  el término por 60 días más “atentando contra la situación financiera de la institución y cuyos contratos siguen presentando incumplimiento a la fecha”, asegura el denunciante Jorge Rodríguez Sánchez.

Los hallazgos

De acuerdo con el fiscal Erwin Arévalo, luego de una labor investigativa, funcionarios de Policía Judicial del CTI establecieron que el 25 de julio de 2013 el director administrativo del HUV, Nelson Alfredo Torres Moreno, presentó al director general, Jaime Ramón Rubiano Vinuesa, un análisis de necesidad, convenencia y oportunidad para el suministro de guantes desechables, guardianes y vendas elásticas; ropa y jeringas desechables, al igual que suministro de medicamentos e insumos médicos, para que no se presentara traumatismo en la prestación de los servicios de salud, por lo que establecieron las condiciones contractuales, a través de la contratación directa con un plazo de ejecución de 5 meses y un valor aproximado de los contratos de $934.573.600, $325.452.320, 839.940.600 y $647.432.250, y como criterio de evaluación se establecieron 50 puntos para el valor de la propuesta, 30 puntos la forma de pago y 20 puntos la experiencia para un total de 100 puntos, y quien no cumpliera tendría el puntaje de cero.

Según las pesquisas, el director general y el director administrativo del HUV hicieron la invitación a cuatro  grupos, entre ellos el que integraba Dacrisalud IPS Limitada, para la compra del material requerido.

Para participar en la selección debían allegar la carta de presentación de la propuesta, suscrita por el representante legal, en la que debía declarar, bajo la gravedad de juramento, no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades; hoja de vida de la función pública, certificado de existencia y representación, registro único de proponentes, RUT, fotocopia de la cédula del representante legal, antecedentes disciplinarios de la Contraloría y Procuraduría del representante legal y el pago de la seguridad social del mes en el que se suscribió el contrato.

Tras el proceso de selección realizado por el director administrativo del HUV, Nelson Torres Moreno, se le asignó un porcentaje de 100 puntos y 6 años como experiencia a Dacrisalud IPS Limitada, siendo esta la que presentó el menor valor de la propuesta.

Los investigadores establecieron que de las empresas invitadas solo Dacrisalud IPS Limitada aportó la documentación, empero le faltó el registro de proponentes y las dos certificaciones específicas de experiencia de distribución.

Los certificados de antecedentes, de la Contraloría y Procuraduría, aportados por Dacrisalud IPS Limitada fueron entregados con fecha anterior a la invitación que fue el 23 de junio de 2013. Según el Registro Único Tributario de Dacrisalud, esta registró fecha de inicio de actividad el 23 de abril de 2013, por lo que no demostró experiencia.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la docente Lucila  Victoria Gómez Kohen se llevará a cabo hoy a partir de  las 3 de la tarde.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web