El Heraldo
A punta de hachazos el hombre destruyó los muebles que estaban en la casa de la mujer víctima de violencia. Luis Rodríguez
Judicial

Intentó matar a expareja con un hacha y gasolina

La mujer aseguró a EL HERALDO que el hombre la roció con el combustible para quemarla viva.

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar se conoció en Barranquilla. Se trata de una mujer de 31 años que casi muere en las manos de la expareja sentimental, luego de que este la golpeara y le rociara gasolina para  prenderle fuego.

“La agresión viene desde que yo vivía con él hace 9 meses, se llama Jorge Armando Bolaños Solano y le dicen ‘El Lobo’. Venía siempre con maltratos, insultos. Yo el pasado 24 de septiembre decidí sacarlo de mi casa y ponerle fin a esa relación”, denunció la mujer en diálogo con EL HERALDO.

Ella, de tez morena, cabello negro, de 170 centímetros  de estatura aproximadamente, sostuvo que  la molestia del presunto agresor se da por una motocicleta. “Él un día llegó con amenazas, se metió a la fuerza, me quitó el teléfono y yo en medio del forcejeo le quité las llaves de la moto y con el acompañamiento de la Policía recuperé mi vehículo”.

Agrega que el hombre supuestamente la amenaza constantemente. Dice que “me va a colocar explosivos si no le devuelvo la motocicleta”.

“Me  quería prender viva”

La mujer, que es barranquillera, contó que la noche del lunes 19 de octubre fue la peor de toda su vida, pues vio como cinco hombres desconocidos le dañaron varias de sus pertenencias. “Todos mis electrodomésticos que yo luché para tenerlos me los partieron”, así mismo, dijo que pensó que moriría  cuando el excompañero le lanzó encima la gasolina.

“Él (Jorge Bolaños) tenía un hacha, dañó la puerta y tres de los cinco hombres entraron a mi casa y reventaron todos mis electrodomésticos, dañaron todo lo que estaba en su paso. Mientras me dañaban todo, otro le echaba gasolina a la casa, cuando yo escucho eso salgo corriendo y también me echan a mí. Me querían prender viva, pero el fósforo no les encendió porque tenían las manos húmedas”, dijo la mujer.

Después de la agresión, asegura la mujer que sus días no han sido iguales, pues ya no está con sus hijos. Afirma que  mientras duerme por las noches tiene pesadillas.  “Siento que me van a quemar porque aún no puedo olvidar eso que viví esa noche”.

Aunque ya las autoridades están frente al caso, la mujer pide que “se haga justicia”. “Que lo aseguren porque yo no quiero ser otra de las mujeres a las que sus exparejas o parejas han matado”.

Este medio conoció que el hombre, sobre el que pesan denuncias por intento de feminicidio, había pagado por el delito de homicidio 9 años de prisión. Además, que está siendo buscado por las autoridades por otros casos en los que habría tenido participación delictiva. 

“Yo no quiero que más mujeres pasen por esto que yo estoy pasando, que si las amenazan que denuncien, que no tengan miedo porque tenemos a las autoridades que están para ayudarnos”, dijo la mujer víctima del intento de feminicidio.

Entre tanto, los moradores del sector donde se registraron los violentos hechos aseguraron bajo el anonimato que “eso nada más se escuchaba el estropicio y cuando nos asomamos vimos a los tipos armados y no pudimos salir ni hacer nada. Después que se fueron salimos y al rato fue que llegó el cuadrante de la Policía, pero ya se habían ido los que habían hecho todo”.

“Metía a mi sobrina en la nevera”.

Una hermana de la mujer agredida le aseguró a EL HERALDO que Jorge Bolaños no solo maltrataba a su  pariente, sino que “hacía cosas aberrantes” con sus sobrinos en compañía de una de sus hijas.

“Él (Bolaño) niño de 9 años lo maltrataba física y psicológicamente, no lo dejaba abrir la nevera, le decía que para tomar agua le tenía que pedir permiso, si el niño hacía algo lo golpeaba. En repetidas ocasiones cuando la niña se orinaba la metía en la nevera, le echaba agua helada y  no le daba comida. Delante de mi hermana aparentaban, pero por detrás eran otra cosa”, denunció.

Así mismo, sostuvo que los menores de 3 y 9 años fueron sacados de la ciudad por el alto riesgo de inseguridad al que estaban expuestos.

“Medida de protección”

Luego de conocerse las denuncias, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón Campos, afirmó que desde la institución le están garantizando la seguridad a la mujer y a todos sus familiares que estén en riesgo.

“De manera inmediata la Policía implementó las medidas preventivas para garantizarle la seguridad no solamente a la señora, sino a sus dos hijos. Ya con una coordinación con las instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer se ha hecho todo el programa de protección y esperamos que en las próximas horas se den los primeros resultados frente al accionar de la Fiscalía en coordinación con las unidades de Policía Judicial de la Policía Metropolitana”, sostuvo el alto uniformado.

De igual manera, el oficial informó que investigadores se encuentran trabajando para dar con el paradero del agresor.

“Por el momento conocemos la información que ha dado la mujer. Nuestras unidades están ubicándolo para darle a conocer las medidas que se van adoptar de protección a esta mujer, pero creo que aquí que el accionar tiene que ir acompañado con todas las instituciones que tienen que ver con este tipo de casos”, puntualizó Alarcón.

“Celeridad en el caso”

Desde el Movimiento Amplio Social de Mujeres en Atlántico rechazaron estos actos y le pidieron a las autoridades competentes una celeridad en el caso para que capturen al agresor en el menor tiempo posible.

“Sentimos una enorme preocupación porque el sistema sigue dejando solas a las víctimas, es un sistema que revictimiza y llegamos a sentir que es como el paseo de la muerte. Las autoridades y las entidades encargadas deben hacer seguimiento cuando una mujer coloca una denuncia y activar todos los protocolos. La protección no puede solo quedar en la responsabilidad del cuadrante de Policía, pues hay que buscar un sitio seguro como lo dice la Ley 1257”, sostuvo Ruth Pareja Benítez, psicóloga y lideresa del Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico y activista por los Derechos de la Mujer.

Según el Movimiento, en lo que va del 2020 han asesinado a 37 mujeres y 13 de esos casos han sido tipificados como feminicidios.

La mujer víctima de la agresión por el exmarido. Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.