En una audiencia adelantada en la tarde de este jueves 20 de junio, un investigador de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el activo juez 14 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, José Antonio Sastoque Fernández de Castro, en medio de una investigación adelantada en su contra por presuntas actuaciones irregulares que habrían beneficiado a integrantes de poderosos grupos criminales que operan en el Atlántico.
En diligencia virtual, el representante de la agencia fiscal informó ante la juez 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, encargada de la audiencia, que a Sastoque se le imputaba el delito de prevaricato por acción agravado, el cual describió como “un delito atentatorio contra la administración pública”.
El ente investigador se basó en unas polémicas decisiones que Sastoque habría tomado en 2022 y el año anterior sobre integrantes de la organización criminal ‘los Costeños’, de no enviarlos a prisión, cuando los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía contra estos podían decir lo contrario.
En detalle se refirió a la orden inicial de casa por cárcel a Jeremy David Colmenares Colmenares, implicado en la masacre del barrio Las Flores, ocurrida en septiembre de 2022.
Este joven, oriundo de Venezuela, según la Fiscalía, había sido identificado como presunto sicario de ‘los Costeños’ y fue detenido un mes después de ese episodio que se cometió en la puerta de un estadero, dejando seis muertos y tres heridos.
Otro de los casos citados por Fiscalía y por el que se investiga al juez Sastoque fue el de la libertad de Omar Alexander Ladino Vargas, alias el Señor del Portafolio, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ y señalado por el ente investigador como uno de los “mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia”.
Omar Alexander Ladino Vargas había sido capturado en Barranquilla en marzo de 2023, pero en una polémica decisión del juez investigado se ordenó una medida no privativa de la libertad, aunque sí una serie de castigos en contra del individuo. Es decir, ni siquiera se le dio detención domiciliaria y se le obligó a el pago de una remuneración a víctimas.
La caución de Ladino, la medida cautelar que levantó un polvorín en Barranquilla, cuestionada por el entonces alcalde Jaime Pumarejo, luego fue explicada en su momento a este medio por el propio juez.
“Esta medida se equipara como cuando adquieres un vehículo y debes comprar un seguro obligatorio que remunere los daños hechos”, manifestó en su momento el togado.
En el cierre de la diligencia de este jueves, la juez 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías señaló que la medida de aseguramiento en contra del juez Sastoque se decidía el próximo 5 de julio.





















