El Heraldo
Jorge Luis Alfonso López es custodiado por un guardián del Inpec.
Judicial

Hijo de ‘la Gata’ acude al tribunal de la JEP

El exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López envió al sistema de justicia transicional una misiva desde la cárcel de Sabanalarga. 

El exalcalde de Magangué, Bolívar, Jorge Luis Alfonso López, condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, pide cupo en la Justicia Especial para la Paz, JEP, asegurando que allí prenderá el ventilador, por lo que además pide protección especial a las autoridades.

El hijo de la condenada ex empresaria del chance, Enilce López Romero, sentenciado por el crimen del comunicador, radicó la solicitud ante la Secretaría del Sistema de Justicia Transicional resultando de los acuerdos de paz de La Habana.

“He estado involucrado en el conflicto armado, de manera directa e indirecta, por lo que en este momento de transformación social quiero contribuir a la paz, reconociendo mi responsabilidad en hechos penosos, lamentables en los que me vi involucrado y lo haré contando la verdad, confesando situaciones en las que tuve participación y dando a conocer los nombres y forma de participación de otras personas que también estuvieron involucradas en hechos del conflicto armado y que hasta ahora nada o muy poco se conoce de los mismos”, se lee en la misiva de Alfonso, capturado en agosto de 2012.

Desde la cárcel en Sabanalarga, Atlántico, en que se encuentra recluido, advirtió además que “es de tanta trascendencia la información que voy a proporcionar que desde ya solicito protección para mi familia y el suscrito”. 

La condena. En noviembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 29 años y tres meses al exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, por ser el determinador de la muerte del comunicador Rafael Enrique Prins Velásquez. 

La Corte no admitió para su estudio una demanda de casación que presentó la defensa del exmandatario, en la que pretendía tumbar la condena impuesta por el Tribunal Superior el 24 de febrero de este año, que le rebajó la pena de 39 a 29 años.

Aunque días atrás corrió la versión de que un juez de la República había ordenado el traslado de  Jorge Luis Alfonso López a la cárcel La Picota, en Bogotá, la carta a la Secretaría del Sistema de Justicia Transicional aparece enviada desde Sabanalarga. 

En este centro carcelario para funcionarios públicos, el exalcalde de Magangué permanece desde el mes de enero. 

El Juzgado Único Especializado del Circuito de Barranquilla ordenó la reclusión de nuevo de Alfonso López en un centro carcelario local, tras el traslado que ordenó el  Inpec en julio del año anterior a la cárcel Picota de Bogotá.

El hijo de ‘la Gata’ había sido trasladado de la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla hacia la capital del país luego de que fueran conocidas unas denuncias sobre supuestos excesos en la boda que celebró en el penal.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.