El Heraldo
Vista de la Penitenciaria de El Bosque. Archivo
Judicial

Hacinamiento carcelario en la Costa se redujo en un 56%

Minjusticia reporta que en todo el país la cifra llegó a 35%. 

El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que el hacinamiento carcelario durante el año en curso pasó del 55% al 20%, es decir que hubo una reducción del 35%.

“Hemos logrado bajar el hacinamiento carcelario en Colombia al 19,9%”, señaló el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz, quien explicó que esto se debe al trabajo articulado que han venido desarrollando el Ministerio de Justicia y el Inpec.

Cabe recordar que al inicio de la vigencia 2020 la población privada de la libertad sumaba 124.188 para 80.156 cupos, por lo que la sobrepoblación era de 44.032 internos en los 132 establecimientos penitenciarios del país.

El Caribe

Ahora bien, en la Costa, una de las regiones con más cifras de hacinamiento, también se reportó una considerable reducción en las cifras. Según números del instituto, la capacidad carcelaria total es de 7.391 cupos, pero en enero de este año esa población era de 13.738, por lo que había una sobrepoblación de 6.347 internos, lo que ubicaba el hacinamiento en un 85,9%.

A corte del 21 de diciembre de este año, la situación es distinta. La población actual en los centros carcelarios de la región es de 9.548 lo que indica que 4.190 internos recibieron beneficios procesales que les permitieron salir de los centros penitenciarios, ubicando el hacinamiento en la Costa en 29,18%, es decir que se redujo la sobrepoblación carcelaria en la región en un 56,72%

Los beneficios 

De acuerdo con el Minjusticia, la expedición del Decreto 546 por parte del Gobierno Nacional, a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia por Covid-19 y la aplicación de medidas ordinarias que contempla la ley —como el cumplimiento de las tres quintas parte de la condena— un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas (prisión domiciliaria o libertad).

“Desde que llegué al Ministerio de Justicia me comprometí a impulsar y sacar adelante los múltiples proyectos de la cartera, entre ellos la política penitenciaria y carcelaria, en procura de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, dignificando su condición humana y superando el hacinamiento”, indicó Wilson Ruiz en recientes declaraciones.

El ministro hizo un llamado a los entes territoriales para que impulsen y apoyen los proyectos que buscan mejorar las condiciones en los centros de detención transitoria, como las estaciones de policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.