El Heraldo
Judicial

'Gordo 40' financiaba a la pandilla de ‘los Carambola’ de Rebolo: Policía

La Metropolitana de Barranquilla entregó nuevos detalles de la captura del supuesto cabecilla de ‘los Costeños’, quien cayó en la mañana de este jueves.

Con panfletos y una granada. Dionisio Frías Castilla, alias Gordo 40, el hombre que ‘Castor’ designó para que supuestamente comandara ‘los Costeños’ bajo su mando, la persona por la que el director de la Policía ofreció $50 millones de recompensa, el exjefe de ‘los 40 Negritos’, y el presunto responsable de la guerra contra ‘los Rastrojos Costeños’, cayó este jueves en Barranquilla.

Así lo conoció este medio, luego de que se ejecutara un operativo llevado a cabo por el Gaula de la Policía, en coordinación con Inteligencia y apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, el cual culminó con varios meses de investigación y que permitió dar con el paradero del sindicado, quien se escondía en una casa del barrio La Unión, suroriente de la capital del Atlántico, situada exactamente en la carrera 16 con calle 36B.

Aparentemente, Frías Castilla habría intentado huir saltando la paredilla del patio de dicha vivienda; sin embargo, fue aprehendido luego de que lanzara un arma de fuego al tejado de otro domicilio, señaló la institución armada.

“En el operativo policial también fueron capturados Dany Frías Castilla, alias Dany 40, hermano de ‘Gordo 40’; y Melkis Antonio Leal Frías, sobrino de este, quienes se encontraban en la vivienda en la que también fueron hallados panfletos amenazantes alusivos a ‘los Costeños’ y una granada”, dijo la Metropolitana de Barranquilla.

Cabe mencionar que ‘Gordo 40’ había generado una disputa entre los bandos de alias Castor y Digno Palomino dentro de las filas ‘Costeñas’, esto por las antiguas guerras que libraron en Barranquilla y su área Metropolitana cuando Frías Castilla era líder de ‘los 40’.

Asimismo, las autoridades destacaron que el hombre estaría al frente de las “confrontaciones existentes entre ‘los Costeños’ y ‘los Rastrojos Costeños’ en Soledad. Además, sería el financiador de un grupo delincuencial denominado ‘los Carambola’, el cual tiene injerencia en el barrio Rebolo”, mencionó la Mebar.

Recordemos que tal pandilla estaría detrás de varios homicidios en esa zona de la ciudad.

“De acuerdo con investigaciones y fuentes humanas, alias Gordo 40 orquestaba, presuntamente, homicidios selectivos, la comercialización de estupefacientes y extorsiones a nombre de la banda de ‘Castor’ y Digno Palomino. Con este resultado se demuestra una vez más el compromiso de la Policía Metropolitana de Barranquilla con la seguridad y convivencia ciudadana”, apuntaron las autoridades.

$50 millones

Las guerras que presuntamente había comandado Frías Castilla habían sido reveladas por esta casa editorial luego de que el comandante del Gaula Atlántico, mayor Diego Andrés Molina, asegurara en el pasado mes de diciembre que Dionisio Frías estaba a cargo de la banda criminal.

Asimismo, en enero de este año el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Silva, informó de los $50 millones de recompensa que había por alias Gordo 40 y otros dos cabecillas de ‘los Costeños’.

Al tiempo, señaló que mediante labores de inteligencia y de infiltración lograron identificar que estas personas tenían bajo su mando criminal, por lo menos, entre 35 y 40 personas.

“Este delincuente se dedica a delitos como el tráfico de estupefacientes, hurtos en todas sus modalidad y hasta la extorsión a comerciantes”, agregó Vargas en aquel entonces.

Es de anotar que en el pasado Dionisio Frías estuvo recluido en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado doble y porte ilegal de armas de fuego. En 2020 fue detenido en medio de una fiesta, pero quedó en libertad luego de que un juez determinara como ilegal la captura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.