
Después de varios días de seguimiento, detectives del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana detuvieron el pasado Viernes Santo a dos presuntos extorsionistas en el barrio El Ferry, en Soledad.
Se conoció que los dos individuos, identificados como Pedro Pablo Pinto Gutiérrez, de 35 años, y Alfredo Enrique Morales Caballero, de 32, al parecer, exigían a una comerciante del mismo sector una suma cercana a los 5 millones de pesos, con el fin de no atentar contra ella ni contra sus bienes, representados en una tienda de abarrotes y una miscelánea.
Por esta razón, los investigadores desplegaron un operativo en el sector, consiguiendo detener a Pinto Gutiérrez y a Morales Caballero en la carrera 7 con calle 5B cuando recibían parte del dinero exigido.
Voceros de la unidad Antisecuestro y Antiextorsión informaron que los dos presuntos delincuentes intimidaban a su víctima, haciéndose pasar por miembros de la banda criminal Los Rastrojos.
“Tenemos entendido que estos dos sujetos también amenazaban a las víctimas con atentar contra la integridad de los familiares si no accedían a sus pretensiones, en este caso la entrega inmediata del dinero en efectivo”, explicó un detective del Grupo.
Tras su detención, Pedro Pablo Pinto y Alfredo Enrique Morales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General.
Caso reciente. El pasado martes 26 de marzo, una juez especializada en bandas criminales, Bacrim, dictó medida de aseguramiento en la Penitenciaría de El Bosque contra Freddy Alfonso Acosta Aparicio, de 27 años y alias Freddy Mesolandia, presunto integrante de Los Rastrojos.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, ‘Freddy Mesolandia’ era el encargado de cobrar las extorsiones a comerciantes de Soledad y Malambo, y de igual manera se dedicaba a dar aviso a tros delincuentes cuando la Policía Metropolitana realizaba operaciones de control y registro en los alrededores del barrio Mesolandia, sector donde él residía.