El Heraldo
Judicial

Fuga, persecución y captura de los 2 agentes de la Sijín

 Las pruebas de la Fiscalía fueron contundentes para encarcelar a los tres detenidos.

Las coartadas que los investigadores de la Sijín Deivis Enrique Flórez Vásquez y Ronald David Ahumada Tovar, argumentaron ayer, a través de sus abogados ante una jueza de Control de Garantías, no les funcionaron para eludir los cargos de secuestro simple agravado, tentativa de secuestro y receptación y porte ilegal de arma de fuego.

Los argumentos de la Fiscalía, elaborados con base en pruebas que aportó la propia Policía Metropolitana de Barranquilla, terminaron hundiendo a los dos agentes que anoche, luego de una audiencia de casi doce horas, fueron enviados a la Cárcel de Sabanalarga. Su cómplice, Billy Santamaría García, fue recluido en la Penitenciaría de El Bosque.

Flórez, Ahumada y Santamaría fueron capturados la madrugada del viernes luego de ingresar al conjunto residencial Balcones de Andalucía II, en la calle 90 con 65, donde, presuntamente, intentaron secuestrar al empresario musical Rafael Vargas Sarmiento.

LA VERDADERA HISTORIA. Durante la audiencia, la Fiscalía se encargó de contar lo que realmente sucedió en la citada edificación, a partir de las 12:30 a.m. del viernes. Por denuncia que presentó en la URI Suath Quessep Álvarez, se supo que, a esa hora, ella llegó en compañía de Vargas Sarmiento y cuando se encontraban en el parqueadero fueron abordados por un sujeto armado con una pistola 9 milímetros.

El empresario corrió, pero la joven fue sometida por el pistolero, quien la llevó hasta un Renault Sandero gris. Junto con otros dos sujetos emprendió la huida del lugar, no sin antes amenazar al vigilante para que les abriera.

LA CAPTURA. La voz de alarma de Vargas permitió que se activara un plan de búsqueda, y diez minutos después, en la carrera 53 —entre la estación de servicio La Castellana y el Colegio Sagrado Corazón— la patrulla 171 de la Policía, del cuadrante de Villa Campestre, detuvo un automóvil con las mencionadas características.

El primero en descender fue el investigador Deivis Flórez, quien iba de copiloto. Su compañero Ahumada conducía el automóvil. Ellos les dijeron a los uniformados que iban persiguiendo un carro.
Cuando los policías se acercaron al Renault a verificar si todo era cierto, encontraron a Quessep, quien gritó que la llevaban retenida para un lugar desconocido para matarla, reveló la Fiscalía. Junto a ella estaba Santamaría.

De inmediato, los patrulleros capturaron a Flórez, pero Ahumada, hábilmente, huyó hacia la zona enmontada, pues se había bajado del vehículo con el argumento de que iba a orinar.

CARRO ROBADO. A eso de las 4 a.m., el intendente Ronald Ahumada, escondido en medio de la oscuridad, llamó por celular a uno de sus subalternos y le pidió que llegara hasta la carrera 53. Como su búsqueda continuaba, los patrulleros lo capturaron de inmediato.

Además de la terrible sorpresa de que en el trío de delincuentes estaban dos representantes de la Policía, la investigación de esta institución armada, que fue entregada a la Fiscalía para la judicialización de los capturados, permitió establecer que el Sandero de placas QFH 842 en realidad correspondía a las placas KFQ 140, que había sido robado el 18 de marzo en el norte de Barranquilla. Por esta razón a los tres detenidos les imputaron el delito de receptación.

Además, la Policía certificó que los agentes de la Sijín no estaban de servicio y que no se encontraban buscando a una persona con orden de captura como ellos alegaron. Su argumento era que habían llegado a Balcones de Andalucía porque los llamó un informante que les dijo que al lugar iba a llegar un delincuente requerido por la justicia.

También se estableció que la pistola Jericho que le encontraron a Deivis Flórez era el arma de dotación de un compañero suyo, que será investigado.

Un aliado peligroso

Compañeros de los agentes de la Sijín repudiaron su acción delictiva, y además, al conocer que su aliado era Billy Santamaría, objetivo del grupo de Patrimonio Económico como presunto ladrón de cajeros automáticos. Este sujeto es hermano de Edwin Santamaría, el taxista del millonario robo a Prosegur.

Saldrán de la Policía

Siguiendo los lineamiento de no permitir casos de corrupción en la Policía, el comandante seccional de esta institución, general Óscar Pérez Cárdenas, anunció que Deivis Flórez Vásquez y Ronald Ahumada Tovar serán retirados. “Ya se inició el proceso ante la Dijín”, indicó el oficial.

Por José Granados Fernández

El pasado 6 de agosto del 2021, el Juzgado quinto penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, resolvió  que Deivis Enrique Flórez Vásquez fue absuelto de los cargos del secuestro simple agravado y tentativa de secuestro simple agravado  que le endilgó la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, ordenó archivar la investigación del caso en favor de Deivis Enrique Flórez Vásquez respecto a los delitos de Receptación y Tráfico Fabricación o Porte de Armas de Fuego o Municiones Agravado.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.