El Heraldo
Víctor Carlos Meriño, en la diligencia de ayer. César Bolívar
Judicial

Fiscalía presenta acusación contra señalado asesino de Bernardo Cuero

La diligencia se llevó a cabo ayer en el Centro de Servicios.  Movice pidió protección para líderes amenazados. 

La Fiscalía presentó este martes ante el Juez Único Especializado con funciones de conocimiento el escrito de acusación contra Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de asesinar en junio del año anterior a Bernardo Cuero Bravo, líder comunitario y fiscal en Atlántico de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes.

En esta diligencia, el ente investigador aportó los elementos materiales probatorios que vinculan directamente a Meriño Pereira con el asesinato de Cuero. El capturado está acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. 

Antes de la diligencia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Atlántico, Movice, llevó a cabo una protesta en las afueras del Centro de Servicios Judiciales para llamar la atención de las autoridades con el fin de que se haga justicia en torno al crimen del líder. 

Rosario Montoya, secretaria técnica del capítulo Atlántico del Movice, pidió a través de los medios de comunicación que se avancen las investigaciones por las más de 200 denuncias de amenazas de líderes sociales de la Región Caribe. 

Advirtió que entre 2016 y lo que va de 2018 han asesinado a 2.800 víctimas o defensores de derechos humanos en el país y, de esta cifra, se desprenden 60 personas en la Región Caribe. 

“Bernardo Cuero regresó a la ciudad y fue asesinado. No hay garantías del Estado para la protección de asociados”, anotó Montoya.

Cuero Bravo, de 62 años y oriundo de San Andrés de Tumaco, Nariño, fue asesinado el pasado 7 de junio en su casa ubicada en Villa Esperanza de Malambo.

El líder observaba un partido de fútbol por televisión cuando llegaron dos hombres en una moto de color negro. Los dos individuos, para llamar la atención de Cuero Bravo, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos. La víctima se acercó para atender a los sujetos y uno de ellos sacó un arma y le disparó cuatro veces. 

Posterior a su asesinato se conoció que la víctima había denunciado amenazas en su contra. Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, le había retirado una medida de seguridad debido a que “el peligro que corría no era causado por el conflicto armado sino por un problema personal que tenía con vecinos del sector”.

Trascendió que para este 20 de abril quedó programada ahora la audiencia preparatoria dentro del caso Cuero, en la que se fijarán las pruebas que solicitará la defensa, así como las de las víctimas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.