Falsificaron firmas de rectores para cobrar raciones: Fiscalía

La Fiscalía anunció que compulsó copias a la Contraloría Departamental por la supuesta omisión a las denuncias recibidas por presunta corrupción dentro del programa.

Hansel Vásquez
Aspecto de la audiencia de imputación de cargos a los procesados. Hansel Vásquez
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Judicial

La Fiscalía anunció que compulsó copias a la Contraloría Departamental por la supuesta omisión a las denuncias recibidas por presunta corrupción dentro del programa.

Las investigaciones en torno a las irregularidades por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Atlántico no paran. 

Durante la celebración de la audiencia de imputación de cargos a Dagoberto Barraza, secretario de Educación, y tres personas más, la tarde de este miércoles, la Fiscalía anunció que se hallaron niños repetidos o que no figuraban en planillas del Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media).

Dicha diligencia se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana de ayer, pese al llamado a paro y al cual se sumó Asonal Judicial. 

En horas del mediodía hubo un receso en la audiencia  y se reanudó a las 2 de la tarde de ayer, donde la Fiscalía leyó y explicó uno a uno los delitos por los que imputaba a los capturados. 

“Hay que destacar que se trta de unos hechos que afectaron la alimentación de niños, niñas y adolescentes”, dijo la fiscal a pocos minutos de reanudar la audiencia. 

Las Pruebas

 En la diligencia, la Fiscalía reveló que las planillas antes mencionadas  fueron rechazadas por la interventoría para su pago en varias oportunidades, pero posteriormente se falsificó firma de los rectores e incluso de unos que ya estaban jubilados, así como de las manipuladoras para poder hacer efectivo el cobro por la entrega de las raciones.

“Se encontró a niños repetidos o de matrículas de estudiantes de 2015 y otros que no figuraban en el Simat, por eso las plantillas para ese pago  fueron rechazadas por la interventoría en primer momento, pero se valieron de las firmas falsificadas para poder cobrar la prestación del servicio”, dijo la Fiscalía.

Durante la diligencia, la Fiscalía señaló que durante entrevistas las manipuladoras aseguraron que “fueron contratadas” por favores políticos de candidatos a los concejos de los municipios.

Así mismo, se presentaron pruebas como interceptaciones de llamadas, cheques y documentos que pretendían demostrar la inconsistencia entre las raciones de comidas entregadas con las existentes en las minutas.

“Se falsificaron los registros diarios de las entregas de raciones diarias”, dijo la fiscal. 

Barraza, junto a Félix Enrique Barrios Ballestas, Uriel Eduardo Reyes Pájaro y Emil Armando Pacheco Jiménez son acusados de interés indebido en celebración de contratos, abuso de función pública,  falsedad de ideología en documento público, peculado por apropiación en favor de tercero y contratos sin cumplimientos de requisitos legales.

Por otro lado, la Fiscalía anunció que compulsó copias a la Contraloría Departamental por la supuesta omisión a las denuncias recibidas por presunta corrupción dentro del programa.

Casi al final de la diligencia, el ente investigador reveló facturas a nombre de la Comercializadora Jordan, ubicada en Cartagena, con las que en su momento se habría pretendido justificar la supuesta compra de víveres destinados al cumplimiento del PAE. Dicha empresa se dedica a otra clase de negocio (materiales de construcción), y a esta se le atribuyó un pago por más de $700 millones. “Con esa factura se justificó el pago de leche, harina y aceite”, dijo la Fiscalía.

Aplazada

 A alrededor de las 6:20 de la tarde de ayer, el juez decidió suspender la diligencia y se programó la continuación para hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

En el encuentro de hoy se espera que la Fiscalía concluya el proceso de imputación de cargos y se solicite medida de aseguramiento contra el secretario de Educación del Atlántico y los otros señalados de supuesta corrupción en la ejecución del PAE en Atlántico.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web