El Heraldo
Expolicía Fredy Marín Arguello. Hansel Vásquez.
Judicial

Expolicía que se entregó por concierto para delinquir quedó en libertad

La Fiscalía solo le imputó el delito de amenaza y un juez de Malambo lo dejó libre. La investigación lo vincula con la banda de ‘los Peques’.

La noche de este jueves el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo dejó el libertad al expolicía Fredy Marín Arguello, quien se había entregado el pasado miércoles en la URI de Soledad por tener una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, tráfico ilegal de armas, amenazas y porte de estupefacientes.

Al hoy imputado lo acusa la Fiscalía de tener nexos con la banda delincuencial de ‘los Peques’.

En medio de las audiencias preliminares, el togado declaró legalidad en la captura, pues el capturado aseguró no haber recibido malos tratos al momento de su entrega. 

En la diligencia concentrada que se llevó a cabo de manera virtual, la Fiscalía General de la Nación solo le imputó a Marín el delito de amenaza a título de dolo y en modalidad de coautor. 

Según el ente investigador, Marín tenía, supuestamente, responsabilidad en el atentado que ocurrió en la casa del alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, en meses anteriores. 

Sin embargo, según se conoció, la Fiscalía desestimó el delito de concierto para delinquir, al parecer, por faltas de elementos materiales probatorios. 

Marín en medio de la diligencia de imputación de cargos dijo que no era responsable de lo que lo acusaba la Fiscalía. 

Asimismo, la fiscal del caso pidió al juez medida de aseguramiento contra el hoy imputado por su autoría razonable en el atentado a la casa del mandatario de los malamberos. 

Por su parte, la defensa del capturado solicitó al juez a que “se abstuviera de imponer medida de aseguramiento así no sean privativa de la libertad por cuanto no existen los requisitos tanto de la inferencia razonable de autoría o participación, o como los fines de que pretende la medida de aseguramiento como una medida procesal,  indicando que la defensa tiene unas entrevistas que se le realizaron a través del investigador y dado que la investigación comenzó aproximadamente un mes, y donde la defensa del indiciado procedió a hacer la investigación con efectos de corroborar en lo expresado por la fiscal en su hipótesis inicial, donde hace una reseña de los delitos que se le señalan al imputado”. 

Frente al caso, el togado negó la solicitud de la Fiscalía alegando que: “por considerar que no está presente la inferencia razonable de autoría y participación y muchos menos los fines constitucionales de una medida de aseguramiento, contra la presente decisión proceden recursos de ley”. 

Ante la decisión del juez, el ente acusador apeló la decisión y será un togado de segunda instancia quien decida si revoca o no la medida. 

El caso contra Fredy Marín Arguello sigue en curso y es investigado por la Fiscalía Especializada contra Bandas Criminales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.