En video | “Sacó a su familia de la zona y estaba solo al momento de la captura”: Policía sobre Malembe

El máximo cabecilla de la banda los Papalópez había quedado en libertad por vencimiento de términos en enero de este año y desde entonces reorganizó la estructura para seguir delinquiendo, señalan las autoridades.

Vídeo: Cortesía
Judicial

El máximo cabecilla de la banda los Papalópez había quedado en libertad por vencimiento de términos en enero de este año y desde entonces reorganizó la estructura para seguir delinquiendo, señalan las autoridades.

Las autoridades en Barranquilla le venían siguiendo los pasos a Franklin Javier González Luna, mejor conocido en el mundo del hampa como Franklin Malembe desde el 25 de enero del presente año cuando salió del Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, en Boyacá, donde permanecía recluido luego de que un juez le concediera la libertad por vencimiento de términos.

El máximo jefe de la banda criminal conocida como los Papalópez fue recapturado en la madrugada de este martes en un operativo denominado ‘Renacimiento de La Chinita’, ejecutado por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en distintos puntos de la ciudad.

El ‘premio gordo’, es decir Franklin Malembe, de acuerdo con información entregada por el general Ricardo Alarcón, comandante de la Mebar, se encontraba al interior de un apartamento situado en el barrio Ciudadela 20 de Julio donde, por medio de orden judicial, fue recapturado.

“Fueron varios meses de investigación las cuales están soportadas en elementos técnicos, básicamente interceptaciones telefónicas en las cuales quedó en evidencia cómo orquestaba esta organización los homicidios y cómo coaccionaban a las víctimas de extorsión”, señaló.

Al menos con 10 homicidios ocurridos en los barrios La Chinita, Rebolo, La Luz y el Ferry, que era su zona de acción, están relacionados con el ahora capturado, según informaron las autoridades.

Los demás capturados en operativos de allanamiento, se dedicaban al homicidio selectivo, al tráfico y fabricación  y venta de sustancias estupefacientes cerca a los colegios y sitios de rumba de Soledad, Malambo y Barranquilla.

Estas personas son: Fernando Javier González Luna, hermano de Malembe;  Álvaro Enrique González Martínez; Duban Antonio Salas Hernández; Jimmy José Jiménez De Lima; Wilder Rafael Suarez Marín, Kely Johana Narváez Rada, de Malambo; Heriberto Ramiro González Ferreira, también de Malambo;  ANÍBAL Alfonzo Arias De Arco; Mayra Alejandra Díaz Navarro y Karen Johana Solano Sánchez, de Sabanagrande.

Además, se realizaron 17 notificaciones en centros carcelarios de personas que aún siguen delinquiendo desde la prisión, como es el caso de Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias el Rey, según informó la Policía.

Franklin Javier González Luna inició su vida criminal como miembro de la pandilla los Malembes desarticulada por la Policía en los años 1989 a 1995.

Delinquía abiertamente en el suroriente de la ciudad,  también perteneció al bloque norte de las AUC extorsionando, cometiendo homicidios y movilizando la droga en Barranquilla.

Malembe participó en la organización de la banda los 40 negritos, posteriormente independizándose y reformando la banda los ‘Malembe’ o los ‘Cabezones’ que operaba en el barrio el Ferry, Brisas del Río y Pinar del Río.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web