Judicial

En video | La bomba que resultó ser un juguete

Habitantes de la Ciudadela 20 de Julio vivieron momentos de zozobra en la mañana de este viernes por lo que resultó siendo una falsa alarma.

A Lucy Torres y Diana Plata no les daba mucho miedo la supuesta bomba por la que más de 15 policías se movilizaron al barrio Ciudadela 20 de Julio en la mañana de este viernes.

Eran alrededor de las 6:10 de la mañana y ambas mujeres salieron de sus casas hasta la carrera 3B, entre calles 45 A y 45 C, para registrar con sus teléfonos celulares el operativo que adelantaban oficiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras haber sido alertados por un ciudadano sobre un objeto sospechoso al lado del caño.

El odontólogo Cástulo De la Asunción lo vio todo desde la terraza de su casa, ubicada en la esquina de la calle en la que encontraron una bolsa negra sospechosa que emitía un sonido similar al de un reloj y que parecía ser un artefacto explosivo.

Por su parte, Bertha Fernández aseguró que apenas estuvo un rato pendiente del alboroto que habían armado en el barrio, pues estaba concentrada en vigilar que su hija saliera de la casa hacia el colegio y luego arreglándose para salir.

A alrededor de las 8:00 de la mañana, dijo Bertha, se empezó a dispersar la gente, los policías guardaron los equipos y los perros del grupo de antiexplosivos. También desacordonaron el área y se llevaron la supuesta bomba que amenazaba y tenía en alerta a la comunidad.

Sin embargo, el único que estuvo en esa calle antes, durante y después de la alerta, fue Jesús Antonio Pimentel, al que los vecinos llaman vigilante. Él fue uno de los primeros en darse cuenta de que no se trataba de una bomba, ni siquiera un arma o cualquier tipo de objeto amenazante. Lo que asustó a la comunidad y puso en alerta a la Policía era un juguete.

“Yo estaba aquí desde temprano, como a las 5:30. Pasó un es reciclador y se puso a hacer su labor mirando algo que le interesara por ahí. Entonces, me dijo que ahí había una bolsa negra y tenía como un detonante, algo que sonaba ‘tic, tic, tic, tic’. De ahí se fue regando la bola y la comunidad fue enseguida llamando a la Policía”, relató Pimentel.

La inspección

Cuando alertaron a la Policía, contó Bertha Fernández, llegaron varias patrullas a atender la falsa emergencia.

“Cuando mi niña salió para el colegio, vi que estaba una patrulla en la esquina. Después llegaron más patrullas. Esto se llenó de policías. También vinieron los de antiexplosivos a revisar la bolsa negra. Yo no me acerqué porque, aja, dicen explosivo y a uno le da miedo”, relató Bertha, quien se echó a reír cuando recordó que se había tratado de un juguete.

En el lugar, para atender la emergencia, hicieron presencia el comandante de la Estación de Policía de Ciudadela 20 de Julio, el capitán Julio Guerrero; el comandante del Distrito Cinco de la Policía, capitán Jorge Correa; el comandante operativo (e) de la Policía Mebar, coronel Jorge Pinzón Villaroel; un equipo de antiexplosivos y personal de la unidad Guía Canino.

.

El juguete.

Todos ellos, junto a un indeterminado número de patrulleros más, estuvieron pro al menos dos horas tratando de verificar si realmente se trataba de un objeto explosivo.

El doctor De la Asunción contó que “eso sonaba como un reloj” y que, aunque se había asustado un poco, por la curiosidad de acercó a ver lo que ocurría.

“Yo le pregunté a un Policía que como el perro sabía que era una bomba y él me explicó que el perro se echaba cuando había algo sospechoso, pero el perro nunca se echó. Después sacaron otro perro y tampoco hizo nada; entonces lo revisaron con unos artefactos y se dieron cuenta que era un juguete”, relató.

Asimismo, aseguró que desconocía si el objeto había sido dejado allí de manera intencional o que simplemente lo habían botado cerca del caño, pero que “la gente después se puso fue a mamar gallo con eso”.

Aclarando dudas

Entrada la mañana, después de analizar el objeto “sospechoso”, el coronel Jorge Pinzón Villaroel, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió sobre el suceso.

“Recibimos una llamada de la comunidad y activamos el protocolo de explosivos para verificar el objeto y, obviamente, se determinó que se trataba de un juguete encendido que emitía ese sonido. Se creó la alarma, pero se descartó que se tratara de un explosivo”, aseguró el coronel Pinzón.

Asimismo, a través de la Oficina de Prensa de la institución armada, EL HERALDO conoció que la Policía tiene dispuesto las 24 horas un equipo antiexplosivos para este tipo de situaciones.

Ante ello, el vigilante informal de la carrera 3D del barrio Ciudadela 20 de Julio, el señor Pimentel, dijo que era entendible que la Policía se haya movilizado de esa manera.

“Yo creo que a raíz de lo que pasó en el barrio San José la Policía ha estado pendiente a este sector y a estas amenazas; aunque ya se estaban como olvidando, así que de pronto esto sirva de ‘detonante’ para que vuelvan a estar pendientes”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.