Judicial

En video | Fiscalía recuperó datos digitales por compra de votos en Soledad

Se trata de votantes que habrían participado en la supuesta corrupción electoral en las pasadas elecciones  Ente recuperó datos digitales de computadores incautados.

La etapa de recolección del material probatorio en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta compra de votos en Soledad no termina. Durante los últimos días el ente  investigador logró recuperar una serie de datos digitales que habían sido eliminados de los  computadores que fueron incautados durante un allanamiento.

Se trata de los equipos que fueron decomisados durante las diligencias que se realizaron a la casa de la hoy concejal de Soledad Elaine Cabrera, en la carrera 21 con calle  17, barrio Centro de Soledad,  la noche del pasado lunes 28 de octubre por funcionarios del CTI, junto a agentes del Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Dicha información habría sido eliminada de los computadores, pero  expertos en informática del ente acusador  recuperaron videos y fotografías que dan cuenta “de una serie de irregularidades” que se presentaron durante las elecciones del pasado 27 de octubre en la casa de la concejal electa.

La Fiscalía señaló  que en la vivienda de Cabrera no solo hallaron las listas de contratos, sino que también encontraron computadores, memorias USB, cámaras de seguridad, dinero en efectivo, listados de votantes y material electoral.

“Hay varios registros de cámara de seguridad donde se ve a un grupo de personas haciendo filas al interior de la vivienda y estas en varias ocasiones les entregan el certificado electoral a otras personas. Acto seguido,  reciben algo que no sabemos con certeza si es dinero”, dijo a este medio una fuente del ente investigador.

Dichas imágenes, según la Fiscalía, serán analizadas por expertos en Bogotá para intentar determinar qué ocurría en el lugar donde fueron tomadas, aparentemente  en la tarde del 27 de octubre de 2019, mientras se desarrollaban las elecciones regionales.

A inicios de noviembre pasado, la Fiscalía General  había informado que uno de los  lastres dentro de la investigación estaba relacionado con la eliminación de la  información  que estaba dentro de los computadores incautados. 

“Los datos fueron destruidos por gente, aparentemente, de la campaña y de la empresa que contrataron para hacer los famosos contratos de prestación de servicio. Muchos de los computadores terminaron en el piso y  destruidos. Se borró mucha información ”, dijo la fuente judicial.

Encontraron listados de personas y documentos. Archivo y suministrada

Tres identificados

El informante señaló que la Fiscalía recibió videos en los que tres personas reconocen su responsabilidad en el negocio de la compra de votos que se denunció en octubre pasado en Soledad.

“Estas personas son ciudadanos comunes (votantes) que están plenamente identificados y habrían participado en los negocios que se llevaban a cabo al interior de la vivienda allanada” explicó.

Con base en estos videos las tres personas fueron citadas por la Fiscalía para un interrogatorio en el que se busca, según la fuente, conocer cómo funcionaba la supuesta compra de votos; sin embargo, estas personas “aún no se han presentado”.

En su momento la Fiscalía señaló que al menos 15 personas serán citadas por la Fiscalía para  rendir declaración frente al caso del supuesto delito en el municipio de Soledad, durante las elecciones del pasado 27 de octubre.

Durante el allanamiento a una oficina encontraron publicidad política de Elaine Cabrera. Archivo y suministrada

Nuevos allanamientos

El HERALDO conoció que a mediados de diciembre pasado se realizaron nuevos allanamientos a varias de las oficinas en las que, supuestamente, habrían funcionado las empresas contratistas involucradas en la aparente compra de voto en Soledad.

En un video, obtenido a través de fuentes cercanas al proceso, se puede observar que la oficina tiene escasa mueblería, no hay computadores y hay varias gavetas que tienen documentos de la empresa que están destruidos o en mal estado.

Se ven también dentro de la oficina dos afiches electorales con las imágenes del alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós y de la concejal  Elaine Cabrera.

Llama la atención que se encontró en el lugar allanado una lista que contenía varios nombres escritos con bolígrafo negro y precios, además de comprobantes de trámite de documentos de identidad y fotocopias de cédulas.

Según la fuente, la información recopilada de los computadores y los allanamientos son el resultado del trabajo de los investigadores desde que el pasado 28 de octubre intervinieron en la vivienda de la concejal electa.

Ahora, tras entregar los datos a la Fiscalía, el encargado del caso tiene la labor de establecer “inferencias razonables de participación” que permitan tomar decisiones con relación a llamados a declaratorias e interrogatorios, así como posibles ordenes de captura.

Archivo y suministrada

Los contratos

Este sería el modelo de contrato utillizado para emplear a “auxiliares logísticos” en la campaña electoral de Elaine Cabrera. El documento fue hallado al interior de la vivienda de la concejal cuando fue allanada por el CTI en octubre pasado.

Según conoció EL HERALDO, este modelo de contrato sería una de las estrategias utilizadas como “fachada” para direccionar el sufragio de por lo menos 500 personas en el municipio de Soledad durante las elecciones más recientes.

El documento está suscrito por la empresa ‘Representaciones y Servicios Laborales S.A.S’, estipula como fecha de firma el 27 de octubre de 2019 y contempla el pago de $110.00, más una bonificación de $10.000 para alimentación, por “cumplir en forma eficiente y oportuna los trabajos encomendados y aquellas obligaciones que se generen de acuerdo con la naturaleza del servicio”, sin especificar en qué consisten dichas obligaciones, pero que de incumplirse, cualquiera de las partes debía pagar $1.200.000.

Cabe destacar que Elaine Cabrera fue la concejal electa con mayor votación en la lista del Partido Conservador con 4.817 sufragios en el municipio de Soledad, Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.