Judicial

En video | Cae pareja de la adolescente asesinada en Las Malvinas

La Policía señaló que el hombre  de 32 años no mostró resistencia y, por el contrario, aceptó haber cometido el feminicidio, por lo que fue conducido a la Fiscalía.

La relación que sostenía la joven de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado estrangulado en la mañana del miércoles, y su pareja sentimental, quien le doblaba la edad, estaba llena de “violencia intrafamiliar permanente”. Así lo determinaron las autoridades de Policía en la mañana de este viernes, cuando reportaron la captura del hombre, quien es señalado de ser el perpetrador de este crimen.

La captura de Carlos Julio Borrero Carranza, al que apodan ‘Mongui’, se produjo en la madrugada de este jueves, a una cuadra de donde fue hallado el cuerpo de la menor, identificada como Angie Marcela Acosta Crespo.

Luego del macabro hallazgo, agentes de inteligencia de la Sijín se quedaron por la zona haciendo labores de campo con la certeza de que encontrarían al hombre, quien desde un principio fue señalado por la familia de la adolescente como el causante de su muerte.

Y así fue. Sobre las 2 de la madrugada, el hombre  de 32 años fue visto cuando ingresaba a una vivienda de tablas que compartía con Acosta Crespo. Allí, de inmediato, fue abordado por los uniformados.

De acuerdo con investigadores del caso, el hombre no mostró resistencia y, por el contrario, aceptó haber cometido el feminicidio. Por ello, fue conducido a la URI de la Fiscalía para su respectiva judicialización.

En rueda de prensa el  comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, indicó que alias Mongui se dedica al reciclaje y tiene problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, además, que dentro de la pareja había constantes problemas de violencia intrafamiliar.

“Dentro de las investigaciones realizadas se determina que al interior de esta relación había violencia intrafamiliar permanente”, dijo el general, quien también aclaró que el cuerpo de la menor de edad no mostraba ningún tipo de abuso sexual, pero sí varios golpes, además de los surcos en el cuello producidos por la asfixia mecánica a la que fue sometida y que habría sido ocasionada con un cable.

Las autoridades policiales confirmaron que la hipótesis del crimen de Angie Marcela Acosta fue de tipo pasional, el cual se produjo en medio de un altercado con la pareja por un problema de infidelidad que habría sido descubierto por el hoy capturado.

Alias Mongui será procesado por el delito de feminicidio agravado.

Los hechos

El cuerpo de Angie Marcela Acosta Crespo, de 16 años, fue encontrado a las 10:30 de la mañana del miércoles dentro del arroyo Las Malvinas, a la altura de la calle 98 con carrera 6S, por unos jóvenes que caminaban por la ladera del afluente.

Lo único que sobresalía entre el río de basura que había en la zona eran las extremidades inferiores de la joven, quien yacía envuelta en una sábana marrón, dentro de un caparazón de icopor, para que su cuerpo se confundiera entre los cientos de bolsas plásticas y demás desechos que son arrojados a diario a este arroyo.

Los investigadores señalaron que todo parece indicar que el hombre la asesinó dentro del rancho que compartían y luego la llevó hasta el arroyo, ubicado a una cuadra de distancia, y la arrojó al lugar.

“No hizo el más mínimo esfuerzo para no ser descubierto”, dijo uno de los investigadores.

Acompañamiento del ICBF

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, Benjamín Collante, informó sobre la joven de 16 años que esta había estado en acompañamiento de la entidad por un tratamiento psicólogico que requería.

“La niña presentaba algunas conductas que eran de tratamiento por parte de los servicios de salud. Nosotros la asistimos y estuvimos acompañándola con su tratamiento. Posteriormente, en febrero y mayo de 2019 también estuvo ingresada con nosotros porque debía tener unos tratamientos especializados de carácter médico, pero ella no los cumplía y eso necesariamente nos conllevaba a que volviera a registrarse en nuestros activos y plataformas de seguimiento; sin embargo, en mayo fue la última vez que la vimos”, contó Collante.

El director aseguró que Angie Marcela estuvo en tratamiento psicológico y durante un tiempo estuvo internada en el Centro Médico Cognitivo de Barranquila.

“Allí estuvo con una evolución favorable porque presentaba conductas que eran de carácter especializado, por eso nosotros intervinimos”, dijo.

El director lamentó la muerte de la menor y enfatizó que enterarse los “golpeó fuertemente” y por esta razón en la mañana de ayer estuvieron haciendo el respectivo acompañamiento psicosocial a la familia de Acosta Crespo en este momento crítico.

Este es el segundo femicidio que ocurre en Barranquilla y su área metropolitana en los días que van de este 2020.

El primer caso de feminicidio del año ocurrió en el barrio El Manantial, en Soledad, donde fue hallado el cadáver descompuesto de Liseth Palencia Barreto, de 29 años, quien fue asesinada por su pareja, José Díaz Luna, de 30, quien un día después apareció muerto en las aguas del río Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.