Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

En video | Arrancan obras para aumentar cupos en las cárceles de Barranquilla

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le dijo a EL HERALDO que el proyecto modular aumentará 510 nuevos cupos en la cárcel El Bosque.

De cara a solucionar el hacinamiento carcelario del 78,4% que se registra en los centros penitenciarios de la ciudad, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que ya arrancó la construcción de las tres obras modulares en la cárcel El Bosque que permitirá la creación de 510 nuevos cupos para la población privada de la libertad.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, cada uno de los módulos tendrá la capacidad de albergar a 170 internos. El costo total de las obras se estima que sea de $21.000 millones, y  serán entregadas y puestas en funcionamiento a finales de 2021.

“Buscamos descongestionar las cárceles con este tipo de construcciones rápidas para solucionar, casi que de inmediato, esta situación que afecta a las cárceles La Modelo, El Bosque y de Sabanalarga”, indicó el funcionario en una visita que realizó la mañana de este viernes a las instalaciones de EL HERALDO.

Ruiz también hizo un llamado a los mandatarios locales (gobernadora y alcalde) para que se pueda gestionar la creación de un cuarto módulo que elevaría a 680 los cupos en los centros de reclusión.

“Sería muy oportuno que el Distrito y la Gobernación nos ayudaran con la construcción de un cuarto módulo”, indicó el ministro, y recordó que las alcaldías deben “hacerse cargo” de los sindicados privados de la libertad para ayudar en la reducción del hacinamiento en el país.

En ese orden de ideas, el alto funcionario reconoció que las condiciones de los detenidos en los centros de detención transitoria como estaciones de policía y URI “no son las mejores”,  y sus responsabilidades recaen en los gobiernos locales, pues estos sitios “no deben albergar a personas sindicadas”.

“Hay una responsabilidad que debe ser solidaria, no solo a la Policía le corresponde la situación. Cuando un detenido se fuga de unos de los sitios transitorios es un problema que involucra a varios actores. Lamentablemente este tema de las cárceles no es electorero ni político, es por eso que es difícil que los alcaldes se metan la mano al dril para sacar recursos en favor de los internos en Colombia”, manifestó Ruiz.

Cárcel de Candelaria

 Con respecto al proyecto de la cárcel de Candelaria,  en el sur del Atlántico, el ministro señaló que la construcción de este magaproyecto, que albergará inicialmente unos 2.000  privados de libertad y a futuro unos 5.000, “no será perjudicial para la comunidad”.

“Esta obra dará oportunidades laborales a muchísimas personas, además de reactivar la economía y el comercio. Hay que trabajar en conjunto para sacar adelante el proyecto que beneficiaría a todo el departamento y varios sectores del país”, dijo el titular de la cartera de justicia, quien recalcó que la obra tiene el apoyo de organismos internacionales que están atentos de que “se cumplan los estándares, tanto para los internos como para las poblaciones vecinas”.

A futuro, estimó el ministro, que esta nueva cárcel “acogerá” a los privados de libertad de La Modelo, lo que permitiría, con el traslado de esos internos,  que ese centro penitenciario —a futuro—  salga de esa zona de la Vía 40.

En horas de la tarde, el ministro se reunió con el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, donde sostuvieron una mesa de trabajo, con la finalidad de gestionar recursos para la construcción de una casa de justicia y la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ).

En el encuentro también se tocaron temas relacionados con el apoyo a programas de seguridad y convivencia ciudadana en el municipio.

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia. Luís Rodríguez
Bandas de otros países

La situación de las bandas transnacionales que han sido detectadas los últimos meses en el país fue un tema que el ministro  no dejó de lado.

El funcionario destacó que en la actualidad, según cifras del Inpec, de los 98.462 privados de la libertad en las cárceles del país 1.488 internos son venezolanos.

“Esta cifra no puede afianzar la idea de que todos los venezolanos que están acá vienen a delinquir, pero la situación sí está generando algunas situaciones que no son favorables en la seguridad”, apuntó Ruiz.

Sin embargo, el ministró resaltó que el Gobierno tiene una política clara en cuanto a los compromisos que asumió con los migrantes venezolanos en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Cárcel
  • Cárcel El Bosque
  • inversión
  • Minjusticia
  • obras
  • salvatore mancuso
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web