El Heraldo
La banda estaría creando empresas para la comercialización ilegal del mineral. 123 RF
Judicial

El lavado de activos vale oro para el ‘Clan del Golfo’

La organización, según fuentes judiciales, estaría comprando y vendiendo oro para ‘limpiar’ el dinero producto de la droga.

Luego de que EL HERALDO revelara las estrategias más usadas del ‘Clan del Golfo’ para el tráfico de droga desde el departamento del Atlántico, ahora muestra una de las formas del lavado de activos más efectivas para la banda: la compra y venta de oro.

De acuerdo con una fuente judicial que está vinculada a las investigaciones sobre el actuar delictivo del ‘Clan’ en esta zona del país, la organización estaría creando empresas para la comercialización ilegal del mineral.

“Ellos, por ejemplo, compran en Europa un kilo de oro. Entonces cuando lo traen al país lo que hacen es mezclar ese kilo de oro con otras aleaciones de metal, disminuyendo la calidad y sacando un kilo de oro más. Ya después lo venden por el doble del precio en que lo compraron”, explicó el investigador.

Lo que se podría decir es que por cada venta del oro mezclado la banda estaría sacando el 100 % de lo que invirtió inicialmente.

“De esta manera, el ‘Clan del Golfo’ estaría legalizando el dinero y la ganancia se volvería legal porque ya es dinero de la venta del oro”, agregó la fuente, quien continuó diciendo que “también la ganancia es para comprar oro puro y seguir repitiendo el ciclo a través de empresas legales creadas con el fin del lavado de activos a través de esta modalidad”.

A raíz de esta actividad ilícita, la cual se viene registrando hace varios años, se configura otro delito que es la estafa. “La persona que compra el oro finalmente se da cuenta de que el material no es puro”, agregó.   

Es difícil detectar este delito debido a que la banda crea sus propias joyerías y en estas diluyen el oro en el mercado, es decir, un lingote que está mezclado o alterado lo convierten en joyas y así se vuelve muy difícil que el comprador se dé cuenta que la prenda no es cien por ciento pura. “Con esta modalidad, en el país se aumentó la venta de oro extranjero”.

El investigador también detalló que el delito de lavado de activos es necesario para la banda una vez se realiza el pago de los narcóticos en el país de destino. “Con el desembolso de ese dinero la organización compra oro o incluso el pago a veces se hace en oro, el cual luego es procesado como lo he explicado anteriormente”.

Antecedentes

Este delito que comete el ‘Clan del Golfo’ se da luego de que la organización envíe cargamentos de narcóticos a diferentes partes del mundo, utilizando buques mercantes que están fondeados en altamar o atracados en algún puerto del país.

Hay otra modalidad que requiere más logística, pues consiste en llevar la droga desde los municipios costeros, incluso desde barrios del suroriente y norte de Barranquilla, hacia mar adentro, de acuerdo con el investigador.

Otra de las estrategias del ‘Clan’ para sacar droga, por lo menos desde el Atlántico, es la creación de empresas exportadoras de cualquier tipo de mercancía. A través de ellas, los delincuentes pretenden legalizar los envíos de cualquier producto que ha sido permeado o mezclado con sustancias ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.