El Heraldo
El ministro de Defensa, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad realizado en Valledupar, Cesar.
Judicial

El Eln y su intento de sembrar el terror en la Costa Caribe

EL HERALDO conoció los planes que estaba orquestando este grupo para atacar las instalaciones militares en la región. 

El estallido de varios artefactos explosivos frente a las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado Juan José Rondón, en Buenavista, sur de La Guajira, la madrugada del pasado 20 de enero, dejó al descubierto los planes terroristas que incluían una serie de atentados que serían perpetrados contra las instalaciones militares ubicadas a lo largo de los departamentos fronterizos del país, especialmente los que están en la Costa Caribe.

Al tiempo en que las autoridades realizaban las investigaciones por ese atentado, el 27 de enero fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar. Ese ataque dejó a un soldado fallecido y a otro herido.

En hechos simultáneos, también con explosivos, fue atacado el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander.

Los ataques fueron organizados desde Venezuela por miembros del Frente Camilo Torres del Eln. La información fue obtenida luego de la captura de dos personas a las que les fueron incautadas una serie de materiales que dejaron al descubierto el plan terrorista.

Los dos hombres que fueron capturados por las autoridades.

De acuerdo con una fuente judicial, los guerrilleros conformaron cuatro grupos de cuatro hombres, es decir 16 alfiles, quienes fueron entrenados de forma separada para que ninguno de sus miembros supiera lo que el otro haría y poder así “blindar” las acciones que cometerían.

“Todo fue muy estratégico. Obtuvieron información de inteligencia y del funcionamiento de las instalaciones militares para poder cometer los ataques. A las personas capturadas se les incautó un mapa o croquis donde estaban señalados cuatro puntos donde iban a atacar”, señaló una fuente judicial.

Uno de los capturados había prestado hace años el servicio militar en esa zona, por lo que conocía a fondo los movimientos y las ubicaciones de las tropas, así como los horarios y demás información con la cual orquestaron el plan.

Estas personas, según el informante, ingresaron a territorio colombiano a través de los pasos fronterizos no formales que están a lo largo de la frontera.

Una confirmación

En diálogo con EL HERALDO, el comandante de la Primera División, mayor general Gerardo Melo, confirmó que a finales de enero de  este año fueron capturadas dos personas, presuntos miembros del Eln.

“Estas personas, por informaciones, presuntamente están vinculadas a los actos terroristas que ocurrieron en la jurisdicción del Cesar, en Chiriguaná, y específicamente en El Burro. Esos sujetos pretendían atacar la estación de Policía de Pailitas donde fueron capturados con granadas de mano, armas cortas y radios de comunicación”, dijo el general.

Los vidrios destruidos del batallón Juan José Rondón, en La Guajira.

El trabajo de inteligencia de las unidades de la Primera División, según el uniformado, se encuentra desplegado sobre la ruta del Sol y fueron quienes lograron dar captura. “Estas detenciones son muy importantes, porque están involucrados en estos actos demenciales que está haciendo este grupo armado organizado Eln que busca sembrar el terror”.

El general Melo resaltó que a lo largo de los últimos dos años se han capturado 89 miembros de este grupo organizado en los cinco departamentos donde tiene injerencia la Primera División del Ejército. 

De acuerdo con la Fiscalía, a los dos más recientes capturados, quienes están hoy privados de la libertad, les decomisaron un revólver calibre 38, municiones para la misma, una bandera alusiva al Eln, un teléfono celular y una memoria USB de donde fue extraída información relacionada con hojas de vida de personas señaladas con sus alias. 

Soldados realizan un reten de control en una carretera de la región.

Unas acciones

La situación que se estaba registrado en la Costa Caribe fue motivo para que el ministro de Defensa, Diego Molano,  en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares realizara un consejo de seguridad en Valledupar (Cesar).

“Tenemos claro que estas acciones terroristas fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas por el frente Nororiental del Eln, por eso el Gobierno nacional ofrece hasta $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’, cabecilla de este frente, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’, $500 millones por alias ‘Wilser’ y $500 millones por alias ‘El Puerco’”, informó el ministro Molano.

Para el ministro, los golpes que las autoridades han propinado al Eln han generado esta reacción. “Ellos de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y a las instalaciones militares y policiales”, destacó Molano.

En ese mismo encuentro, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que ya se están realizando los trámites correspondientes para emitir circulares azules y rojas de Interpol que permitan capturar en Venezuela a los responsables de los atentados registrados en Norte de Santander y Cesar.

Alias Alfred, cabecilla del frente Nororiental del Eln y quien está en Venezuela, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias Wilkin también está en territorio venezolano y tiene 25 procesos activos en el país. Alias El Puerco se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene 7 procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado.

La Policía Nacional además anunció la creación de un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal”, destacó el general Vargas.

Comandante Gerardo Melo.
¿Conflicto de Arauca podría llegar a la Costa?

El comandante de la Primera División, mayor general Gerardo Melo, señaló que el conflicto que se está desarrollando en Arauca podría trasladarse a la región, debido a que hay varios departamentos fronterizos con Venezuela.

“La región no está exenta de esto. Allá hay bandidos que se esconden y que después pretenden afectar la tranquilidad de la gente y las regiones que se encuentran en la frontera”, señaló el oficial.

Es por eso que el comandante precisó que los uniformados están desplegados por toda la zona con operaciones especiales y unidades especializadas para controlar, en principio, los pasos no formales.

“Nosotros en este momento tenemos 34 pasos no formales (trochas) y estamos haciendo vigilancias constantes para evitar que se vengan personas del vecino país con la intención de desestabilizar la región”, indicó el general Melo.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.