El Heraldo
Johnny Olivares
Judicial

Ejército despliega ‘asistencia militar’, luego de desmanes

La medida se da ante los actos vandálicos de los últimos días. La estrategia se cumple en varias zonas de la región.

En desarrollo de operaciones de control territorial, tropas de la Primera División, Unidad Operativa Menor adscrita al Ejército, desplegaron las tropas en apoyo a la Policía Metropolitana de Barranquilla ante los casos de vandalismo y orden público que se registraron durante las últimas horas en la capital del Atlántico.

Es así como unos 320 uniformados del Ejército se encuentran desplegados en varios puntos de la ciudad con el fin de brindar “la asistencia militar necesaria” a las autoridades del Estado.

Parte del pelotón se encuentra custodiando las diferentes salidas y entradas de la ciudad, específicamente la Vía al Mar, Puente Pumarejo y la calle 30, a la altura del colegio INEM y Centro Comercial Carnaval.

Los hombres también están ubicados, de forma permanente, en las afueras de varios establecimientos dedicados a la venta de alimentos, así como en la sede de la Alcaldía de Barranquilla.

Johnny Olivares

Otro grupo de la tropa está patrullando “de forma constante” las calles de Barranquilla, Soledad, Galapa y Puerto Colombia.

El teniente coronel Jorge Betancourt, comandante del Batallón de Alta Montaña N° 6, fue el vocero encargado por la institución para informar la estrategia que no solo se cumple en Barranquilla, sino en otras ciudades de la región.

“Desde la noche anterior (miércoles) el Ejército desplegó las capacidades en apoyó  a la Policía Nacional bajo la figura de la asistencia militar, la cual pretende salvar vidas con las capacidades que tiene el Ejército y sus pelotones antidisturbios y unidades motorizadas pretendemos blindar las ciudades de actos vandálicos”, dijo el alto uniformado.

Johnny Olivares

Una actividad

Durante la mañana de este jueves, altos mandos del Ejército recorrieron los diferentes puntos donde están desplegados los soldados para verificar el cumplimiento de la misión que les fue encargada.

Precisamente, parte del grupo que estaba apostado en las afueras de la Alcaldía de Barranquilla llevaron a cabo una actividad con la ciudadanía que consistía en colocar las manos pintadas del tricolor nacional sobre un pendón que tenía escrita la frase: “Yo protejo a mi país, Colombia es de todos”.

El cartel era sostenido por varios de los uniformados.

En varias zonas de la región. EL HERALDO conoció que en desarrollo de las operaciones las tropas en apoyo a la Policía también están desplegadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Sur de Bolívar.

Johnny Olivares

Además, los uniformados se encuentran realizando patrullajes terrestres y aéreos con apoyo de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional en diferentes puntos estratégicos de Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

La medida se da luego de que el presidente Iván Duque anunciara su apoyo en las Fuerzas Militares para controlar los desmanes ocurridos en varias ciudades del país.

“La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá”, dijo Duque.

Los uniformados apostados en la calle 30.
Asistencia Militar

De acuerdo con el Ejército, el propósito de la asistencia militar, es “acompañar” y “apoyar” a la Policía en la protección de los ciudadanos ante quienes pretenden generar el caos.

Según voceros militares, esta medida se da con el fin de “salvar vidas, proteger el derecho de las personas a acceder a los servicios esenciales, así como mantener o restaurar el orden público”.

La figura se da para “proteger la infraestructura pública y privada, articulando esfuerzos para que las instituciones del Estado puedan ejercer su labor y apoyo a la recuperación social del territorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.