El Heraldo
Yecid era conocido en su barrio como ‘El Profe’. Cortesía
Judicial

Dolor por Yecid, el líder comunitario asesinado en un atraco

Trabajaba en procesos de formación de menores de edad, a través del fútbol, en el suroccidente de Barranquilla.

Tenía 14 años cuando lo más importante en su vida era ir detrás del balón. Fue así como Yecid Andrés Bolaño Morelo, un joven de escasos recursos, pero “echado para adelante”, buscó la forma de ingresar a una escuela deportiva para formarse y con el pasar del tiempo ganarse la vida con esa profesión y ayudar a su familia.

Al pasar de los años, Yecid entró a la Fundación Fútbol con Corazón, la cual se fijó en él y vio que aparte de dominar con clase el esférico también “tenía cualidades para formar a grandes seres humanos”, así lo describió Carlos Pérez Castro, director ejecutivo de la entidad.

“Hace 12 años fue beneficiario del proyecto y llegó como un joven que buscaba una oportunidad de tener un espacio seguro y educativo. Ahí fue encontrando esa pasión del compromiso social con la comunidad y posteriormente se destacó como un líder importante”, dijo Pérez Castro.

Bolaños Morelo tenía 25 años  y en la noche del pasado domingo fue asesinado a balas por atracadores que pretendían, al parecer, quitarle una motocicleta mientras iba con un familiar a comprar comida en el barrio El Pueblito, de Barranquilla.

Entregado a la comunidad

“A los 17 años entró a un proyecto que lo que hace es potencializar a los jóvenes que tienen esa capacidad de liderazgo para convertirse en agente de cambio (entrenadores). Vivió un año ese proceso donde aprendió la metodología y pedagogía de trabajar con niños y niñas”, agregó Pérez.

En el 2019, Yecid Andrés tuvo la oportunidad de ir a Inglaterra para seguir formándose como entrenador y volvió a Colombia con nuevos conocimientos e ilusiones para instruir a los más de 300 niños y adolescentes del barrio El Pueblito.

“A través de este deporte consiguió llevarle un mensaje muy positivo a la sociedad. Creo que muestra de eso es que la comunidad se lo ha reconocido y ayer (lunes) hicieron una velatón por él”, concluyó el dirigente.

Cortesía

Era luz y alegría

Así como entregó su vida al servicio de la comunidad, ‘El Profe’, como llamaban a Yecid sus familiares y amigos, no se quedó con los brazos cruzados en pleno confinamiento por la pandemia y se las ingenió para ayudar a conseguir el pan de su hogar. “Inició una venta de perros con chuzos e incluso vendió arepas, asados, hacía rifas, se rebuscaba aparte de trabajar en la fundación”, recordó Yesenia Mendoza, prima del joven asesinado.

La pariente también enfatizó que se sienten muy tristes y desconsolados con la partida de su ser querido. “Yecid era una persona que donde llegaba era luz y alegría, son las palabras con las que todos lo vamos a describir”,  agregó la joven de 26 años.

Respecto a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades para dar con la captura del asesino de su primo, Yesenia señaló que “pedimos justicia, yo sé que nada nos lo va a devolver y que la persona que hizo eso la capturen y pague, pues eso sería un poco de tranquilidad para nuestra familia”.

Investigación

El coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que: “Ya tenemos identificado plenamente al autor de este homicidio y obviamente se expedirá la orden de captura y poner en recaudo a esta persona que causó este lamentable hecho”.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) catalogó a Bolaño Morelo  “como un líder social debido a que el joven buscaba prevenir el reclutamiento forzado de jóvenes en los barrios, empoderar a las comunidades y generar procesos de liderazgo juvenil”.

Con Yecid ya son 22 líderes asesinados este 2021 y el 1138 desde la firma del acuerdo de paz.

La Policía notificó que este homicidio no obedecería a una respuesta criminal a la labor social de la víctima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.