El Heraldo
Aspecto de las audiencias virtuales por el caso de Colpensiones. Captura de video
Judicial

Desfalco a Colpensiones fue de más $22 mil millones: Fiscalía

La defraudación se dio entre los años 2008 y 2014 en los Juzgados Cuarto y 14 Laborales de Barranquilla.

A través de pensiones de vejez por alto riesgo, reconocimiento de retroactivos por dominicales y festivos; pagos de cesantías y otros derechos laborales, sin existir documentos que soportaran  los mismos, abogados y funcionarios de los Juzgados Cuarto y 14 Laboral de Barranquilla se concertaron para defraudar a Colpensiones por un monto que supera los $22 mil millones, según detalló la Fiscalía.

En audiencia de imputación de cargos virtual, realizada este miércoles, presidida por la Juez Décima Penal Municipal con funciones de control de garantías, el representante del ente acusador indicó que la millonaria defraudación se llevó a cabo entre los años 2008 a 2014.

Por este sonado caso de presunta corrupción han sido capturadas hasta el momento once personas, las cuales están identificadas como Filomena María Gutiérrez Fandiño, abogada de Colpensiones; Yesenia del Carmen Barrios Sandoval, el exjuez cuarto laboral de Barranquilla, Alfonso Luis Noguera Imitola; Edith Marina Blanco Carbonell, Pedro Mario de Jesús Rey Comas, José Gregorio Hernández Díaz, David Andrés Guargati Méndez, Wulfran Carrillo Marín, William Eduardo Gerónimo Saltarín, María Crisen Romero García y el abogado Rusbel Antonio Martínez Villa.

 "Desde el año 2008 y hasta el año 2014 se concertaron con el fin de realizar delitos encaminados a defraudar el patrimonio del Instituto de los Seguros Sociales y de Colpensiones utilizando para ellos la jurisdicción ordinaria laboral para tal efecto que presentaban demandas donde varios de ustedes fungía como abogados de los demandantes pretendiendo el reconocimiento de derechos laborales a los cuales no existían ningún soporte como pensiones de vejez por alto riesgo, reconocimiento de retroactivos por dominicales y festivos y por su parte el señor Juez 14 Laboral del Circuito, condenado por estos hechos y el Juez Cuarto, reconocían estos derechos para hacerlos efectivos ordenando la entrega de títulos judiciales", señaló el fiscal.

De Alfonso Luis Noguera Imitola, quien fungió como juez, el fiscal indicó: “usted Noguera, impartía una especial celeridad a esos procesos frente a los cuales tenía un especial interés económico. Procesos que eran fallados rápidamente y en muy corto tiempo en comparación a otros que de la misma naturaleza y mismo despacho duraban cuatro y hasta cinco años, tal como lo constató la Fiscalía General de la Nación”.

Y agregó: “usted Noguera, falló los procesos declarativos reconociendo las pretensiones, sin que los demandantes tuvieran los derechos y en consecuencia condenó al Seguro Social En el caso de José Gregorio Hernández, ordenó el pago con errores en la liquidación de la indemnización moratoria, incluyendo días adicionales y procedió a indexar la misma lo cual resultaba improcedente, pues la indexación es incluyente cuando se realiza indemnización moratoria, profiriendo una condena por $60.912.816 y costas por un valor $10.964.302”.

Sobre Noguera Imitola  dijo también que “en muchos casos ocupó el rol de financiador; usted suministraba recursos económicos para que en otros despachos, donde cursaban otros procesos, tuvieran el resultado perseguido, y una vez se obtenían las sentencias, estas se liquidaban y se hacían efectivas, usted obtenía los recursos invertidos y unas ganancias”.

La Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad en documento público, peculado por apropiación, concierto para delinquir, cohecho, concusión, abuso abusivo a un sistema informático, infidelidad de los deberes profesionales y fraude procesal.

Las audiencias continúan este jueves en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.