El Heraldo
Josefina Villareal
Judicial

4.500 policías custodiarán los alrededores del Metropolitano

La Policía Metropolitana de Barranquilla explicó que serán tres los anillos de seguridad a los alrededores del estadio.

Para el partido que la Selección Colombia jugará con Argentina, el general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que todas las medidas de seguridad están dadas para que el compromiso deportivo se realice sin ningún contratiempo.

“Tenemos 2.500 policías exclusivamente para cubrir en materia de seguridad el partido de fútbol que se llevará a cabo hoy en horas de la tarde con el propósito de garantizar el cumplimiento de este evento”, manifestó el oficial en diálogo con EL HERALDO.

Rosero también dijo que serán tres los anillos de seguridad a los alrededores del estadio con el fin de evitar que personas quieran generar desórdenes.

“Las 800 cámaras del Distrito estarán vinculadas al Puesto de Mando Unificado que estará instalado desde el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde también estarán todas las autoridades civiles para tomar las mejores decisiones en materia de seguridad y en caso que se nos llegue a presentar alguna novedad”, agregó Rosero.

Todas las especialidades de la Policía de Barranquilla estarán disponibles y trabajando en labores de inteligencia y así evitar actos violentos que quieren impedir la realización de este evento futbolístico.

“Nuestra tecnología en materia de drones estará disponible para cubrir este importante evento que se realizará. Son en total diez drones que estarán cubriendo cuatro kilómetros a la redonda del estadio Metropolitano garantizando la seguridad”, informó.

El helicóptero ‘Halcón’ de la Policía también estará sobrevolando el estadio y toda la zona aledaña.

“Adicional al servicio del estadio, tendremos a 2.000 uniformados encargados de la seguridad en Barranquilla y toda el área metropolitana. Tendremos puestos de control por todas las zonas de la ciudad, precisamente buscando que no se nos presenten hechos que lamentar”, aseveró Rosero.

También dijo que a los equipos de fútbol les garantizarán la seguridad desde durante todos sus desplazamientos en la ciudad y su área metropolitana.

“En los hoteles donde están hospedados los jugadores habrá drones que vigilarán los alrededores para que todo se realice en completo orden y no hayan contratiempos en sus desplazamientos”, afirmó.

El general Rosero también hizo un llamado a las personas que observan el partido en establecimientos públicos o en sus viviendas.

“Queremos vivir este compromiso en paz y tranquilidad. El llamado a la comunidad barranquillera a ser tolerantes y evitar que las riñas terminen en muchos casos fatales que esperamos no atender”, puntualizó.

Operativos de la Policía en el estadio Metropolitano.

Restricciones

Frente este evento, las autoridades tomaron medidas de seguridad en la zona. Prohíben la circulación de vehículos pesados y la realización de actividades de cargue y descargue, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en las siguientes direcciones: carrera 4 desde la calle 49 hasta la calle 45 (Avenida Murillo); calle 49 desde la Avenida Circunvalar hasta la carrera 4; calle 45 (Avenida Murillo) desde la carrera 4 hasta la Avenida Circunvalar inclusive y Avenida Circunvalar entre la calle 49 y calle 45 (Avenida Murillo) y en el tramo de la Avenida Circunvalar desde la carrera 46 hasta la calle 45 (Avenida Murillo).

Los permisos expedidos para realizar el cargue y descargue de un vehículo pesado en esa zona  ante la Secretaría de Movilidad quedan inhabilitados.

El conductor que sea sorprendido infringiendo estas medidas deberá cancelar ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.

Asimismo, informaron que los vehículos particulares no podrán ingresar al parqueadero del estadio Metropolitano Roberto Melendez, excepto los vehículos oficiales como los de la fuerza pública, ambulancias y máquinas de Bomberos que estén prestando servicio en el sitio.

En estos sectores habrán funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla apoyando las labores de la Policía Metropolitana.

Expertos recomiendan evitar reuniones de hinchas superiores a 10 personas

Para la celebración de uno de los encuentros “más emocionantes” de los hinchas del fútbol suramericano, los especialistas de la salud recomiendan cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, anteponiendo la salud por encima de la efervescencia que causa el fútbol.

De acuerdo con el epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos, es importante que no se realicen reuniones superiores a 10 personas.

“Posiblemente esos encuentros deben ser en espacios abiertos, manteniendo siempre el distanciamiento”.

Moreno recordó que el virus sigue vigente en el territorio y que los descuidos pueden provocar nuevos índices de contagio y posiblemente de hospitalización.

“El hecho de que se esté restableciendo la vida normal es precisamente con fines de reactivar la economía, no es propiamente que todo esté bajo control”.

En lo posible pide que cada persona evalúe si convive con pacientes de alto riesgo, así estén vacunadas, para que tome las medidas pertinentes y no exponga a sus familiares.

“Si sale a la calle es importante que cuando regrese a su domicilio extreme las medidas de autocuidado, de nada sirve que la persona de riesgo se cuide y que el resto del núcleo familiar se descuide porque entonces no estamos haciendo nada”, recomendó el epidemiólogo. 

Insistió en no compartir las bebidas en el mismo envase, mantener el tapabocas, el lavado de manos frecuente y en caso de usar vuvuzelas, evitar compartirla con otros.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó la resolución para confirmar el aforo del 25 % en partidos y eventos deportivos en Barranquilla, cuyo porcentaje de ocupación de uci esté por debajo del 85 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Seguridad
  • Policía Nacional
  • Estadio Metropolitano
  • Vigilancia
  • drones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.