Luego de pasar casi dos años tras las rejas, el abogado Carlos Jiménez -vinculado al escándalo de corrupción electoral Casa Blanca- recobró la libertad en la tarde de este viernes, luego de que el juez 5 Penal del Circuito le concediera en segunda instancia la libertad por vencimiento de términos.
Jiménez había sido enviado a la cárcel Modelo de Barranquilla por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento privado; en relación con el proceso judicial que se sigue contra al menos 15 personas que habrían supuestamente participado en delitos electorales que se destaparon con la operación Casa Blanca en 2016.
Desde entonces, la defensa de Jiménez había venido solicitando en reiteradas ocasiones la libertad por vencimiento de términos y en todas las ocasiones le fue negada. De hecho, EL HERALDO conoció que hace aproximadamente un mes, la defensa del abogado había solicitado la libertad ante el juzgado 13 Penal del Circuito.
De acuerdo con la abogada de Jiménez, Carol Miranda, en ese momento la solicitud de libertad fue negada 'porque a lo largo del proceso judicial, cuatro jueces se habían declarado impedidos de realizar las audiencias asegurando que era por Jiménez'.
La abogada explicó que la decisión de ese juzgado fue apelada y trasladada al Juzgado Quinto que, tras revisar el proceso, determinó que los impedimentos en la continuación del proceso habían sido responsabilidad de los jueces y, por ende, si se cumpliría el vencimiento de términos.
'Se contabilizaron los términos y por eso el juez 5 revocó la decisión del juez 13 y ordenó la libertad en la tarde de este viernes. La orden se cumplió de manera inmediata y mi defendido ya salió de la Modelo', indicó Miranda.