El Heraldo
Mary Cruz Suárez Daza en la audiencia.
Judicial

Decretan ilegal captura de mujer que disparó a hombre en Los Olivos

Mary Cruz Suárez Daza fue dejada en libertad por jueza. 

La juez Novena Penal Municipal de Control de Garantías, Sheila Tatiana Téllez, ordenó la libertad de Mary Cruz Suárez Daza, la mujer que había sido detenida por la Policía Metropolitana el domingo anterior en el barrio Los Olivos luego de resultar involucrada en la muerte de un sujeto identificado como Carlos Augusto Flórez Camacho, en medio de una riña.

La togada acogió la tesis de la defensa de Suárez, el abogado de la Defensoría Fernando Michelena, quien sustentó en la audiencia de legalización de captura que su cliente no había sido capturada en situación de flagrancia con un porte ilegal de arma de fuego, tal y como lo señalaron los uniformados de la Policía que intervinieron en el procedimiento y, posteriormente, la Fiscalía en su intervención. 

Ante la juez, el abogado precisó que en la situación ocurrida en Los Olivos la mujer “logró desarmar al agresor de su esposo y reconoció haber disparado a ese sujeto que estaba agrediéndolo…Ella ingenuamente, por decirlo así, le manifestó a los señores agentes que tenía el arma de fuego guardada en su casa con la que había atacado al sujeto…Entonces, ¿dónde está la flagrancia en el porte ilegal de arma?”, cuestionó.  

El abogado Michelena leyó además el artículo 365 del Código Penal colombiano, el cual se refiere al porte ilegal de armas de fuego y municiones. “El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años…”. “Ahí en el artículo no dice quien entregue”, añadió el penalista, refiriéndose al acto de su defendida. 

Posteriormente, Michelena reiteró que Suárez Daza “estaba asegurando el arma con la cual le dispararon a su esposo, con la que se armó el atacante, y con la que logró salvar la vida de su esposo”. 

Ante el hecho de sangre, el abogado mencionó a la juez que su defendida “confesó que le había disparado a quien había atacado a su compañero sentimental y que allí tampoco existe la flagrancia, pues la persona no fue sorprendida y aprendida durante la comisión del delito”. 

El martes, EL HERALDO conoció un video en el que Mary Cruz Suárez, apodada ‘la Guajira’, dio la versión que vinculaba en un lío a su pareja, Efraín Enrique Calleja Esmeral, de 32 años, con un hijo de la víctima fatal llamado también Carlos Augusto Flórez. 

Según Suárez Daza, su pareja fue a comprar una cerveza a una tienda cercana y perdió, dijo ella, un billete de 50 mil pesos que cargaba en uno de sus bolsillos. Al parecer, el hijo de Flórez Camacho lo tomó del piso y se lo llevó. 

En ese contexto, de acuerdo con la mujer, se desató la riña que luego derivó en el caso de homicidio. “El que está muerto es el papá del pelao… ”, anotó. 

Según lo que ella dijo es que el padre del joven se fue a reclamarle a su pareja Efraín Enrique Calleja Esmeral y luego le disparó con un revólver. 

“Yo pillé dónde guardó el revólver, se lo saqué y con esa misma le di…Vamos para entregarle el arma, el muerto fue el que le dio el tiro a mi esposo”, relató la mujer. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.