El Heraldo
El último crimen tuvo lugar en el barrio Hipódromo. Cortesía
Judicial

La cacería de ‘Castor’: una de las hipótesis por crímenes en Soledad

Ocurrieron entre la noche del lunes 23 de enero y la tarde de ayer martes 24. Una de las víctimas era un joven de 17 años. Policía apunta a ‘Castor’ como responsable.

Soledad nuevamente es noticia. Y no es para menos, se registraron cuatro homicidios en menos de 24 horas en la población del área metropolitana de Barranquilla, aumentando la cifra de muertes violentas a 22 en 24 días de lo poco que va corrido del año.

En la tarde de ayer martes 24 de enero ocurrió un ataque sicarial en el barrio Hipódromo, el cual dejó a un hombre muerto dentro de un vehículo.

Conforme al reporte de la Policía, el crimen se presentó siendo aproximadamente la 1:25 p. m., en la calle 26 con carrera 28, del mencionado sector. Allí, según testigos, un motorizado se acercó hasta el automotor, de la línea Spark de placas KJI-346, y sacó un arma de fuego.

Fue en ese momento que realizó varios disparos a la ventana del piloto, impactando en varias ocasiones a la víctima mortal, identificada como Luis Alberto Zamora Rodríguez, de 31 años, quien falleció en el lugar de los hechos.

Por su parte, el criminal se dio a la huida con rumbo desconocido. Sin embargo, trascendió por medio de fuentes judiciales que, al parecer, el pistolero que cometió el crimen habría estado dentro del vehículo todo el tiempo; es decir, que era el acompañante del hoy occiso. Este aprovechó su situación, esgrimió una pistola, lo asesinó, salió del carro y se dio a la huida en una motocicleta que lo estaba esperando a unas cuadras del lugar.

A su vez, el informante dio a conocer que Zamora Rodríguez perteneció a la institución armada, pero este fue destituido de su cargo hace unos años.

A la escena llegaron agentes de la Policía Judicial e Inteligencia, quienes realizaron la verificación de las placas del carro, y a esta le figuraba una solicitud por parte de las unidades de la Sijín del grupo patrimonio, ya que “estaba involucrado en un robo ocurrido el pasado 21 de diciembre de 2022”.

La Floresta

En horas de la noche del lunes, en el barrio La Floresta, de Soledad, un adolescente de 17 años fue víctima de un ataque a bala. El caso se dio dentro del lugar de residencia del joven, puesto que el pistolero irrumpió de manera violenta para cometer el crimen.

El hecho, de acuerdo con las autoridades, ocurrió en la calle 23 con carrera 13, de la mencionada población. Testigos del caso señalaron a detectives de policía judicial que escucharon varias detonaciones, debido a que el criminal ingresó a la casa y, sin mediar palabras, disparó.

Tras ello, el joven, quien respondía al nombre de Andrés David Porto Molano, fue auxiliado y llevado a las instalaciones del Hospital Universidad del Norte. Luego, en dicho centro médico se registró su deceso.

Doble homicidio

Horas antes del caso de sangre anterior, en la calle 56 con carrera 4E del barrio Villa Sol, fueron asesinados Carlos Andrés Palacio Garay y Armando Quintero Reyes.

Ellos fueron víctimas de sujetos a bordo de una motocicleta, quienes arribaron hasta la descrita dirección. Al parecer, los occisos fueron sorprendidos por los desconocidos que, sin mediar palabras, comenzaron a disparar de manera indiscriminada en contra de ellos, relataron testigos.

Las autoridades señalaron que Palacio Garay quedó sin vida en la escena; mientras que Quintero Reyes logró ser auxiliado y llevado hasta las instalaciones de la Clínica Adelita de Char.

Fue en ese centro médico donde antes de ser intervenido quirúrgicamente falleció. 

¿Por qué tantos asesinatos?

Ante el incremento de hechos de sangre en el municipio del área metropolitana de Barranquilla, fuentes policiales le apuntan a la hipótesis de una ‘cacería’ liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, contra sus propios cómplices en el manejo de la venta de estupefaciente en la población y de las extorsiones al sector comercial.

Al parecer, estas personas estarían ahora trabajando para otro líder o grupo criminal, por lo que el señalado cabecilla de ‘los Costeños’ ordenó la ofensiva.

Recordemos que la Policía Nacional inició desde finales del año anterior traer a Colombia al jefe de la estructura criminal, quien permanece preso en una cárcel de Venezuela desde mayo de 2019, de acuerdo con los registros de las autoridades de ese país, con el fin de que pague por todos los crímenes de los que se le culpa en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.

EL HERALDO conoció a través de una fuente de la institución armada que desde mediados de noviembre se le solicitó a la Cancillería establecer unos canales de comunicación con el gobierno venezolano y desde esta dependencia respondieron el pasado 5 de diciembre, mediante oficio, que el señalado líder de la organización delictiva, que ha sembrado el terror en el Atlántico desde hace unos 10 años atrás, estaba próximo a ser expulsado de territorio venezolano.

Sin embargo, otras de las líneas investigativas por las 22 muertes violentas que lleva Soledad en lo que va de 2023 apuntan a una incursión del Clan del Golfo y de viejos actores del crimen en el departamento como los Rastrojos-Caleños, implicados el año anterior en varios casos de homicidios y extorsiones en otros municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.