El Heraldo
Aida Merlano Rebolledo, senadora electa por el Partido Conservador.
Judicial

Corte ordena captura de la congresista Aida Merlano

Tras orden de captura, la instancia judicial decidiría si la suspendida congresista sigue el proceso en libertad o le dictan medida de aseguramiento.

Ante la Sala de Instrucción No. 3 de la Sala de Casación Penal deberá presentarse la suspendida representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Aida Merlano Rebolledo, dentro de la investigación que adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Este viernes trascendió la información a través de un comunicado de la Corte Suprema de Justicia sobre la orden de captura en contra de la congresista barranquillera del Partido Conservador, envuelta en un supuesto caso de compra de votos desde el pasado 11 de marzo día de las elecciones parlamentarias.

“Teniendo en cuenta las evidencias que la comprometen seriamente con conductas contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos en esta época preelectoral, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la congresista Aida Merlano Rebolledo, para escucharla en indagatoria”.

Según la Corte, con la detención de Merlano “se debe definir su situación jurídica y evaluar los delitos que pueden configurar los hechos descubiertos en las actividades que se desplegaban en su sede de campaña de Barranquilla”.

Investigación

Días atrás, a través de rueda de prensa, la Fiscalía General de la Nación hizo especial énfasis en explicar el supuesto fraude electoral cometido por la campaña de Merlano Rebolledo para la compra de votos el día de las elecciones.

El propio Néstor Humberto Martínez indicó que el ente investigador había recopilado suficiente material probatorio en el allanamiento al domicilio llamado la ‘Casa Blanca’ o ‘Casa Merlano’ y que entre esa documentación tenía una información que relacionaba a 21 personas llamadas “coordinadores”. Estos, al parecer, habrían sido los encargados de la masiva compra de votos a favor de Merlano Rebolledo.

En el listado, organizado en un documento de Excel y que fue hallado en uno de los nueve computadores incautados en el allanamiento del domingo día de elecciones fue analizado por peritos del ente investigador para determinar el rol de cada una de las personas allí señaladas dentro del presunto fraude. De este grupo hacen parte allegados de Merlano, dirigentes políticos locales como diputados y concejales, y líderes de localidades.

Junto a los nombres de estas personas aparecían el número de votos aportados por cada “coordinador”, el valor entregado por la campaña a ese coordinador, el valor del transporte por cada uno de los votos suministrados y, finalmente, una bonificación del 10% por el cumplimiento de cada coordinador. Este dinero, al parecer, era el que se entregaba a los líderes.

En números, el total de votos aportados por los coordinadores estaba calculado en 132.766 sufragios y el pago global entregado por la campaña fue de $6.171 millones.

En los allanamientos a la vivienda de la política, la Fiscalía también halló discos duros con abundantes archivos de Word y Excel, así como archivos de video que, supuestamente, evidencian la entrega de dinero en la sede. En este material fílmico serían protagonistas los miembros de la campaña de la electa senadora Aida Merlano y los coordinadores.

Cabe recordar que tras los allanamientos a la ‘Casa Blanca’, domicilio de la carrera 64 con calle 81B, en el barrio Paraíso de Barranquilla, fueron capturadas cinco personas, entre estas una hermana de Merlano, llamada Vanessa Merlano Rebolledo.

Los otros detenidos fueron Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jeferson Viloria Mieles y María Valencia Lugo.

Todos fueron llevados a audiencias preliminares y luego un juez cobijó con detención domiciliaria a cuatro de ellos y a una joven la dejó en libertad, mientras continúa el proceso. 

La representante a la Cámara, conforme a lo que señaló ayer la Corte a través del documento, “incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundante de la organización política nacional. Esta posible afectación a la libertad de elegir, obligan a la Sala a tomar medidas para evitar el riesgo que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho, forma de organización política de la sociedad colombiana”.

Sanciones

El procurador Fernando Carrillo Flórez anunció a mediados de marzo la suspensión de las labores legislativas de la representante conservadora del Atlántico, Aida Merlano.

“El Ministerio Público no puede permitir que una persona de estas pueda iniciar sesiones. Y además, pediremos al CNE que suspenda el trámite que declara a Merlano como senadora electa”, advirtió Carrillo.

El titular del ente de control disciplinario hizo un llamado vehemente “al Partido Conservador para que acelere las investigaciones disciplinarias y se apliquen las sanciones más drásticas, tales como la expulsión”.

Este llamado, probablemente, hizo que el Partido tomara la determinación de suspender por tres meses a la representante a la Cámara.

Otras capturas

EL HERALDO conoció que además de la orden de captura librada por la Corte Suprema de Justicia en contra de Merlano existen al menos otras dos órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General, pero en contra de los llamados coordinadores que aparecían en el listado hallado por el ente investigador en el allanamiento del domingo 11 de marzo.

Estas dos personas, uno actual concejal de Barranquilla y otro exconcejal, aparecerían en videos de cámaras de seguridad de la sede allanada, recibiendo grandes cantidades de dinero para la supuesta compra de votos.

Esa es la llamada “prueba reina” de la Fiscalía para incriminar a los llamados ‘coordinadores’ dentro de la supuesta cadena criminal para la compra de votos.

En Santa Marta. Fuentes cercanas a la congresista Merlano Rebolledo mencionaron que ella pasaba vacaciones en Bello Horizonte, sector turístico cercano a Santa Marta. Sin embargo decidió interrumpir su descanso y habría tomado un vuelo desde el aeropuerto local hacia la ciudad de Bogotá, tras conocer de la orden de captura de la Corte Suprema.

Este viernes Jesús Albeiro Yepes, abogado de Merlano, manifestó a través de un video que la congresista “ha expresado de tiempo atrás a la Sala Penal, su voluntad de comparecer para dar las explicaciones que sean necesarias. Esa ha sido, es y será su voluntad en el menor y esperamos hacer esa presentación en el menor tiempo posible”.

Luego de la apertura de investigación penal formal y la indagatoria ante los miembros de la Corte Suprema a Merlano se le definiría su situación jurídica. En esta, la Corte decide si sigue el proceso en libertad o le dicta medida de aseguramiento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.