El Heraldo
Jaime Garzón Archivo
Judicial

Consejo de Estado declara responsable a la Nación por la muerte de Jaime Garzón

Policía Nacional tendrá que pagar $900 millones y el director de la Policía deberá ofrecer excusas a la familia Garzón.

Luego de 17 años del asesinato de Jaime Garzón, la Sección Tercera del Consejo de Estado declara a la Nación responsable del homicidio del periodista y humorista.

Para mayo de este año la Sala había ordenado la práctica de nuevas pruebas en el caso del crimen de Garzón, y hoy determinó que hubo violación grave de los Derechos Humanos en el asesinato, por lo que ordena pagar a la Policía Nacional la suma de $900 millones y el director de la Policía deberá pedir perdón público a la familia del periodista.

“Es claro para la Sala, de acuerdo con el material probatorio recaudado, que en la época y el lugar de los hechos se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad delictual de estos últimos”, se lee en el fallo.

En el proceso de la demanda interpuesta por la familia de Garzón responsabilizó al desaparecido Das, el Ejército y el Ministerio de Defensa. Ahora ese tribunal declaró responables a esas entidades del homicidio realizado el 13 de agosto 1999.

En la sentencia, el Consejo de Estado agrega que “se ha probado que el exsubdirector de Inteligencia del extinto DAS José Miguel Narváez y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército general Jorge Eliécer Plazas Acevedo no solo adelantaron seguimientos contra el comediante, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio".

Para la Fiscalía existen pruebas de que hubo participación del Estado para que se cometiera el crimen. La sentencia será notificada próximamente a la familia que espera que se esclarezcan los hechos del crimen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.