Compartir:

L a reciente pena impuesta contra Tomás Maldonado Cera, apodado el Satánico, por el feminicidio de Brenda Inés Pájaro Bruno, hoy se constituye en una de las más altas por ese delito en el país, luego de promulgada la Ley 1761 o Ley Rosa Elvira Cely, y la más alta en el Caribe colombiano hasta el momento.

{"titulo":"'No digamos que felices, pero se hizo justicia': hija de Brenda Pájaro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/no-digamos-que-felices-pero-se-hizo-justicia-hija-de-brenda-pajaro-tras-sentencia-de-tomas"}

El jueves anterior la juez Novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla tasó en 552 meses o lo equivalente a 46 años de prisión por la muerte de la mujer, ocurrida en julio de 2018 en la capital del Atlántico.

En ese sentido, el crimen de Brenda Pájaro y la condena por su feminicidio se convierte entonces en la primera pena más alta y ejemplarizante para estos casos en la región Caribe, y un tributo para las mujeres víctimas de feminicidio, cuyos casos aún no han sido esclarecidos por la justicia.

{"titulo":"Ordenan 46 años de cárcel a Tomás Maldonado por feminicidio de Brenda Pájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/condenan-46-anos-tomas-maldonado-por-feminicidio-de-brenda-pajaro-1025539"}

Desde el 6 de julio del año 2015 en Colombia se conmemora la promulgación de la Ley 1761 'Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones (Rosa Elvira Cely)'.

'Este avance en el reconocimiento de la violencia de género en contra de las mujeres fue el resultado del esfuerzo de organizaciones feministas y de mujeres que por años exigieron al Estado la tipificación como de lito de esta forma de violencia, para garantizar la investigación y judicialización adecuada de los feminicidas. Sin embargo, el rostro de este logro a nivel jurídico es el de Rosa Elvira Cely, una mujer bogotana de 35 años que fue asesinada, torturada y víctima de violencia sexual por parte de un compañero de estudio; este caso es el reflejo de la discriminación, desigualdad, violencia por razones de género y misoginia que le ha arrebatado la vida a miles de mujeres', se lee en la Ley Rosa Elvira Celis.

Tres penas ejemplarizantes

Luego de la promulgación de esta Ley, en Colombia se han impuesto condenas ejemplarizantes para quienes han cometido feminicidios, algunos casos con las penas más altas son: Rafael Uribe Noguera con más de 50 años de prisión tras la muerte de la menor Yuliana Samboní de 7 años en el norte de Bogotá. El caso fue tipificado como un feminicidio agravado, violencia sexual agravada y acceso carnal violento agravado.

En esa secuencia sigue el caso de la protagonista de esta Ley, Rosa Elvira Celis, cuyo feminicida fue Javier Velasco, un compañero de clases de la víctima, quien fue condenado a 48 años de cárcel, después de admitir que violó, torturó y asesinó a Rosa Elvira Cely.

{"titulo":"Juez define pena contra el ‘Satánico’ por feminicidio de Brenda Pájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/juez-define-monto-de-la-pena-contra-maldonado-por-feminicidio-de-brenda-pajaro-1025501"}

Asimismo, en el ranking de las condenas más altas en el país por feminicidio se posiciona en el tercer lugar el caso de Brenda Pájaro ocurrido en Barranquilla el 25 de julio de 2018, cuyo feminicida fue Tomás Maldonado Cera.

Recordemos, que el cuerpo de Pájaro Bruno fue encontrado el 31 de agosto de 2018 en avanzado estado de descomposición, pero según las autoridades Brenda habría muerto el mismo día de su desaparición el 25 de julio de 2018.

{"titulo":"Así fue como capturaron en 2019 a ‘El Satánico’, asesino de Brenda Pájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asi-capturaron-alias-el-satanico-asesino-de-brenda-pajaro-alemania-y-ee-uu-ayudaron-en-el?"}