El Heraldo
Los acusan del despojo de tierras en el área metropolitana y de amenazas. Cortesía
Judicial

Envían a la cárcel a diez miembros del ‘Clan del Golfo’

Los acusan del despojo de tierras en el área metropolitana y de amenazar al entonces secretario de Gobierno, Leonel Morrón.

El juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla envió a la cárcel distrital El Bosque a ocho hombres y al centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor a dos mujeres, todos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En medio de la diligencia, que se celebró la mañana de este martes, el togado consideró que estas diez personas tienen la mínima inferencia razonable de autoría en los hechos que dio a conocer la Fiscalía con varios elementos materiales probatorios como fue el robo de tierras en el municipio de Puerto Colombia y la amenaza del entonces secretario de Gobierno de esa población, Leonel Morrón.

La Fiscalía Segunda Especializada dio a conocer detalles de los varios meses de investigación que llevaron a cabo contra la organización criminal, donde hubo interceptaciones de llamadas telefónicas que dejaron al descubierto cada una de sus funciones delictivas.

Las personas que fueron enviadas a la cárcel son: Edwin Caraballo Hernández, Jorge Juliao Vengoechea, Carlos Charris Gómez, Ángel García Fernández, Jacob García Fernández, Alfonso Hereira Sanjuan, Dayana Santiago Ahumada, Roberto Borrero Hoyos, Luis Cantillo Vargas y Marelis Solis Mendoza.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, porte de armas y porte de estupefacientes.

Durante la tarde de este martes los abogados de la defensa apelaron la decisión del juez de enviar a la cárcel a los presuntos integrantes de esta organización. Un juez de segunda instancia resolverá esta petición.

Las capturas

El Gaula de la Policía de Barranquilla capturó a diez presuntos delincuentes que estarían al servicio del Clan del Golfo.

“Tras once meses de investigación, donde fueron necesarias interceptaciones telefónicas, actividades de inteligencia, de seguimiento y de policía judicial, en coordinación de la Fiscalía, se obtuvo mediante diligencia de allanamiento y registro la captura de diez presuntos delincuentes que se dedicaban al cobro de extorsiones en el municipio de Puerto Colombia. Además, cuando comerciantes del municipio se negaban a pagar las extorsiones estas personas atentaban en contra de su integridad. Adicionalmente los detenidos estarían vinculados al tráfico local de estupefacientes al servicio del Clan del Golfo”, señaló la institución armada.

Las autoridades lograron incautarles 47 panfletos alusivos a la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 13 equipos móviles, los cuales, según la Policía, estarían relacionados al parecer “con extorsiones y diferentes hechos de sangre producto de ajustes de cuentas y del cobro de extorsiones”. A su vez, incautación de un arma de fuego con 12 cartuchos para la misma.  

“Invitamos a la comunidad a continuar denunciando este tipo de actividades delincuenciales con el fin de capturar a las personas dedicadas a este tipo de hechos delictivos. Además, damos a conocer la línea del Gaula de la Policía Nacional 165 habilitada las 24 horas”, recordó la institución armada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.