Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Fachada de la Registraduría de Galapa.
Cortesía José de Alba
Judicial

Cierran Registraduría de Galapa para investigar cedulaciones irregulares

Un equipo de Bogotá realiza auditoría para saber cómo fue la cedulación del delincuente ‘Willy’ Melean.

Las investigaciones que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil en varias de sus sedes a nivel nacional tocaron de nuevo a una de sus oficinas en el Atlántico, pero esta vez en Galapa, lo que motivó su cierre de “forma preventiva”.

La clausura de la oficina para la atención del público, según pudo establecer EL HERALDO, se dio con motivo de las indagaciones que se llevan a cabo para establecer la forma en la que Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean (neutralizado la madrugada del pasado viernes en Santander), obtuvo una cédula de ciudadanía en Colombia, la cual fue hallada en sus pertenencias.

Al capo venezolano las autoridades le hallaron el documento dentro de sus pertenencias, el cual fue expedido el 3 de abril de 2018 en el municipio de Galapa (Atlántico).

“Desde Bogotá se está liderando una investigación para establecer esa información de forma puntual (la de Melean) y otras encaminadas a establecer las presuntas cedulaciones irregulares”, contó a este medio una fuente vinculada con la entidad.

Se supo que desde la mañana del pasado martes la oficina de la Registraduría en Galapa no está abierta al público debido a que en su interior hay una comisión especial  que “está haciendo inventarios” y “auditorías” con la finalidad de detectar las presuntas irregularidades.

Recordemos que el pasado 30 de octubre la entidad había cerrado la Registraduría de Soledad, luego de que se realizara una inspección judicial, a raíz de que este medio revelara, a través de un testimonio de una persona, cómo de los archivos de esa entidad se les ubica a los migrantes, según sus apellidos, “un progenitor colombiano” para que obtengan la cédula o el registro civil que les permita acceder a la nacionalidad colombiana.

La cruzada

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desde hace dos semanas,  junto con funcionarios y agentes de la Fiscalía, Migración, CTI y autoridades estadounidenses, realiza una “cruzada” en todo el país con la intención de combatir a “las mafias” que estarían realizando trámites irregulares con la intención de nacionalizar a migrantes.

“Desde hace unas semanas hemos adelantando varias labores para combatir las mafias internas que se encuentran dentro de la Registraduría Nacional,  las cuales no solo están falsificando la identidad colombiana, sino también prestándose para otras actividades delincuenciales. En los últimos días se han dado capturas de funcionarios y suspensiones para combatir la corrupción dentro de la entidad”, señaló el registrador a través de un video institucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Galapa
  • investigacion
  • Registrador
  • registraduría
  • Registraduría Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web