Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Señalización calle 76 entre carreras 42F y 43.
00:00

Comunidad pide intervención y mantenimiento. 

Este lote, que se encuentra ubicado en la calle 85 entre carreras 64D y 64C esquina, del barrio Paraíso, está lleno de maleza, según la denuncia.
00:00

A través de Wasapea a EL HERALDO los vecinos piden...

Un perito de la Unidad de Informática Forense del Laboratorio de Criminalística de la Regional 8.
Un perito de la Unidad de Informática Forense del Laboratorio de Criminalística de la Regional 8.
Un perito de la Unidad de Informática Forense del Laboratorio de Criminalística de la Regional 8. Foto por: Jesús Rico

Cibercrimen, otra amenaza que es perseguida por la Policía

Un informe de la institución muestra que en 2017 fueron bloqueados 3.891 sitios en internet por actividades ilícitas. En Barranquilla se han detectado 7 casos en 2018. 

El titulo es:Cibercrimen, otra amenaza que es perseguida por la Policía
Por: Kenji Doku @kenjidoku

Temas tratados

Un informe de la institución muestra que en 2017 fueron bloqueados 3.891 sitios en internet por actividades ilícitas. En Barranquilla se han detectado 7 casos en 2018. 

El alegre anuncio a través de un mensaje de texto que invita a hacer clic en un enlace para acceder a un premio o el potente virus que se propaga silenciosamente a través de los equipos móviles, son apenas dos categorías del amplio abanico de amenazas virtuales perseguidas e investigadas por la Policía Nacional a través del Centro Cibernético Policial. 

Las actividades ilícitas han mutado del escenario físico al virtual, según reporta esta unidad que opera desde hace algunos años en la capital del país y hace parte de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín. 

En 2017, el cibercrimen mostró en Colombia un incremento del 28,30%, respecto a la información de los ataques ocurridos en 2016. La venta de datos personales, la propagación permanente de malware, el Phishing y el Vishing, fueron algunos de los fraudes más comunes que viajaron a través de las rutas virtuales. 

Sin embargo, la autoridad reportó a través de su informe anual que existen muchas más formas de amenazas o modalidades delictivas asociadas al cibercrimen que hoy se convierten en agentes desestabilizadores en el uso de la web. 

Según la autoridad, una de esas amenazas detectadas desde 2017 fue la “ciber-inducción al daño físico”. Uno de esos fue el recordado ‘reto de la Ballena Azul’, el peligroso juego que invitaba a jóvenes a cumplir una lista de desafíos que terminaban con el suicidio al lanzarse desde lo alto de un edificio. 

Decenas de jóvenes en el mundo empezaron a hacer el famoso reto que supuestamente surgió en Rusia a través de una red social local y a Colombia, de acuerdo con la autoridad, entró también por el uso de equipos móviles. 

En ese sentido, la Policía precisó que alcanzó a llamar la atención de 6 millones 498 mil usuarios de redes sociales en el país con el propósito de minimizar el impacto del juego. Así mimo, añadió el informe que tres grupos fueron eliminados en Colombia y se le impidió el acceso a 4.123 usuarios de grupos. 

Suplantación

Otra de las aristas que fueron analizadas por el grupo de investigación fue la de las estafas a través de la suplantación de sim card. Esta modalidad consiste en que un criminal llega hasta una empresa de telefonía móvil y, a partir de la suplantación del titular, pide una sim-card nueva. 

“Luego de sincronizar redes sociales y productos financieros vinculados al número telefónico es posible que pueda validar accesos que permiten generar transferencias no consentidas”, explicó el informe. 

Por dicha modalidad fueron reportados en 2017 1.385 casos al CAI virtual de la Policía, con pérdidas que ascendieron a los $7.690 millones. 

Otra modalidad de estafa aplicada por delincuentes virtuales es el Vishing, que consiste en hacer llamadas “ganadoras” a ciudadanos con el fin de obtener de estos información personal y financiera para robarlos. 

El año anterior se atendieron 1.055 casos de Vishing por cifras cercanas a los $2.132 millones. 

Fraudes por WhatsApp

El uso masivo de esta aplicación la ha convertido casi que en una red social. Hoy las personas que usan WhatsApp pueden revisar estados, hacer video-llamadas, enviar imágenes, datos, videos, entre otras posibilidades. Es por ello que la autoridad ha detectado que inescrupulosos hoy juegan con datos de las personas, como la sustracción de la foto del perfil, para cometer delitos vinculados a la afectación de la reputación de las personas, estafas y extorsiones. 

Grandes ataques

En mayo del año anterior se registró un ataque cibernético a escala global bajo la modalidad de infección de malware conocido como Ramsomware (Wannacry), el cual afectó la infraestructura crítica de medios de transporte, hospitales, así como empresas de energía, gas y telefonía de más de 150 países. En Colombia, según la Policía, el Wannacry atacó a pequeñas y medianas empresas. En total fueron 52 víctimas atendidas. 

En el país, alcaldías locales y entes gubernamentales han sido objeto de ataques informáticos con virus troyanos como el ‘Backdoor.AndroidOS.GinMaster.b’, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, filtrando información valiosa o simplemente hacer lo que quiera con el aparato. 

Las autoridades civiles o alcaldías locales han sufrido pérdidas por más de  $50.000 millones, según el Centro Cibernético Policial.

Sin embargo, con este virus también es que se acceden a contenidos eróticos que pueda tener una víctima y así se puede fraguar la ‘sextorsión’ o ‘Sexting’.

Estafas por internet

El Centro Cibernético de la Policía registró que en 2017 el 55,3% de los incidentes atendidos por el CAI Virtual fueron estafas por internet, constituyéndose en el delito con mayor afectación entre los colombianos bajo el uso de la web. 

Las modalidades como el Smishing (estafas a través de mensajes de texto SMS o chats de WhatsApp), la ‘Carta Nigeriana’ (promesas de herencias o recompensas a través de correos electrónicos) y paquetes turísticos  (engaños con el alquiler de sitios de esparcimiento, generalmente en temprada de vacaciones), fueron reportadas por 6.372 ciudadanos en todo el país. 

Según la autoridad, el promedio de una estafa en internet oscila entre 500.000 pesos y los 20 millones de pesos, y, en ese sentido, en 2017 ascendieron a 15.000 millones las pérdidas por estos delitos. 

Resultados operativos

El año anterior, de acuerdo con la información divulgada, la Policía Nacional detuvo a 310 personas en todo el país por delitos asociados a la ciberdelincuencia. 

Así mismo fueron bloqueados 3.891 sitios en internet por estar inmersos en actividades ilícitas. 

De ese número, 17 casos estuvieron asociados a capturas por pornografía infantil a través de medios virtuales. 

Este año, en Barranquilla, según pudo establecer EL HERALDO, hasta junio se habían sido capturados 5 personas por el delito de hurto por medios informáticos y una por el delito de acceso abusivo a un sistema informático. 

La capitán Natalia Moná, jefe del Laboratorio de la Regional No. 8 de la Policía, señala que la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla cuenta con una Unidad de Delitos Informáticos, encargada de atender los delitos que afectan el ‘ciber-espacio’. 

“Pero además, cuando esta unidad requiere apoyo, el Laboratorio de la Regional entra en acción con la Unidad de Informática Forense. Así se le hace frente al ciberdelito”, precisó la oficial. 

Muestra de eso, según la capitán, han sido atendidos casos de alto impacto en Barranquilla y su área metropolitana como el del ‘Lobo Feroz’, el de Lebith Rúa o el de la Operación Casa Blanca, en donde han sido utilizadas redes sociales y medios informáticos para delinquir. 

Otra forma de delinquir

Meses atrás cayeron en Barranquilla varios individuos señalados de pertenecer a la banda delincuencial ‘Los Dealers’, dedicada a la venta de sustancias alucinógenas. Una fuente que participó de la operación informó que a los capturados les decomisaron droga lista para el ‘narcomenudeo’ a través de redes sociales como marihuana y base de coca, pero también encontraron la llamada cocaína rosada o Tucibí (2CB), popper, éxtasis y ácidos. 

“Llamó también la atención que varios de los capturados comercializaban ilegalmente galletas, brownies y dulces, impregnados con marihuana. Sabemos que el consumo de droga bajo este modelo se da entre menores del norte de la ciudad”, señaló la fuente. Para la autoridad, el uso de medios virtuales para la venta de estupefaciente también es conocido como ‘ciberexpendio’ y es investigado por las autoridades, con el apoyo del Centro Cibernético Policial. 

El celular, por donde más se propagan virus troyanos en la actualidad

Cibercriminales le apuestan cada vez más a atacar los dispositivos móviles para cometer delitos porque estos hoy hacen parte de la cotidianidad. 

Así lo aseguró Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo de investigación de la firma Kaspersky Lab, dedicada a la seguridad informática. 

El experto señaló que la amenaza a través de los dispositivos móviles es tan creciente que, de acuerdo con registros de la firma, en América Latina se están propagando alrededor de 9 ataques de malware o amenazas informáticas por segundo, lo que equivale a unos 31.000 por hora y 746.000 por día. La plataforma Android es la más usada como ‘corredor’ para tales fines, según su cálculo. 

Entre el listado de los virus más usados, de acuerdo con el experto están los Troyanos ‘Boogr.gsh’ que se especializan en delinquir a través de los anuncios no solicitados (Adware), robando el plan de datos de las víctimas, la energía de sus baterías y obstruyendo el trabajo normal del dispositivo móvil”, detalló el experto. 

El tercero es un virus ‘Lezok’, que es un troyano que básicamente roba información del teléfono con fines lucrativos. Este virus tiene en detalle que “se propaga a través de juegos de guerra, de disparos. El mayor número de víctimas está en México y Brasil”. 

Y por último está el ‘Faceniff’, que es un virus que permite interceptar las condiciones WiFi, para tener acceso a toda la información de un hogar. “Se obtiene todo, es donde pueden observar lo que estamos haciendo. Espía todo lo que hacemos en el celular”, anotó Bestuzhev.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1