El Heraldo
Darío Alberto Laíno Scopetta, conocido con el alias de ‘Ojos Azules’. Cortesía
Judicial

Cae ‘Ojos Azules’, el ‘eslabón perdido’ en la cadena de mando de las AUC

Darío Laíno Scopetta, señalado como jefe de finanzas y quien manejaba los hilos del  grupo armado ilegal en la sombra, había sido citado recientemente dentro del proceso de investigación por la muerte del profesor Gustavo De Silvestri.

Darío Alberto Laíno Scopetta, conocido con el alias de ‘Ojos Azules’ y quien para las autoridades era el eslabón perdido en la cadena de mando del Bloque Norte de las AUC, fue capturado en la capital del Atlántico por el CTI de la Fiscalía, en cumplimiento a una orden de captura solicitada por el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá y, al parecer, en relación al crimen del sindicalista Manuel Santiago Pájaro Peinado, ocurrido el día 16 de agosto de 2001.

Sobre Laíno Scopetta, las autoridades tienen que nació en el municipio de Fundación, Magdalena, y desde 1996, según el Tribunal de Justicia y Paz, fue la persona que presuntamente impulsó la creación de grupos paramilitares en el Magdalena. “Era la persona de pagar las nóminas de todos los grupos del Bloque Norte, era jefe de comandantes y, al igual que Jorge 40, ningún homicidio se ejecutaba sin su aval”, se lee en la sentencia fallada por el magistrado Gustavo Roa Avendaño, proferida en marzo de 2019.

En septiembre del año en curso, Laíno Scopetta, conocido con los alias de “M1, JM, Ojos Azules o José Miguel” dentro de las AUC, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía Quinta Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de Barranquilla por el delito de homicidio agravado, en relación al crimen del abogado, docente, ganadero y presidente de Coolechera, Gustavo Alexis De Silvestri Saade.

Frente a ello, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la familia De Silvestri, en diálogo con EL HERALDO, cuestionó en su momento que las autoridades no hubiesen hecho efectiva la orden de captura contra ‘Ojos Azules’ por homicidio en persona en persona protegida, trayendo a colación el caso del sindicalista muerto en 2001.

En octubre de 2022 el nombre de Laíno Scopetta volvió a la palestra por una sentencia condenatoria de primera  instancia por el delito de homicidio, emitida por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá el pasado mes de julio.

El fallo en mención se dio frente al asesinato del entonces empleado de la Alcaldía de Barranquilla y tesorero del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla, Sindiba, Manuel Santiago Pájaro Peinado, ocurrido el día 16 de agosto de 2001 en la calle 80 No. 3B-05 del Barrio Santo Domingo, en el sur de Barranquilla.

Y ese mismo mes, trascendió que este mismo hombre tenía un proceso en etapa de juicio en el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla por los asesinatos de Neftalí Romero Gutiérrez y de su escolta Adalberto Santamaría Peña, ocurridos en mayo de 2001, en la capital del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.